Carlos Santamaría y su obra escrita
San Sebastián contará con una Facultad de Ciencias de la Educación. Entrevista con Carlos SantamarÃa
Egin, 1978-08-31
Aspaldikoa du Euskal Herriak Letratarako Unibertsitatearen falta. Primo de Riveraren garaian Eusko Ikaskuntzaren eskabideari ezetzik borobilena eman zion Madrilgo gobernuak eta geroztik erreparo latzak izan dituzte Euskal Herriak maila horretan zituen premiak betetzeko. Oraintsu lortu zuen Bilbok horretarako lizentzia eta Gasteitzen Linguistika eta Donostian Hezkuntza Zientzien Fakultatea irekitzea erabaki zuten. Donostiako honetaz mintzo da Karlos Santamaria, Kulturako Kontseilaria, elkarrizketa honetan.
«Hace mucho que andábamos detrás de una Facultad de Letras, que se nos negaba sistemáticamente. HabÃa quien decÃa que en Madrid no querÃan que tuviéramos una facultad de Letras. Consideraban quizá que este PaÃs era muy revoltoso. Eso no se puede saber. pero no tiene nada de particular que asà fuera. El hecho es que nunca se sacaba adelante la Facultad de FilosofÃa. PodÃa haber también interferencias de las privadas» comentaba a EGIN Carlos SantamarÃa responsable de la consejerÃa de Cultura.
«Entendemos que en este PaÃs el desarrollo de la mentalidad técnica es grande. En cambio, el desarrollo del pensamiento cultural está muy abandonado. Y creÃamos que necesitábamos una facultad de tipo humanÃstico para compensar el desfase que sufrÃamos con respecto a las ramas técnicas y cientÃficas. además, necesitábamos esta Facultad para el cultivo de la lengua y la formación del profesorado».
¿Cuándo empiezan las gestiones a surtir efecto?
Fue la Universidad de Bilbao la que consiguió esta Facultad de FilosofÃa y Letras. Pero con buen criterio optaron por distribuir esta Facultad entre las distintas capitales vascas. Designaron la rama de LingüÃstica para Vitoria y la de Ciencias de la Educación para San Sebastián. Es una sola facultad con ramas radicadas en otras dos capitales. A mi juicio no es ninguna solución pero como no está en nuestras manos el discutirla, la aceptamos.
¿Qué secciones tiene esta Facultad de Ciencias de la Educación?
Tiene tres secciones: PedagogÃa, PsicologÃa y FilosofÃa Fundamental. No hemos encontrado ningún vasco que quisiera asumir el cargo de decano comisario para poner en marcha la facultad y por fin se han inclinado por la persona de Ramón Valls que hasta ahora era catedrático de Historia de la FilosofÃa de la Universidad de Zaragoza.
¿Dónde se ubicará la nueva Facultad?
Probablemente en Uba, en el alto de Martutene. Depende del número de alumnos que se matriculen. Si el número es reducido podrÃa que la ubicación fuera en el mismo Instituto. También depende del horario que se adopte. Hay muchos que creen en la conveniencia de un horario de tarde para ofrecer mayores facilidades a la gente que trabaja. Yo optarÃa sin duda por el horario de tarde. Hay que desechar la imagen del estudiante sólo estudiante. En el futuro el estudiante que trabaja será la norma y no la excepción como lo es hoy.
¿Habrá por lo tanto tres cursos este año próximo?
Habrá un sólo curso. Las tres ramas comienzan por un curso único en el que hay unas asignaturas introductorias que abren la puerta a las tres ramas. El plan concreto depende naturalmente del decano. De todas formas, hay que decir que esto no es todavÃa más que un embrión de facultad.
La Diputación se va a hacer cargo de los gastos durante un perÃodo como lo hizo anteriormente con la Facultad de QuÃmicas. QuÃmicas ha llegado a cubrir sus propios gastos y está dispuesta a revertir esa ayuda a esta naciente facultad.
¿Qué importancia puede tener esta facultad cara al futuro del PaÃs?
Tanto la PedagogÃa como la PsicologÃa son dos ramas que tienen una gran importancia. Por otro lado tengo la impresión de que en la provincia haya mucha gente con preocupaciones filosóficas e ideológicas y esta facultad puede servir de canal a sus aspiraciones. La rama de Ramón Valls es precisamente la filosofÃa.
¿En este sentido la asignación de esta Facultad a San Sebastián responde a una demanda especial en estas ramas?
Lo lógico serÃa que la ley de la oferta y la demanda tuviera su vigencia en esto también, pero aquà no hay lógica alguna. Todo funciona al margen de toda planificación. Las facultades se ponen allá donde un grupo de personas presiona o hay una localidad que lo pide. Tampoco se crea esta facultad estrictamente porque la hayamos pedido. No aspirábamos precisamente a estas ramas. Lo mismo ocurrió con la de Derecho.
Lo que es urgente es una planificación. Hemos pedido que se cree una Comisión Planificadora de la Universidad del PaÃs Vasco, para que contemos con una Universidad adaptada a las necesidades reales de este PaÃs. Esta Comisión prepararÃa el futuro de la Universidad del PaÃs Vasco y cuando llegue el régimen autonómico podrÃamos contar con una Universidad como debe ser. Propusimos esta idea en la Comisión Mixta. El ministro no prestó mucha atención, pero seguiremos insistiendo. Como todos sabemos el Ministerio está preparando la Nueva Ley de Universidades y anda con pies de plomo para no comprometerse.
Por otra parte no hay que tener un concepto demasiado estrecho de la Universidad. La Universidad de mañana estará constituida por hospitales, centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, etc...
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).