Carlos Santamaría y su obra escrita
Índice
Sarrera: «Erroak ogia baino beharrago»
Kultura unibertsala / kultura partikularra
Kultura ortegatarra, gainditurik
Karlos Santamaria, euskaldun berria
Hizkuntza ez da soilki hizkuntza
— Hasteko, euskararen egoeraren diagnosia
Eskola da euskararen salbazioa
Euskara ohore guztiekin eskolara
— Ikastolen titularitate publikoa
— «Euskararen Irakaslea» Diploma
Euskal Unibertsitatea ez da utopia
Unibertsitatea
Karlos Santamariaren curriculum-ean irakaskuntzak eta Unibertsitateak lekurik gorena hartzen dute. Matematika, Estatistika eta Aljebra linealeko irakasle izan da. Baina Jesus Mari Larrazabalek dioenez, «hezkuntzan da benetan maisu. Erakusten maisu. Erakusten duen maisua eta ez soilik irakasten duen horietakoa»[93].
Irakasletzaz gainera, goi-mailako irakaskuntza eta Unibertsitatea sortu eta gureganatzea izan da haren kezka nagusietakoa. Kontaezinak dira helburu horri buruz berak egindako ahaleginak. Ugari eta zailak izan ziren saioak:
En primer lugar, me parece que puede ser útil recordar aquÃ, sobre todo a los más jóvenes, que los comienzos de la misma no fueron nada fáciles. Al contrario, tuvo que pasar mucho tiempo y hubo mucho que luchar hasta conseguir que nuestra Universidad fuese finalmente tomada en consideración por el poder central.
Mientras la gran mayorÃa de las regiones del Estado tenÃan ya desde hace muchos años sus propios centros universitarios, la idea de una Universidad en el PaÃs Vasco encontró siempre cierta resistencia en la administración educativa. Al parecer, se suponÃa que la presencia de esta Universidad contribuirÃa a reforzar el separatismo. Era vista pues como un peligro para la unidad cultural del Estado.
Un ejemplo muy significativo al respecto de esta actitud negativa, la encontramos en la respuesta dada por el Gobierno de Madrid, en Real Orden del 10 de Enero de 1924, denegando categóricamente la petición de Universidad formulada poco antes por la Sociedad de Estudios Vascos.
En dicha Orden se decÃa, entre otras muchas cosas parecidas, lo siguiente: 'Rodeada la región vasca de centros universitarios como Oviedo, Zaragoza y Valladolid, con gran facilidad de comunicaciones y en los que reciben enseñanza los naturales de las provincias vascas y Navarra, no hay razón administrativa alguna para que se establezca allà una nueva Universidad'.
Se daba por sentado, como la cosa más natural, que los estudiantes vasconavarros que quisieran seguir una carrera al término de sus estudios de bachillerato, tuviesen que desplazarse necesariamente fuera del PaÃs Vasco, con todos los inconvenientes, gastos y dificultades que esto implicaba.
Pero, además y en todo caso, esa carencia de Universidad propia constituÃa un gran obstáculo para el desarrollo de la cultura vasca[94].
Unibertsitatea lortzeko bide luzean borroka handia egin behar izan dela aipatu du Karlos Santamariak.
Aipatu ditzagun gaingiroki, bera tarteko dela, egindako urrats nagusitxoenak.
1932an, 21 urterekin, «Centro de Estudios CientÃficos» sortzen du Eusko Ikaskuntzaren baitan («En la época de mi juventud, éramos muchos los estudiantes universitarios vascos que nos agrupábamos en torno a 'Eusko Ikaskuntza' y a sus inolvidables cursos de verano, que eran como la semilla y la realización anticipada de nuestra futura Universidad»[95]).
1939an, Euskal Herri frankistan, «Centro de Estudios Superiores» sortzen du.
1956an, ESTE (Escuela Superior de Técnica Empresarial), gero EUTG Unibertsitatea bilakatuko denaren sorreran parte hartzen du.
1964tik aurrera, desegin arte, «Junta Promotora de la Universidad de Guipúzcoa»-ko partaide da. Hortik sortzen da 1968an Zuzenbide Fakultatea Donostian.
1967an, «Escuela de PetroquÃmica» (Kimika Fakultatea 1973an) Donostian lortzeko Batzordeko Burua da.
