Carlos Santamaría y su obra escrita
EGIN habla con Carlos SantamarÃa. «La Universidad en Guipúzcoa»: Un proyecto que cuesta realizar
Egin, 1978-05-13
Medikuntza Kolejioa. Hezketa Zientzien Fakultatea eta Arkitektura Eskola:hona hemen Euskal Unibertsitatea aipatzerakoan gipuzkoarrei burura datorkien eske hirukoitza.
EKNko Hezketa kontseilari den Karlos Santamaria hiru eskabide hauetaz mintzo zaigu gaur argitaratzen dugun bigarren elkarrizketa honetan. Santamariak gipuzkoarren desio hauek betetzeko dituen asmoen berri damaigu.
Medizina ikasi nahi duten estudianteentzat, karreraren lehen bi ikastaroak Donostian bertan egiteko posibilitatea aztertzen da.
Hezkuntzako Zientzien Fakultateari buruz —Santamaria dio— fakultate hori lortutzat eman daitekeela eta datorren ikastaroan hasiko dela funtzionatzen Peñaflorida Institutoan.
Santamaria irakaskuntza pribatuaren aldekoa da, «gerora ondo funtzionatuko duelako, eta duen fama eta izen onagatik».
El lema de «Universidad en Guipúzcoa» ha pasado de ser un grito manifestado insistentemente en la calle a una conquista de despacho, canalizada hoy por el Consejo General Vasco a través de su ConsejerÃa de Educación. Este problema está hoy muy lejos de solventarse a pesar de las gestiones que Carlos SantamarÃa lleva a cabo con los distintos responsables. El Colegio de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Arquitectura son tres problemas que hoy necesitan de una solución improrrogable dentro del proyecto de Universidad para Guipúzcoa. Por esto EGIN ha entrevistado a Carlos SantamarÃa para recoger sus impresiones con respecto a estos temas y al problema universitario en general.
El pasado año unas quinientas personas quedaron en Guipúzcoa sin poder estudiar Medicina por falta de plazas en Valladolid. ¿Cómo se plantea el Consejo General Vasco el problema con esta materia?
Este problema tiene difÃcil solución en la medida que no existe en principio posibilidad de instalar una facultad. Ahora bien, sobre esta materia habÃa pendiente por otra parte un problema que afectaba fundamentalmente a los dos primeros cursos y a las prácticas. Representantes del Patronato Pro-Estudios Universitarios Oficiales y de la Diputación se reunirán dentro de unos dÃas con el Rector de Bilbao a fin de estudiar la posibilidad de que los alumnos de primero y segundo de San Sebastián puedan estudiarlo desde aquÃ.
Por su parte, los alumnos de prácticas solicitaban su realización en centros hospitalarios de la ciudad, lo que se ha logrado virtualmente. Se puede decir que el próximo curso las prácticas de los cursos de cuarto, quinto y sexto, se podrán realizar en San Sebastián.
Respecto a la Facultad de Ciencias de Educación ¿cuál es su situación?
Podemos decir que teóricamente se ha concedido dicha facultad a la ciudad de San Sebastián. Pero bien, en la actualidad nos encontramos con un serio problema que afecta a los funcionarios de gestión. La falta de catedráticos del paÃs hace que el nombramiento del Decano Comisario de esta Facultad sea algo difÃcil. Su nombramiento es importante y por ello hay que pensarlo a conciencia. Este Decano deberá realizar todas las gestiones propias a la puesta en funcionamiento de la Facultad.
Es claro pues, que el curso siguiente se podrá contar con este centro que se instalará en el Instituto Masculino por hallarse libre por las tardes.
¿Cuál es el futuro de la Escuela de Arquitectura?
Como ya se sabe, esta Escuela depende de la Facultad de Barcelona y ésta únicamente ofrece los profesores y el tÃtulo. Pero el hecho de que la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián son los que mantienen el centro económicamente, hace que de ello pueda derivarse algún problema por los gastos importantes que supone.
¿Qué piensa la ConsejerÃa de Educación de los estudios universitarios privados?
Ni el Consejo General Vasco ni la Comisión Mixta que de cara a las transferencias se ha creado pueden plantearse esta cuestión. Les cae fuera de su competencia.
Pero es claro, que los centros universitarios privados se van a mantener, pues es tal su prestigio y su asentamiento que su funcionamiento futuro es más que evidente.
Finalmente ¿qué perspectivas de trabajo tiene esta ConsejerÃa?
Trabajamos en el traspaso de Instituto de Ciencias de Educación que funciona a nivel de departamento de investigación en el bilingüismo y el desarrollo y orientación de la universidad vasca, en Lejona. Este traspaso supondrÃa contar con una organización de investigación importante en manos del Consejo General Vasco.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).