Karlos Santamaria eta haren idazlanak
El punto de vista hist贸rico
Documentos, 11 zk., 1952
Despu茅s del estudio teol贸gico es interesante situarse en una perspectiva hist贸rica. Reconozcamos que el hecho de que hist贸ricamente el cristianismo se haya mostrado como una eficaz fuerza civilizadora, no revela mucho en relaci贸n con la cuesti贸n de la 芦esencialidad禄 tal como hab铆a quedado planteada y elucidada en las p谩ginas anteriores. A pesar de ello es, evidentemente, muy interesante al examinar esa eficacia en el terreno hist贸rico, tanto para deshacer las ideas exageradas que, a este respecto, hayan podido formarse entre los cristianos, por influencia de algunos apologistas imprudentes, como para asentar con firmeza los hechos bien probados que pueden ser aducidos en favor de esa misma eficacia temporal. La verdad hist贸rica debe imponerse aqu铆 por encima de toda idea preconcebida.
[Texto de Robert Ricard]
Las l铆neas anteriores podr谩n quiz谩s sorprender y hasta escandalizar a algunos demasiado aficionados a ciertas exageraciones de tipo apolog铆stico u oratorio, hoy ya un poco pasadas de moda. Sin embargo, no hay ning煤n motivo para ello. La historia es un dominio confuso y entremezclado: todos quieren sacar argumentos sint茅ticos de ella, argumentos que, a la fuerza, han de resultar poco convincentes para los adversarios, porque cada uno ve la historia a su manera. Para el creyente —cuyos motivos de adhesi贸n al cristianismo se salen por completo de este orden de ideas— la Historia aparece iluminada por la Fe de un modo muy distinto que para el incr茅dulo y el pagano. El don de ciencia ayuda a interpretar adecuadamente el sentido providencial de los acontecimientos. Especialmente permite ver la fuerza del cristianismo —de este Mensaje que Cristo vino a traer a la tierra— y la debilidad de los cristianos —hombres pecadores y falibles que nunca estamos a la altura de nuestra misi贸n—, nos hacen ver tambi茅n de qu茅 manera estas dos causas contrapuestas se compaginan para explicar el papel hist贸rico del cristianismo en lo estrictamente temporal. He aqu铆 precisiones que el propio prof. RICARD nos ha dado a este respecto.
[Texto de R. Ricard]
En cualquier caso parece que la eficacia temporal no ha sido nunca algo discretamente buscado por la Iglesia. Los fines de 茅sta han sido siempre del orden espiritual y, s贸lo por a帽adidura, como consecuencia, han podido seguirse de tal acci贸n algunos bienes temporales, lo cual parece confirmar la teor铆a de don Andr茅s A. Esteban. Un ejemplo de ello es la acci贸n civilizadora de los monjes, en la Edad Media, a la cual tantas veces se hace menci贸n y que debe ser adecuadamente interpretada como lo hace Dom CLAUDE NESMY.
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