1971n, «Baionako Astea» delakoan Udako Unibertsitate bat proposatzen du, euskara hutsez, Kataluniako «Universitat d'Estiú»-ren antzera.
1978-1980 urteetan, 70 urterekin, Hezkuntza Kontseilari gisa, Euskal Herriko kultura eta hezkuntza-sistemaren antolakuntzan, Karlos Santamariak Unibertsitatea ere sartzen du «para que éste sirva a los fines especÃficos del PaÃs Vasco dentro de la concepción universal que debe mantener toda universidad»[96].
Euskal Unibertsitatea ez da utopia
1977an, azken frankismoan debekaturik egon ondoren, berriz kaleratzen hasteko eskubidea lortzen du Jakin aldizkariak. Eta bere lehen zenbakian, gai nagusitzat Unibertsitatea hartzen du. Modan zegoen, egon ere, Unibertsitatea. Euskal Herriak ez zuen bererik, baina bazebilen jende franko horren atzetik. Eztabaida dezentea zegoen Unibertsitate horren helburuez eta antolamenduaz. Arazo larrienetako bat euskararena zen, betikoa.
«Euskal Unibertsitatea», «Universidad Vasca» esan ohi zen maizenik. Baina zer adierazteko?
Karlos Santamariak Euskal Herriko Unibertsitatea eta Euskal Unibertsitatea ongi bereizi beharra ikusten du hasiera-hasieratik:
Asko mintzatzen da, egungo egunean, Euskal Unibertsitate delakoari buruz. Baina, zer da Euskal Unibertsitatea?
Euskaldun askorentzat, Euskal Unibertsitatea, Euskal herrian dagoen unibertsitatea da.
Niretzat, berriz, Euskal herrian egotea ez da nahikoa. Nire ustez, egote huts horrek ez du zilegi Euskal Unibertsitate izena erabiltzea. Terminologia egoki batetan, holako unibertsitateari «Euskal Herriko Unibertsitate» izena edo, nire adiskide batek txantxetan esan ohi duen bezala, «Euskal Herriango Unibertsitate» izena eman beharko litzaioke.
Nahiz eta «Euskal Herriko Unibertsitatea» gure herriaren etorkizunerako oso onuratsua izan (hau ez du inork ukatzen, gauzak alde praktikotik hartuz gero behintzat), hori Euskal Unibertsitatea ez dela opportune et importune esango dut nik, izen truke horretan arrisku handia ikusten bait dut[97].
15 urte geroago, Euskal Herriko Unibertsitateak Karlos Santamaria «Doctor Honoris Causa» izendatzen du. Okasioaz baliatuz, hitzaldia egiten du Karlos Santamariak, Unibertsitatea gai duela. Eta lehengo lepotik du burua. Are: orduan baino egingarriago ikasten du orain Euskal Unibertsitatea:
Hay algunos que creen que este proyecto de una Universidad en euskera es pura y simplemente una utopÃa.
Piensan y dicen que esta lengua no tiene ni tendrá nunca suficiente entidad para servir de plataforma a una auténtica enseñanza universitaria.
Yo no lo creo asà de ninguna manera. En estos últimos tiempos se han dado muchos pasos importantes, en orden a la utilización del euskera como lengua docente y de cultura. Tenemos ya, por ejemplo, entre otras muchas cosas, revistas cientÃficas, cursos superiores y estudios preuniversitarios en euskera que funcionan sin la menor dificultad.
Un experimento particularmente significativo a este respecto, que no quiero olvidarme de citar aquà y ahora, es la «Udako Euskal Unibersitatea», la Universidad Vasca de Verano, nacida en San Juan de Luz en 1973, en una de las reuniones que por entonces solÃamos celebrar los euskaltzales de uno y otro lado de la frontera. La «Udako Euskal Unibertsitatea» ha venido funcionando con una constancia admirable, año tras año, extendiendo sus cursos a las materias más diversas del saber universitario.
Esta y otras diversas experiencias parecidas prueban que la enseñanza universitaria en euskera no es un mito, sino algo perfectamente realizable[98].
