CBE i3lab: el reto de comprometerse con la sociedad e innovación educativa
Equipo CBE i3lab
Fecha de primera publicación: 09/01/2025
La innovación educativa es una de las principales líneas de acción que se derivan del Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022-2025 y del Plan Universitario 2023-2026. Con ese fin, el Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa puso en marcha tres laboratorios permanentes de innovación educativa. Son laboratorios concebidos como unidades orientadas al desarrollo y consolidación de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje prioritarias y estratégicas para la UPV/EHU. Estos laboratorios son:
CBE i3lab
Se centra en avanzar en el estudio relacionado con la metodología ‘Challenge Based Education’ (Educación Basada en Retos) de una manera coherente y alineada con el marco educativo que promueve el proyecto ENLIGHT.
S-L i3lab
Se centra en avanzar en el estudio relacionado con el ‘Service Learning’ (Aprendizaje-Servicio), de una manera coherente y alineada con propuestas de redes tanto nacionales como internacionales que trabajan en torno a esta metodología.
EHUduala i3lab
Se centra en avanzar en el estudio de la formación dual y en alternancia, de una manera coherente y alineada con propuestas tanto nacionales como internacionales que trabajen en torno a la misma, y particularmente con la Estrategia Vasca U+E 2022-2026.
Centrándonos en CBE i3lab, ese laboratorio se define como un espacio abierto a la cooperación permanente en torno a los procesos educativos basados en retos. Un espacio para la innovación, creación, formación, investigación y transferencia, en el que participa toda la comunidad universitaria de la UPV/EHU, otras universidades integradas en la alianza ENLIGHT, entidades como ‘Euskampus Fundazioa’, y otros agentes colaboradores externos.
Los conceptos clave que dan sentido a ese espacio son:
Laboratorio como espacio abierto, creativo y dialógico para toda la comunidad ampliada; que acoge a la comunidad universitaria y se extiende al territorio: tejido social, económico, político y medio ambiente.
Permanente como recurso estructurado que da soporte de manera sostenible en el tiempo y espacio a las personas y entidades participantes.
Innovación educativa entendida como una innovación abierta por su esencia y finalidad, y con una experimentación en contextos reales.
Referente en CBE i3 metodología activa de enseñanza-aprendizaje basada en retos: aglutina personas, proyectos, ideas e ilusiones, desde los parámetros del modelo educativo i3 de la UPV/EHU.
El equipo motor de ese laboratorio está conformado, principalmente, por profesorado y alumnado de la UPV/EHU de facultades, grados y disciplinas diferentes. Su denominador común es la experiencia con la metodología ‘Challenge Based Education’ (CBE). Son miembros de la comunidad universitaria que están vinculados con proyectos de innovación, como los impulsados por el SAE/HELAZ (IKDi3 Lorategia) que pretenden la inserción curricular de iniciativas e itinerarios de innovación en las titulaciones de la UPV/EHU, y los impulsados por el Servicio de Sostenibilidad y Compromiso social (‘Campus Bizia Lab’) que pretenden responder a retos de sostenibilidad dentro de la propia universidad.
También participan en proyectos de acción de referencia internacional enclavados en Interreg-Poctefa (que, utilizando esta metodología y en colaboración con la Universidad de Burdeos, su acción incide en el territorio transfronterizo vasco-neoaquitano); proyectos ‘Horizon Europe’ (como ICOSHELL’s en el que participa Euskampus Fundazioa dentro de un consorcio de 41 entidades europeas en torno a la misión de suelos); proyectos Erasmus+ de cooperación para la enseñanza-aprendizaje; proyectos piloto que ponen en marcha programas intensivos combinados en el marco de la alianza ENLIGHT basados en la metodología CBE, así como, proyectos e iniciativas promovidas por ‘Euskampus Fundazioa’ en el marco del Convenio Marco de colaboración entre UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.
Las actividades que se han llevado a cabo durante este primer año de creación han sido numerosas: además de una reunión inicial, se han realizado reuniones periódicas para adaptar la hoja de ruta inicial de actividades; se ha procedido a la identificación y representación visual de los proyectos, grupos y las actividades que se llevan a cabo en la UPV/EHU en torno a CBE; se ha trabajado en la captación de agentes sociales del territorio vasco-neoaquitano para su implicación en el laboratorio. También se ha participado en actividades científicas de difusión del laboratorio internas y externas, etc. Asimismo, la difusión en medios de comunicación ha sido una preocupación constante al objeto de ofrecer un mayor alcance del proyecto en la sociedad; poniendo en marcha una página web, elaborando un vídeo promocional y extendiendo el trabajo en las redes sociales. Hemos realizo un estrecho seguimiento del proceso de cocreación y desarrollo del laboratorio CBE i3lab durante 2024, a través del análisis y evaluación de los resultados globales obtenidos a lo largo del año.
Antes de finalizar nos gustaría recordar que, en junio de 2024, se lanzó desde el laboratorio un cuestionario a todo el profesorado de la UPV/EHU. El objetivo era contactar con aquellas personas implicadas con esta metodología y conformar una comunidad en base a este interés. Gracias a las respuestas obtenidas, disponemos ahora de una primera imagen de las personas y los proyectos vinculados a esta metodología. A partir de aquí, trabajaremos por mantener informada a la comunidad de las actividades y los eventos que el laboratorio lleve a cabo durante el 2025.