Karlos Santamaria eta haren idazlanak
Los polÃticos independientes
El Diario Vasco, 1982-05-30
Desde hace unos meses viene hablándose en la Prensa de una idea o propósito que consistirÃa en dar entrada en el juego polÃtico —parlamentario y gubernamental— a personas independientes, es decir no ligadas a formaciones polÃticas ni sometidas a disciplina alguna de partido.
El diario «ABC», en un editorial publicado a fines de abril, se expresaba a este respecto en los siguientes términos: «Los independientes pueden constituir un contrapunto crÃtico que contrapese el abstencionismo y la inhibición. Pueden articular una fórmula flexible más próxima al liberalismo que al colectivismo, capaz quizás de movilizar algunos millones de votos». Los independientes podrÃan contar —añade el periódico— con el apoyo de «asociaciones familiares, sindicatos profesionales, funcionarios públicos, concejales y empresarios» para intentar «sacar a la democracia española de la difÃcil situación presente».
La doble referencia al liberalismo y al colectivismo y esta última alusión a apoyos que pudiéramos llamar «corporativos», nos hace sospechar que la independencia de los presuntos «nuevos polÃticos» no es tan evidente como se pretende.
En el fondo los llamados polÃticos independientes podrÃan estar ligados a otras dependencias y disciplinas no confesadas. O —dicho sea más claramente— la acción de los tales independientes no serÃa otra cosa que un procedimiento para encubrir posiciones reaccionarias y antidemocráticas que no se atreven a salir a la luz pública con sus verdaderas etiquetas.
Sin embargo la cosa no es tan simple como esto que acabamos de decir. Por encima de todo propósito subterráneo la incorporación a la polÃtica de hombres sin partido podrÃa ser efectivamente útil en este momento, contribuyendo a moderar los enfrentamientos entre los partidos y a mejorar, desde un punto de vista técnico, la acción polÃtica propiamente dicha.
Los especialistas de la «SociologÃa de los partidos» mantienen una neta diferenciación entre las actuales «democracias de partidos» y los «regÃmenes liberales» de otros tiempos. La diferencia principal entre estos dos modelos consistirÃa precisamente en la estructura de los partidos polÃticos y en el papel que se les pueda atribuir en uno y otro caso a los polÃticos independientes.
La monarquÃa actual se halla constituida como una democracia de partidos. La monarquÃa alfonsina fue, en cambio, un régimen liberal. En la polÃtica de la Restauración habÃa sin duda partidos polÃticos; pero éstos eran muy distintos que los actuales: se hallaban mucho menos institucionalizados que éstos y ejercÃan sobre el conjunto de la sociedad una presión mucho menor que la que los partidos ejercen ahora. Con raras y conocidas excepciones los partidos de la época alfonsina no eran otra cosa que uniones circunstanciales entre prohombres polÃticos, los cuales se rodeaban a su vez de amigos y protegidos, estructura patriarcal que, evidentemente, nada tiene que ver con los actuales partidos de masa.
La intervención de personas sin partido en el quehacer polÃtico podrÃa producir ahora una especie de liberación de la democracia, perfectamente compatible con la plena autenticidad de ésta. Este modo de proceder vendrÃa justificado por las dificultades de los partidos para encontrar hombres de Gobierno y por la necesidad que los mismos experimentan de arropar su acción sobre una base social más extensa que la que le proporcionan sus propios militantes.
Asà el partido socialista, PSOE, ha anunciado su propósito de incluir independientes en el Gobierno andaluz que ahora va a formar. nadie puede ver en esto —claro está— el menor intento reaccionario.
¿Liberalizar la democracia? Por muchas que sean las dificultades y problemas que un proyecto de este género presente parece que la participación de los independientes en la polÃtica podrÃa aportar en la coyuntura actual una bocanada de aire fresco a la máquina polÃtica, un tanto resecada.
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