Euskal Unibertsitate horrek euskal kulturaren «alma mater» behar du izan. Hezkuntza Kontseilari zela deklaratu zuen «tendrÃa que ser cabeza y corazón de la cultura vasca». Euskal Herriko eta Euskal Unibertsitatearen eginkizunak honela bereizten ditu Jakin-eko artikuluaren bukaeran:
Hau da gure diglosia delakoaren egiazko trajeria. Eta gure herria ez da hortik aterako, egiazko euskal unibertsitate bat ukan arte.
Irakurle argi eta zorrotzak erraz ulertuko du zeinen diferentzia handia dagoen, Euskal Herriko unibertsitatea eta euskal unibertsitatea direlakoen artean.
Lehenengoak, kultura unibertsala emango dio gure herriari, erdaraz bada ere. Alde horretatik, guztiz beharrezkoa dugu gaurregun eta —euskara dagoeneko egoeran— luzaro ere ukanen dugu beharrezko. Etor bedi, beraz, lehenbaitlehen, Euskal Herriko Unibertsitatea, unibertsitate ona, modernua eta ongi antolatua izatekotan.
Baina, esan berri dugun bezala, euskal kultura diglosiazko egoeratik ateratzeko, euskal unibertsitate bat behar dugu, euskal kultura euskaraz irakats dezana eta haren alma mater izan dadina. Beste arazo bat da hau ere, eta garrantzi handikoa.
Ez dezagun ahantz, mesedez[99].
Diglosiaren gai hori sarriagotan ere aipatu du Unibertsitateari lotuta, Hezkuntza Kontseilari delarik ere. Karlos Santamariaren ustez, euskara irakaskuntzako hizkuntza gisa Unibertsitatean erabili arte ez dugu gure hizkuntza diglosiatik aterako.
Pero para salir de la diglosia es necesario que el euskera llegue a la Universidad. De lo contrario, permanecerÃamos en una nueva forma de diglosia, engañosa, pero real[100].
Gogora dezagun, bidenabar, diglosia «antesala de la muerte» dela Karlos Santamariarentzat.
Mikel Ugalderi ere erantzun bertsua eman zion zera galdetu zionean, ea zein neurritan sartuko den euskara Unibertsitatean:
Si el euskara no entrara en la Universidad esto significarÃa que se habÃa congelado definitivamente una situación diglósica que no podemos aceptar. Una lengua en estas condiciones está condenada a su extinción[101].
Bi Unibertsitateok elkarren etsai barik xinpleki bi desberdin izango lirateke Karlos Santamariaren buruan. Ez dakit, hala ere, Karlos Santamariarentzat elkar osatzaile diren ala ez. Bakoitzari bere helburu propioa eskaintzean, baietz dirudi. Badirudi, bestalde, elkar hartze hori «eremu praktikora» mugatzen duela:
Uno de los quehaceres más interesantes que a mi entender aún están pendientes es la de la utilización del euskera como lengua docente.
Muchos pensamos, en efecto, que junto a la Universidad común debiera existir otra que impartiese todas sus enseñanzas en euskera, es decir, lo que habitualmente solemos llamar la «Euskal Unibertsitatea».
La revista Jakin, a la que tanto debe la cultura euskalduna, publicó en 1977 un número especialmente dedicado a este tema, en el que la «Euskal Unibertsitatea» era examinada desde distintas perspectivas, no como un proyecto opuesto al de la actual Universidad del PaÃs Vasco, sino, al contrario, como una realización simultánea y, en último extremo, convergente con ésta.
Siempre recuerdo el artÃculo que Jesús MarÃa Larrazabal publicaba en este número de Jakin. En él decÃa poco más o menos lo siguiente: «Bi Unibertsitateak, alegia, 'Universidad del PaÃs Vasco' delakoa eta 'Euskal Unibertsitatea', paralelak izan behar dira. Ez, ordea, paralela hitzaren zentzu euklidianoan baizik Lobatxeskiren zentzuan non paralelak aurkitzen dira».
En el terreno práctico, mi opinión serÃa completamente favorable a esta postura conciliatoria[102].
Euskal Herriko Unibertsitatearen eta Euskal Unibertsitatearen arteko aldeak edukietan eta hizkuntzan daude, ikusi berri dugunez. 1977an honela formulatu zuen Euskal Unibertsitatearen berezitasun hori:
La Universidad Vasca —cuando exista— deberá ser una amplia institución en la que la cultura, la lengua y el genio vasco ocupen el lugar que les corresponde. Y si esto no es asÃ, no será nada más que una falsificación en la que la etiqueta no se corresponda con la mercancÃa.
