Carlos Santamaría y su obra escrita
El origen del nacionalismo
El Diario Vasco, 1983-04-10
El profesor Fusi Aizpúrua publicó en estas mismas columnas, a fines de febrero, un artÃculo titulado: «Para comprender nuestra historia», en el que se replanteaba, de alguna manera, la debatida cuestión de los orÃgenes del nacionalismo vasco.
¿Por qué, a un momento dado, surge en este pueblo un movimiento de tal naturaleza? ¿La aparición del nacionalismo fue una consecuencia de la derogación de los Fueros o, por el contrario, no tuvo nada que ver con ésta?
En su interesante artÃculo Fusi Aizpúrua hace una afirmación que ya anteriormente habÃa sido expresada más o menos explÃcitamente por otros autores pero que él —el profesor Fusi— ha sabido sintetizar en una fórmula muy rigurosa y precisa: «el nacionalismo fue la expresión de la crisis de identidad de una parte de la comunidad vasca ante la desintegración del orden tradicional por impacto de la industrialización, de la inmigración de trabajadores foráneos y del crecimiento urbano».
Es evidente que los factores económico-sociales no bastan por sà mismos para producir el fenómeno nacionalista. La industrialización, la inmigración, los crecimientos urbanos etc. son hechos relativamente frecuentes, que han ocurrido y ocurren en muchos pueblos sin que por eso surjan ene ellos movimientos nacionalistas ni nada parecido. En vano se intentará demostrar que los movimientos de liberación de los pueblos no son otra cosa que una manifestación más de la lucha de clases.
Pero no es menos evidente que tales factores pueden contribuir en gran medida al despertar del sentimiento nacionalista. Sin excluir otras causas yo no vacilarÃa en aceptar que el principal «catalizador del nacionalismo fue la transformación social y económica de Vizcaya a partir de 1876».
Pero hay algo más que decir —y también lo dice el señor Fusi— y es que el fenómeno nacionalista gravita en torno a «la crisis de identidad de una parte de la comunidad vasca».
¿De una parte? Sin duda. Repetidas veces se ha señalado que los movimientos patrióticos son siempre obra de minorÃas particularmente sensibilizadas en este sentido. De «unas élites que empiezan a pensar el hecho nacional, no en términos instintivos y sordos, a la manera de las masas, sino de una forma clara y plenamente consciente» —como dice Robert Lafont en su libro: «Sur la France».
Lafont ha sido precisamente uno de los pensadores que más claramente ha tratado el tema de la aparición de los nacionalismo minoritarios en la Europa de los siglos diecinueve y veinte y pienso que su teorÃa encaja perfectamente con el caso vasco.
ConvendrÃa quizás investigar en este sentido el concepto de «crisis de identidad» que todavÃa resulta un tanto metafÃsico.
Para Lafont la condición necesaria para que se produzca una crisis de identidad nacional es la existencia previa de una nación primaria o etnológica en estado de alienación.
Este es netamente el caso del pueblo vasco a través del perÃodo que se inicia el final de la última guerra carlista. En ese momento, y todavÃa más en el momento actual, Euskalerria es, en efecto, una nación etnológica alienada que tiene hipotecados o enajenados sus caracteres propios y solamente los conserva en un vivir sublatente por completo precario e incierto.
Me parece muy interesante la idea de Lafont de introducir el concepto de alienación (un concepto hegeliano-marxiano, pero que hoy ha cobrado enorme extensión) al análisis de los movimientos nacionalistas y autonomistas.
Para que esto quede claro intentaremos precisar la terminologÃa y su aplicación el caso vasco en nuestro próximo artÃculo bajo el tÃtulo «Naciones alienadas».
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).