Carlos Santamaría y su obra escrita
El lenguaje
El Diario Vasco, 1960-07-31
El lenguaje, este mirÃfico instrumento que usamos constantemente sin apenas reparar en él, se presta a análisis y consideraciones del más alto interés. La literatura sobre este tema, visto bajo aspectos muy diferentes, es abundantÃsima; motivo para mà de apasionante lectura en estos dÃas de vacaciones.
Gracias al empleo de técnicas cientÃficas depuradas, desde la espectrografÃa hasta la estadÃstica matemática, los especialistas de las cuestiones semánticas han hecho una porción de descubrimientos reveladores. Entre las ciencias del hombre, la Semántica o ciencia del lenguaje, abrazando una gran diversidad de temas humanos, es hoy, sin duda alguna, uno de los saberes primordiales para el conocimiento antropológico.
En realidad, el lenguaje no es sólo un medio de comunicación entre las conciencias individuales, un sistema de información en el que el principio de la economÃa de los signos alcanza, por cierto, un grado de perfección formidable, sino también el medio principal por el que la conciencia se revela a sà misma. Mucho más que a los otros nos hablamos a nosotros mismos en ese discurso interior de cada alma que es la maravilla de las maravillas.
El lenguaje constituye, ciertamente, un fenómeno social eminentemente comunitario; pero es también una realidad tÃpicamente personal, propia y exclusiva de cada sujeto.
Cada hombre tiene su lenguaje, su mÃmica, su léxico, su fonética especiales, es decir, todo un sistema de expresión privativo suyo, tan inconfundible como la fisonomÃa o las huellas dactilares del propio individuo. En este sentido podemos afirmar que el lenguaje es un hecho personalÃsimo.
Cada autor juega, por asà decirlo, con una baterÃa limitada de palabras y de conceptos constitutiva de su universo mental. Cada espÃritu lleva dentro, en el fondo, un bric-à -brac de ideas y de vocablos, extraña mezcolanza de heredadas riquezas y de elementales baratijas; es como un bazar mágico de donde el pensamiento extrae a cada paso variedad inmensa de combinaciones lingüÃsticas y silogÃsticas.
Se han hecho estudios monográficos-estadÃsticos sobre el léxico de cientos de escritores. El americano Van der Beke ha aplicado, por ejemplo, este método al lenguaje de Baudelaire en «Las flores del mal» revelando la existencia de «palabras claves» tÃpicas de la concepción poética «baudelariana». Asà la palabra «ángel», que en una clasificación de frecuencias en el uso ordinario del francés ocupa el lugar 2.420, es elevada en el lenguaje de Baudelaire al lugar 27; la palabra «perfume» pasa del puesto 1.810 de la clasificación general al 44 de la tÃpica de este escritor.
Al parecer se pueden examinar millares de páginas de muchos libros sin que los vocablos «voluptuosidad», «demonio» y «éxtasis» aparezcan para nada. Sin embargo, Baudelaire los emplea en ese texto 30, 14 y 10 veces, respectivamente.
Las «palabras claves» de Claudel son, por el contrario, de las más corrientes: «hombre», «Dios», «agua» y «tierra», mientras que las de Valéry resultan mucho más excéntricas, pues son «azul», «sueño» y «oro».
Consideraciones de este género nos llevarÃan a la posibilidad de efectuar diversos ensayos detectivescos destinados a penetrar en los secretos de la Historia y también —¿por qué no?— en los de las almas de nuestros conciudadanos.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).