¿AceptarÃa alguien que se llamase «Universidad española» a una universidad en la que la gran mayorÃa de los profesores ignorasen la lengua castellana, y la historia y la lengua hispánicas, no tuvieran parte alguna en las enseñanzas que en ella se dieran?[103].
Baina ez da kultura eta hizkuntza bakarrik bi Unibertsitate horien alde bereizgarria. Lur-eremua ere bai. Nafarroa kanpo utziz ezin da euskal unibertsitaterik eraiki, Karlos Santamariaren gardiz. Aipaturiko artikulu horretan hain zuzen, 1977an, «Universidad de Bilbao» delakoak bere burua «Universidad Vasca» deitzea proposatu zuen. Proposamen honen aurka zenbait irakasle, ikasle eta ikasle altxatu zen. Horiekin bat egiten du Karlos Santamariak. Unibertsitate bat ezin da izan «euskal». Nafarroa kanpoan utzita:
No hace falta insistir aquà sobre la importancia de este aspecto de la cuestión. Siendo la universidad el 'alma mater' de la cultura de un pueblo y Navarra, la madre de Basconia, parece que estas dos 'maternidades' deben forzosamente conjugarse en el momento de crear una universidad que pueda llamarse vasca.
Si, bajo los aspectos polÃtico y económico, el hecho de la separación de Navarra es ya un quebranto grave para nuestro pueblo, en el orden cultural tal separación carecerÃa por completo de sentido. Una pretendida universidad vasca sin Navarra, completamente al margen de Navarra, serÃa un contrasentido radial, un monstruoso cuerpo sin cabeza[104].
Kultura edo/eta Unibertsitatea aztertzen duen bakoitzean, lehen ere esan dugu, Karlos Santamariak Ortega y Gasset aipatzen du. Ez pentsalari espainolaren iritziekin bat datorrelako, baizik eta bere ideiak haren erreferentzian hobeto adierazteko. Horixe egiten du, adibidez, «La Universidad y la Cultura» EUTGn Hezkuntza Kontseilari zela emandako hitzaldian.
Ortegaren hiru ideia nagusi kritikatzen ditu ikastaroa irekitzeko mintzaldian: Unibertsitatea ez da aurreko belaunaldiko kulturaren transmisore bakarrik; Unibertsitateak ez du klasista izan behar; Unibertsitateak ez du jakobinoa izan behar.
Abiapuntuan Karlos Santamariak Ortegaren esaldi hau jartzen du:
La enseñanza superior es primordialmente enseñanza de la cultura o transmisión a la nueva generación del sistema de ideas sobre el mundo y el hombre que llegó a madurar en la anterior (generación).
Kulturaren krisi-garai honetan zeharo gainditurik aurkitzen du Karlos Santamariak Ortegaren ideia hori.
Kultura «sujetu» eta kultura «objetu» bereizten ditu Karlos Santamariak. Edo beste modu batera esanda, «cultura-culturans» eta «cultura-culturata». Arras urruntzen da Karlos Santamaria Ortegarengandik, bai Unibertsitatearen eginkizuna transmisio gisa ulertzean eta bai kulturaren ulerpen bizian. Objektuari subjektua nagusitzen zaio kulturgintzan, kontsumoari ekintza, sorkuntza:
Por una parte, la cultura es algo que puede ser racionalizado, que puede ser explicado y enseñado; transmitido a través de los libros y de las enseñanzas de cátedra, en la Escuela y en la Universidad. Es la cultura objeto, la cultura información, la cultura instrucción.
Pero, por otro lado, la cultura es sujeto, es decir, principio de acción y de creación que encarna en el hombre y lo transforma; que no puede ser plasmada en letras ni en palabras.
Yo me permitirÃa copiar aquÃ, cometiendo tal vez un grave abuso lingüÃstico y conceptual, aquella terminologÃa de los antiguos escolásticos, que desde Aberroes hasta Spinoza ha dado mucho juego en la historia de la FilosofÃa. La clásica distinción entre la «natura-naturans» y la «natura-naturata», es decir, entre la naturaleza creadora y la naturaleza creada.
