Carlos Santamaría y su obra escrita
Presente, pasado y transcendencia
El Ciervo, 471 zk., 1990-05
CARLOS SANTAMARÃA
80 años. CientÃfico.
La voz en off. En general una pesadez, un querer convertirlo todo en relato.
Objetos caracterÃsticos... y más apreciados. El sillón y las zapatillas.
Discos. Música clásica.
Libro. Los Evangelios.
Corbata. Muy frecuentemente.
Secuencia pelÃcula. Las olvido todas.
Ciudad. San Sebastián.
Platos. Merluza, salmón, bien condimentados.
Lema de mi generación. Por lo menos el mÃo fue en otros tiempos libertad y democracia.
¿Tú o usted? Mucho usted, poco tuteo.
Periódico. Le Monde.
Vida real. Vida ideal. No entiendo muy bien esta distinción. No hay más que una vida, la vida real. Ponerse a imaginar otra, lo que hubiera podido ser o lo que yo hubiera querido que fuese me parece impropio de una persona cabal: una forma de engañarse uno a sà mismo. Cada ser humano es único. Yo soy yo y, bueno,... también un poco de mi circunstancia. Pero ésta ha sido y es la que es y yo no puedo cambiarla. Esto de la existencia en la que uno se encuentra sin haberla buscado es una cosa muy seria. Yo no puedo decir que esté descontento de ella pero debo reconocer que a veces se me hace un poco pesada. Creo que sin el sentido religioso la vida serÃa un completo absurdo. Los recuerdos que se amontonan en mi cabeza cuando, aun sin quererlo, me pongo a pensar un poco en el pasado, son innumerables y de todos los géneros. Pienso que esto mismo les ocurre a todas las personas aunque no sean avanzadas en edad. ¿Qué diré yo de mi vida real? Bueno, pues que no estoy del todo descontento de ella. En definitiva, la vida es un misterio enorme y yo cada vez la veo más desde estas perspectiva. A mi juicio hay dos clases de realismo sobre la existencia: el realismo con misterio y el realismo sin misterio. El mÃo es, o por lo menos yo creo que es, el de la primera manera. Un realismo cuajado de trascendencia o de aspiración constante a ésta. Puede que otros mucho más jóvenes que yo esperen grandes cosas de la vida. Yo no los desilusionaré, claro está. pero es fantástico ver como se pasa todo y como se olvida todo en la sociedad humana. «Todo se pasa —decÃa Teresa de Ãvila—. Sólo Dios basta». Para mà las dimensiones de la vida real [?]
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).