Karlos Santamaria eta haren idazlanak
Aurkibidea
I.—Cuarenta años de no-utilización del arma atómica
1. Una importante lección de la historia
2. Las guerras de Corea y del Vietnam
3. Crisis del canal de Suez y de los misiles de Cuba
4. El inicio de la distensión
2. El periodo negociador: 1963-1979
4. La «doble decisión» de la OTAN
5. Las negociaciones tras la «doble decisión»
6. Las conversaciones sobre armas estratégicas
III.—El progreso del arma nuclear
2. Gigantismo y miniaturización.
3. La mutación balÃstico-nuclear
5. Las armas de alta tecnologÃa
1. Bipolarización y bipolarismo
5. «Recoupage» y desconfianza trasatlántica
7. La fuerza francesa de disuasión nuclear
8. España ante la «situación nuclear»
V.—Pacifismo y razones éticas contra el arma nuclear
1. Pacifismo y militarismo en la Europa nuclear
2. Pacifismo fÃsico y pacifismos éticos
3. No-violencia y desarme nuclear unilateral
4. La moral católica ante las armas nucleares
Presentación
El tema de las armas nucleares es de una permanente actualidad. Por lo que tiene de amenaza de posible conflagración de alcance universal, cuyas consecuencias difÃcilmente podemos imaginar. O por lo que puede significar de llamada apremiante a la sensatez humana, a fin de alejar definitivamente el fantasma de la guerra. A ello debe añadirse, en la coyuntura actual, la circunstancia muy concreta y particular de los debates, actuales ya o previsibles al menos, que ha de suscitar el anunciado referéndum sobre la adhesión del Estado español a la OTAN.
Sin embargo esta obra no es fruto de la improvisación. El Instituto de TeologÃa y Pastoral de San Sebastián encargó a Carlos SantamarÃa, hace ya dos años, la dirección de un Seminario y un Cursillo sobre la problemática de las armas nucleares y su relación con la paz y la ética. Ello sirvió de acicate para que, movido por su fina sensibilidad ante todo lo que puede afectar profunda reflexión sobre el tema. La obra que ahora sale a la luz es el fruto de un minucioso trabajo, desarrollado a lo largo de estos dos años.
No supone ninguna novedad que Carlos SantamarÃa haya dedicado su atención y su exquisita capacidad de análisis filosófico-polÃtico a la problemática suscitada por el rearme atómico. Aparte de su profesional capacitación técnico-cientÃfica, basta recordar su actuación como director de las Conversaciones Católicas Internacionales, allá por los años 50, para cerciorarse de que un tema como éste podÃa ser abordado por él con la seguridad de que algo importante podÃa decirnos. Esta expectativa no ha quedado frustrada.
Su estudio tiene, ante todo, un mérito especial. El de ayudarnos a situar el problema de las armas nucleares en sus verdaderas dimensiones reales, no sólo técnicas sino también polÃticas. Y ello en la única perspectiva en que puede hacerse sin traicionar la realidad, el intento de un supuesto equilibrio de bipolaridad entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
El mérito mayor de la obra radica en «abrir los ojos» ante cualquier tentación de simplificar los planteamientos. Lo que se hace particularmente útil e interesante ante la eventualidad de la consulta popular. Desde esta perspectiva, la obra, escrita en un lenguaje asequible a todo el mundo, puede prestar un gran servicio en el momento de prever y medir las consecuencias de la propia decisión, sea ella la que fuere.
No es fácil discernir qué es lo que puede haber de estrategia y qué de ética en los diversos tratamientos dados a este tema. La perspectiva ética es objeto de estudio en el último capÃtulo. Los Episcopados de diversas naciones han manifestado su parecer sobre esta dimensión del problema. También la Conferencia Episcopal Española habrá de tomar postura sobre el mismo. Naturalmente el Autor no tiene la pretensión de corregir ninguna de las posiciones mantenidas ni de ofrecer un juicio propio, más o menos original. Le basta con desvelar toda la gravedad que puede encerrar cualquier intento de mantener el problema en el nivel de las meras consideraciones polÃticas o estratégicas.
Más aún. Los diversos juicios éticos serÃan difÃcilmente inteligibles sin el realismo histórico con que el tema es planteado en estas lÃneas.
El «Instituto de TeologÃa y Pastoral» de San Sebastián no puede menos de agradecer gozosamente esta valiosa aportación de Carlos SantamarÃa, hecha a una opinión pública a la que, no cabe duda, habrá de interesar conocer qué es lo que se trae entre manos antes de decidir en un momento histórico de enorme transcendencia.
San Sebastián, 1º de septiembre de 1985.
José Mª Setién, Ob.
Director del Instituto de TeologÃa y Pastoral
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