Yo hablarÃa asà de una «cultura-culturans» y de una «cultura-culturata». La primera, la «cultura-culturans» serÃa asà la cultura como principio creador de un mundo de cosas y objetos culturales y la «cultura-culturata», en cambio, serÃa la cultura culturizada, la cultura como objeto, el propio mundo de objetos y cosas culturales.
Pues bien, si me aceptáis aunque no se más que por un momento esta terminologÃa, yo dirÃa que la cultura que la Universidad debe comunicar hoy a las nuevas generaciones no es sólo la «cultura-culturata», la cultura como información, sino también, y sobre todo, la «cultura-culturans», la cultura como principio de acción del hombre, la cultura como principio creador de un mundo de cosas y de objetos culturales.
Yo quiero deciros que la misión de la Universidad no es sólo la de enseñar la cultura: la misión de la universidad es algo más importante y más profundo que esto. La misión esencial de la universidad consiste en la formación de los cultos[105].
Karlos Santamariaren arabera, Ortegak proposatzen duen kultura unibertsitarioa ideologikoa da, klasista. Eta Unibertsitateak ez du gehiago izan behar menperatzeko aparatua eta gizartearen goi-klaseen erreprodukzioa, neurri on batean orain arte izan den gisa:
Un análisis un poco más detenido que el que yo puedo hacer aquÃ, en este momento, probarÃa que la concepción que Ortega expuso en 1930 sobre la reforma universitaria iba unida a una idea clasista de la sociedad española, a una concepción ideológica de la cultura universitaria.
La universidad tenÃa que formar a los cuadros dirigentes: médicos, abogados, ingenieros, profesores, etc. Por la universidad tenÃan que pasar los hombres destinados a mandar en la sociedad. En cambio, en una sociedad como aquella el obrero no debÃa tener acceso a la Universidad. Advirtamos que esta ideologÃa esta implÃcita en la universidad napoleónica y lo está también en la universidad española copiada de este modelo y que dura hasta nuestro tiempo[106].
Kulturari susmo ideologikoa erantzi egin behar diogu. Eta, hortaz, kultura unibertsala ez ulertu ideologia gisa, klase menperatzaileen iruzur bailitzan, baizik eta gizakumeak mendeetan zehar bildu dituen egia multzo eta esperientzia baliozkoen espresio gisa. Kultura unibertsal hori integratzailea da, hau da, balio, jakintza, bizikizun eta idorokuntzen metaketa etengabekoz moldatzen da. Ez da, hortaz, belaunaldi batena, leku zehatz batekoa, sineskera batekoa eta ez noski klase-kultura. Kultura unibertsal horren elementu bateratzailea gizakia da, Karlos Santamariaren gardiz.
Hay en primer lugar una cultura a la que, justamente, llamamos cultura universal y que toda Universidad, todo centro docente que merezca este nombre debe procurar transmitir a sus jóvenes discÃpulos sin partidismos ni particularismos.
Es esta una aspiración fundamental que debemos dejar a salvo siempre y sobre todo en estos momentos de crisis.
La cultura universal no es una cosa circunstancial o local, no es cosa de un momento o de una generación.
Si hablamos de cultura universal, es falso concebir la cultura como una cosa pasajera, una cultura de hoy que ya no será una cultura de mañana. La cultura universal es integradora, es decir, se forma por una constante adición de valores y de descubrimientos vitales.
El proceso de la cultura se realiza por continua integración de nuevos saberes y de nuevas experiencias. La cultura es, en este sentido, el patrimonio total de conocimiento y de vivencia de la humanidad.
La cultura es el poso de muchas cosas espontáneamente vividas por hombres y mujeres que fueron nuestros antepasados: mitos, leyendas, creencias, organización polÃtica y social, prácticas morales, costumbres, descubrimientos cientÃficos, creación artÃstica, etc. etc.
A la formación de la cultura han aportado un esfuerzo hombres de todas las ideas, de todas las clases, hombres creyentes y hombres incrédulos, dominantes y dominados.
Sociedades de clase y sociedades sin clase han contribuido por igual a la formación de la cultura universal. La cultura universal no es una cultura ideológica, ni tampoco una cultura de clase[107].
Unibertsitatea eta herrien kultura
Kultura partikularrak, euskal kulturak, ez du kultura unibertsala ukatzen, baizik eta osatzen, integratzen, interpretatzen, kultura unibertsal hori ez baita, izan ere, ideologia, zientzia edo doktrina, baizik eta gizadiaren ondasun bizi, anitz eta kontraesankorra.
