Karlos Santamaria eta haren idazlanak

 

La revoluci贸n cristiana

 

Documentos, 11 zk., 1952

 

      Frente al desorden y a la iniquidad constituidos, la revoluci贸n es leg铆tima. Pero 驴es 茅sta la situaci贸n actual? Hay quien sostiene que los cristianos debemos sentirnos revolucionarios porque nos encontramos ante un estado de cosas radicalmente injusto. Otros en cambio, apelan a la tradicional sumisi贸n de los cristianos al orden legal para sostener las posiciones que pudieran llamarse conservadoras.

      El cristianismo es, sin duda, un fermento revolucionario, capaz de realizar la transformaci贸n del mundo actual, pero su acci贸n es del orden espiritual y, en cierto modo, misteriosa e invisible. Su influjo se realiza muchas veces de un modo oculto a trav茅s de fuerzas diversas, utilizadas por dios para la realizaci贸n de sus planes. Por otra parte las actitudes revolucionarias, son en el fondo, bastante ingenuas, pues por mucho que pretendan profundizar en la realidad social, las revoluciones nunca llegan a mudar ontol贸gicamente la Historia. En este sentido, acaso el cristianismo deba ser considerado como la 煤nica revoluci贸n verdadera, la 煤nica que haya podido y pueda alcanzar los estratos m谩s profundos del vivir hist贸rico.

      Pero, por lo mismo, todo paralelismo entre esa aut茅ntica revoluci贸n y las m煤ltiples, contradictorias y s贸lo aparentes revoluciones, resulta peligroso. La revoluci贸n cristiana, si es l铆cito emplear esta expresi贸n, que a muchos repugna, es una realidad singular铆sima, sin par. Ante el mundo actual, tan asediado por contrapuestos impulsos revolucionarios, tiene gran importancia que los cristianos conozcamos y pongamos en acci贸n las esencias revolucionarias del cristianismo, que estemos en condici贸n de llevar a cabo, primero en nosotros mismos y luego en los dem谩s, la 煤nica, genuina y verdadera revoluci贸n: el Mensaje de Cristo, removiendo perpetuamente el tiempo.

 

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