Karlos Santamaria eta haren idazlanak

 

Sobre el 芦Ensayo de teolog铆a del laicado禄

 

Documentos, 13 zk., 1953

 

      El 芦Ensayo de teolog铆a del laicado禄 del profesor Colson ha dejado a la vista los dos cabos de la cadena que es menester no abandonar en ning煤n momento para no extraviarse: el car谩cter sacerdotal, doctoral y real de todo cristiano —en la medida en que se adhiere a la Iglesia— y la existencia de una diversidad funcional y, en algunos casos, ministerial, que hace que la Iglesia sea un organismo visiblemente diferenciado en todas sus partes. Es decir: sacerdocio universal, por la incorporaci贸n a un cuerpo sacerdotal, y sacerdocio ministerial, por la consagraci贸n a una misi贸n en el seno de la misma Iglesia.

      Esta distinci贸n es fundamental. Sin ella nos perder铆amos pronto en una concepci贸n an谩rquica de la vida eclesial.

      Pero una vez afirmada tal distinci贸n, conviene sin embargo volver a insistir en la idea de que en el plano de la Gracia, 芦que es el que cuenta禄, en lo que concierne a la vida sobrenatural, al amor de Dios y a la semejanza divina, no hay diferencia entre el sacerdote y el seglar y todos gozan de los mismos derechos en la Iglesia. Conviene, repetimos, insistir en esta idea por muchas razones y, entre otras, porque estimula los deseos de perfecci贸n del seglar, dando lugar a que adquiere plena conciencia de su propia dignidad y santidad participadas, por el hecho de su incorporaci贸n a ese cuerpo santo que es la Iglesia.

      Es al P. Spiazzi a quien ha correspondido la tarea de hacer resaltar esta unidad fundamental de todos los cristianos, laicos o sacerdotes, de todos los fieles de Cristo, los 芦christifideles禄, como 茅l dice, en expresi贸n tomada del Derecho can贸nico. En virtud de la misteriosa intercesi贸n sobrenatural todos los fieles participan mutuamente de sus bienes espirituales y puede afirmarse que existe entre ellos una unidad estrech铆sima que en nada es perjudicada por la diversidad funcional antes se帽alada. Unidad que se extiende al plano del pensamiento, de la conciencia sobrenatural, de la acci贸n, de la vida sacramental e incluso al plano visible de la vida social.

 

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