Ortegak herrien kultura mespretxatu egiten du, haren pentsaera jakobinoa da.
Ortega no prestó en su discurso de la calle de San Bernardo ninguna atención a este otro aspecto. Este mismo desprecio lo manifiesta a lo largo de toda su obra. No tiene en cuenta Ortega, para nada, la existencia de las culturas de los pueblos. Es cierto que alguna vez habla de culturas nacionales; pero haciendo siempre coincidir curiosamente estas culturas con los lÃmites de las fronteras entre los Estados. Asà Ortega habla de una cultura española, una cultura francesa, una cultura inglesa, una cultura alemana y admite que estas culturas deben informar el espÃritu de las respectivas Universidades. En cambio, cuando se refiere a culturas locales, la cultura andaluza, por ejemplo, lo hace en una forma poética o folklórica, y, por supuesto, en ningún momento piensa en que esta cultura pueda ser tomada en serio e incorporada a la Universidad.
La mentalidad declaradamente jacobina de Ortega, le impide reconocer una existencia sustantiva y que pueda merecer alguna atención a las culturas de los pueblos[108].
Ortegaren pentsaeratik, euskal unibertsitateak ez du zentzurik. Ortegaren antipodetan dago Karlos Santamariaren pentsaera, ordea. Azken horren iritzian, euskaldunontzat, unibertsaltasuna ulertzeko, bizitzeko modu bakarra euskal kulturaren bidez mami daiteke. Kultura unibertsalak eta gure geure partikularrak Euskal Unibertsitatean egiten dute bat. Euskal kulturak ematen dio kultura unibertsalari zaporea, aurpegia, itxura eta esangura.
Nosotros aquà y ahora, en un momento en que la personalidad vasca lucha todavÃa más denodadamente que en el pasado para ser reconocida, no podemos menos de plantear el problema de la cultura vasca en la Universidad.
Tenemos un gran quehacer ante nosotros que es el de la creación de una Universidad vasca que responda a un modelo nuevo de Universidad, que sea una Universidad joven, una Universidad distinta, una Universidad para el año 2000.
Me da la impresión de que no se nos va a permitir hacer esta Universidad nuestra, esta Universidad vasca. Que se va a tratar de entorpecer de un modo o de otro el acceso de nuestra lengua y de nuestra cultura a la Universidad.
Estamos ante un momento grave para nuestro pueblo. Hoy en toda España se levanta una campaña contra nosotros los vascos: nosotros somos los restauradores del feudalismo: nosotros los rompedores de España, los enemigos de la democracia. Pero no importa. Estamos acostumbrados a los chaparrones. Seguiremos defendiendo la personalidad del pueblo vasco, al mismo tiempo que afirmamos la solidaridad de este pueblo y su hermandad con los demás pueblos.
A nuestro pueblo se le imponen unos módulos culturales centralistas destinados precisamente a destruir la personalidad cultural vasca e integrarla dentro de una forma o de una cultura uniformizada dentro del Estado español.
Ahora bien, la cultura universal sólo adquiere sentido para los hombres concretos a través de las culturas particulares y éstas no pueden ser, o por lo menos no deben ser, falsificadas y deformadas.
La Universidad no puede limitarse a presentar a sus discÃpulos una cultura cosmopolita, es decir una cultura sin rostro, sin expresión, sin fisonomÃa, una cultura intercambiable y en este sentido abstracta.
La Universidad Vasca tiene, pues, que trasmitir al estudiante vasco el mensaje particular de la cultura vasca, no como cosa separada, ni como hecho diferencial, sino como una interpretación y una expresión más de la propia cultura universal, vista y vivida desde el ángulo concreto de un pueblo determinado[109].
2000. urteko Unibertsitatea aipatu du testuan Karlos Santamariak. Zer-nolakoa litzateke Unibertsitate hori?
1977an idatziriko artikulu batean, eginkizun den Unibertsitate berri horren ezaugarri nagusiak azaltzen ditu. Artean ez zegoen bertako Unibertsitaterik. Gaurko ikuspegitik begiratuta, gertatu dena gertatu dela ikusi ondoren, utopia-punttu bat badu Karlos Santamariaren irizkera horrek.
