Carlos Santamaría y su obra escrita
Carlos SantamarÃa: El próximo octubre 4º de medicina en San Sebastián. El problema de Arquitectura es el dinero. Bilingüismo, pero «paso a paso»
Unidad, 1978-05-11
Lourdes Ubetagoyena
Durante bastante tiempo se ha intentado que el PaÃs Vasco contase con una universidad que el fuera propia. En estos momentos, con el incremento de la población sufrido en las provincias se intenta conseguir la creación de un distrito universitario independiente para cada una de ellas. Del tema de la universidad hemos hablado con Carlos SantamarÃa.
Carlos SantamarÃa, titular de la cartera de Educación en el Consejo General Vasco, secretario internacional de «Pax Christi» y matemático, va a ofrecer una conferencia en el teatro Lizardi de Zarauz sobre un tema que puede resultar de interés para todos. Con él realizamos para «Unidad» la siguiente entrevista.
Señor SantamarÃa, la primera pregunta parece obligada... ¿Cuáles van a ser los puntos más interesante a tratar en la conferencia de esta tarde?
Me pilla usted pensando en otras actividades que tengo que realizar en el dÃa de hoy... En la conferencia hablaré de la importancia que tiene la Universidad para la cultura de un pueblo.
...
Además quiero tocar el cómo entroncar el papel del bilingüismo dentro del contexto en el que vivimos.
Carlos SantamarÃa, titular de la cartera de Educación del C. G. V. está a favor del bilingüismo...
Por supuesto. Aunque... pienso que estas cosas no se hacen de un dÃa para otro. Debemos trabajar mucho en la lengua porque el que este proyecto resulte, depende únicamente de nosotros, de nuestro cultivo del idioma. Pienso que dentro de no muco tiempo será posible la enseñanza de tipo superior en euskera pero para eso también es necesario que exista un alumnado dispuesto a recibir sus estudios, de matemáticas superiores por ejemplo, en euskera. Es necesario también que nos convenzamos que por aprender en nuestra lengua natal no se pierde nada. No estoy de acuerdo con quienes piensan que todo puede montarse «de pronto». Eso es una ilusión. El bilingüismo es un camino que hemos de recorrer con pasos seguros.
Es de suponer que en su puesto, la mala situación universitaria de nuestra provincia tiene que traer dolores de cabeza...
En este aspecto de los estudios universitarios en nuestra provincia puedo decir que la solución es la de intentar resolverlos. Nuestro conflicto lo es, pero al parecer no lo va a ser tanto. Tanga usted presente que en el próximo curso se va a instaurar una Facultad de FilosofÃa y Letras estatal, ahora hay una Facultad de Derecho, otra de Ciencias QuÃmicas..., eso sólo las estatales... También parece que se va a traer a San Sebastián el cuarto curso de Medicina... Creo sinceramente que se están dando pasos en favor de los estudios universitarios.
Luego está el tema del distrito universitario...
Como ya sabrá, el proyecto formula que haya un gran distrito y dentro de él tres centros universitarios con su independiente organización. Esto es lo que dice el decreto. Con la presencia de un vicerrector en cada una de las tres provincias. Nosotros vamos más lejos y buscamos un rector para cada provincia y debemos buscar una unión y un todo orgánico con la enseñanza en Guipúzcoa. El próximo otoño se nombrará el vicerrector para Guipúzcoa. En este momento se dará a elegir al rector del distrito por un procedimiento particular...
La escuela de Arquitectura y el dinero
Antes Carlos SantamarÃa me ha hablado del nacimiento de nuevas facultades o de nuevos estudios, el de 4.º de Medicina, por ejemplo... En San Sebastián, desde el mes de octubre pasado contamos con una Escuela de Arquitectura, o mejor, un curso de la Escuela de Arquitectura de Barcelona que ha montado sus bases en San Sebastián con unos proyectos muy buenos de cara al futuro (cursos que se irÃan incrementando año por año, la constitución de una Facultad con identidad propia...) y resulta que ahora se encuentra con ese desesperante alero de la no continuidad y del que puede caer el próximo mes de junio...
El nacimiento de esta Escuela de Arquitectura fue un poco raro. Algo que no podÃa ocurrir antes pero que parece que según las normas vigentes en la actualidad, está autorizado. La Escuela de Arquitectura de Barcelona, según esto, tiene un aula en San Sebastián. El problema fundamental en este caso es el del dinero. Este peso económico debe caer sobre la Diputación y el Ayuntamiento pero estos organismos en estos momentos carecen de recursos para hacerse cargo del centro. Las escuelas que funcionan de una manera oficial, tienen al Ministerio de Educación para que corra con los gastos, pero este aula no. Ahora se plantea el problema serio de la continuidad porque deseamos que estos estudios vayan creciendo hacia abajo y la palabra la tienen las Corporaciones. Quiero volver a indicar que el problema de la Escuela de Arquitectos de San Sebastián es netamente económico.
Se plantea la continuidad y en medio están un número determinado de alumnos que no saben si el curso próximo podrán salir con el tÃtulo de esta escuela o no...
Los alumnos que en estos momentos cursan en esta escuela, lo hacen en el quinto año. Sinceramente, creo que no existirá problema para que puedan presentar su doctorado o su proyecto aquÃ. El conflicto quizá venga a los cursos siguientes.
4.º de Medicina en octubre
Antes ha dicho que se pensaba traer a Guipúzcoa el próximo curso a 4.º de Medicina. ¿Es de suponer que la experiencia de Arquitectura se pueda volver a repetir?
Este cuarto curso de Medicina depende de la Facultad de Bilbao que a partir del cuarto curso y hasta el final de la carrera tienen una parte «clÃnica». En estos momentos se tienen establecidos los cursos clÃnicos en los hospitales de Basurto y de Cruces. La Universidad no tiene la menor dificultad en instalar estos estudios en el Hospital y la Residencia donostiarras. Pienso que hay muchas probabilidades de que para el curso próximo esté todo en funcionamiento y eso es lo que les he dicho a los alumnos de tercero que desean venir a San Sebastián. Hasta este momento la dificultad en cuál de los dos lugares, Hospital o Residencia, iban a situarse estas clases prácticas y, parece que la solución está en que se hagan conjuntamente, la proximidad entre ambos centros da opción a ello y la aportación será mayor.
Otro de los temas que interesa es el de la Facultad de Ciencias de la Información que en estos momentos está situada en Lejona y que, al parecer, también ha nacido por generación espontánea y dependiendo de la Universidad de Barcelona...
Como se puede suponer existen problemas en este caso también porque ocurre lo mismo que en la Escuela de Arquitectura. Esta facultad salió como sucursal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo que en estos momentos se pretende es que los estudios que ahora se imparten se lleguen a convertir en una facultad que se establezca a toda regla. En un primer momento la conexión con aquella facultad ha podido significar un avance pero ahora debemos intentar porque estos estudios tengan cuerpo dentro del PaÃs Vasco. Sin embargo, no puedo asegurar que esto ocurra asà como antes lo he dicho del caso de Medicina. También es cierto que no estoy tan al tanto de este tema de ciencias de la información como del de medicina.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).