Unibertsitate gizarteratua, herritartua, integratua behar du izan Euskal Unibertsitate berriak:
Para mà la Universidad vasca no debe ser en ningún caso un centro singular, sino más bien el conjunto de todos los centros e instituciones que dentro del paÃs se dediquen a la transmisión de la cultura, desde la ikastola y la escuela primaria hasta los institutos altamente especializados que el dÃa de mañana habrán de crearse en Euzkadi para la formación de investigación y hombres de ciencia.
Es decir, yo veo la Universidad vasca como un todo: una totalidad moral y organizativa, dotada de una estructura muy abierta, muy democrática, y que admita en su interior esa gran variedad de instituciones que un pueblo necesita para conservar y hacer avanzar su cultura. La Universidad vasca debe ser la universidad de todos; no la universidad de unos pocos ni menos aún, la de unos contra otros.
Fundar una universidad no consiste precisamente en levantar unos edificios, en montar unas instalaciones, dotar unas cátedras, contratar un personal auxiliar... Todo esto está muy bien. Todo eso es necesario; pero el espÃritu de una universidad —valga la expresión— se encuentra más allá de tales cosas materiales.
La actual universidad española no es, ciertamente impopular; pero tampoco es popular; es simplemente a-popular. El pueblo —la mayorÃa de la gente— no tiene nada que ver con ella; ni la entiende, ni le importa. Muchas universidades viven aisladas, como hongos, sin que la sociedad se interese por ellas, ni ellas por la sociedad.
El PaÃs Vasco deberÃa intentar la creación de una universidad genuinamente popular, es decir, que la gente se sintiese concernida por ella y como formando parte de ella. [...].
Por cierto que esta idea se aproxima a la que algunos tienen de lo que será la universidad del futuro, la universidad del año 2.000: la «universidad sin paredes», la «open university», es decir, una institución ampliamente difundida en una sociedad y prácticamente confundida con ésta. Hospitales, talleres, granjas, bibliotecas, museos, tribunas, medios de comunicación, salas de espectáculos e incluso campos de deportes, serán, al parecer, en esa futura universidad, los lugares en que los jóvenes del porvenir se instruirán, con preferencia a cualquier tipo de aula cerrada[110].
Zerikusi gutxi du Karlos Santamariaren Unibertsitateak Unibertsitate napoleondarrarekin. Bai horretan eta baita Administrazio publikoarekiko loturan ere. Arras askea eta autonomoa behar du Unibertsitateak:
Me atrevo a afirmar —y esta es la principal idea que quisiera subrayar en el presente artÃculo— que, para que pueda tener éxito, la futura Universidad vasca deberá asentarse sobre tres autonomÃas.
En primer lugar, genuina autonomÃa cultural de la Región respecto al Estado, es decir plenas facultades para organizar su vida cultural de acuerdo con su propio modo de ser y sus naturales aspiraciones, incluyendo —evidentemente— la defensa y el desarrollo de la propia lengua.
En segundo término —y no menos importante que la anterior— plena autonomÃa de la Universidad vasca respecto a las instituciones polÃticas de la Región, las cuales deberÃan limitarse a coordinar inicialmente la actividad docente, dotar a las instituciones enseñantes de los medios económicos necesarios y garantizar su eficacia, continuidad e independencia.
Y —finalmente— dentro ya de la misma Universidad, libertad de los centros con relación a los órganos rectores de aquella, evitándose toda odiosa centralización, de modo que cada uno de esos centros o instituciones pudiera realizar democráticamente sus fines e inspiraciones educativos.
Creo que estas tres autonomÃas son indispensables y que si no se establecen con toda claridad desde un principio no podrá realizarse la gran obra que queremos responda a las actuales aspiraciones y esperanzas del pueblo vasco[111].
Euskal Herrian Unibertsitateak izan behar dituen helburuez ari denetan, Tomas Elorrieta Jaunaren hitzaldia aipatzen du sarri. Elorrieta hori Murtziako Unibertsitateko Katedratikoa zen, eta 1920ko uztailean Iruñean Eusko Ikaskuntzak ospaturiko II. Kongresuan hitzaldi gogoangarria egin zuen.
Karlos Santamariak dioenez, bere ideiak era miresgarrian laburbildurik ikusten ditu haren pasarte honetan:
Queremos la Universidad Vasca en primer término para perpetuar y fortalecer la vida del espÃritu vasco, porque aparte del afecto natural que profesamos a nuestro PaÃs, tenemos la convicción de que el desenvolvimiento espiritual de la humanidad sólo puede lograrse mediante el desenvolvimiento espiritual de cada individuo y el desenvolvimiento espiritual de cada pueblo[112].
Egia esan, Tomas Elorrietak hitzaldi horretan lantzen dituen ideia askorekin bat dator Karlos Santamariaren pentsaera. Bere hitzaldiaren hasieran Elorrietak egiten dituen sei proposamenetatik lehen bostekin bat letorke Santamaria:
Estos sentimientos que animan a nuestro paÃs han alcanzado su más alta expresión en la aspiración formulada por el Congreso de Estudios, de establecer una Universidad Vasca, porque esta Universidad no serÃa un centro burócrata más, una nueva fábrica de licenciados y doctores. No. Los ilustres congresistas que de ella han hablado han expresado ideas muy altas que yo voy a tratar de concretar en las siguientes proposiciones, cuyo desenvolvimiento es el objeto principal de esta conferencia final sobre la enseñanza superior:
Queremos la Universidad para fortalecer y perpetuar la vida del espÃritu vasco.
Queremos la Universidad para educar a nuestra juventud.
Queremos la Universidad para elevar el nivel intelectual y moral del pueblo y para que sus investigaciones cientÃficas, Ãntimamente relacionadas con la vida del paÃs, sirvan de base al desenvolvimiento de las industrias actuales y abran nuevos campos de acción al capital y al trabajo vasco.
Queremos la Universidad para cumplir el deber moral social de proporcionar al obrero los conocimientos técnicos necesarios para que aumente el rendimiento de su trabajo y la cultura general precisa para cumplir la función pública que en la organización polÃtica actual le corresponde.
Queremos la Universidad para que se establezca en el paÃs una institución de paz que elevándose sobre los apasionamientos y prejuicios engendrados al calor de las luchas sociales y polÃticas candentes, pueda realizar la obra de concordia necesaria para que se desarrolle regularmente su vida colectiva.
Y queremos la Universidad porque su labor, inspirada en los sentimientos expresados, serÃa el mejor tributo de amor que el pueblo vasco podrÃa ofrecer a la gloria de España[113].
[93] «Laudatio del Prof. Jesús MarÃa Larrazabal», in: «Discursos pronunciados con ocasión del Acto de Investidura del Prof. D. Carlos SantamarÃa Ansa como Doctor Honoris Causa por la Universidad del PaÃs Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea», Theoria 16-17-18, 1992.
[94] «Discurso del nuevo Doctor Honoris Causa, Profesor D. Carlos SantamarÃa», in: «Discursos pronunciados con ocasión del Acto de Investidura del Prof. D. Carlos SantamarÃa Ansa como Doctor Honoris Causa por la Universidad del PaÃs Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea», Theoria 16-17-18, 1992.
[95] Ib. Zentro honi buruz informazio gehiagorako, ikus «Enseñanzas Superiores», El Diario Vasco, 1960-02-07.
[96] «Comisión de planificación de la Universidad Vasca», barne-txostena, 1978.
[97] Jakin II, 1, 1977.
[98] Ib.
[99] Ib.
[100] «Sin una universidad vasca, no saldremos de la diglosia», Deia, 1978-05-12.
[101] Egin, 1978-05-11.
[102] «Discurso del nuevo Doctor Honoris Causa, Profesor D. Carlos SantamarÃa», in: «Discurso pronunciado con ocasión del Acto de Investidura del Prof. D. Carlos SantamarÃa Ansa como Doctor Honoris Causa por la Universidad del PaÃs Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea», Theoria 16-17-18, 1992.
[103] «¿Universidad vasca?», Deia, 1977-11-09.
[104] Ib.
[105] «La Universidad y la Cultura», EUTG.
[106] Ib.
[107] Ib.
[108] Ib.
[109] Ib.
[110] «Triple autonomÃa para la Universidad Vasca», Deia, 1977-06-10.
[111] Ib.
[112] «La Universidad y la Cultura», EUTG.
[113] «Enseñanza Superior. Conferencia General. II Kongresoa», Eusko Ikaskuntza, 1920.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).