Carlos Santamaría y su obra escrita
XVII Semana Social de España. Por una Comunidad Internacional (Colección de guiones). La conciencia internacional en la sociedad contemporánea, especialmente en España
1957-06-10
La mayor parte de las personas se plantean el problema moral exclusivamente en el terreno del bien personal. Aunque el sentido social va abriéndose paso, todavÃa no se halla suficientemente desarrollado, y muchos, incluso entre los católicos, ignoran o parecen ignorar que exista un deber de justicia social relativo a la realización del bien común.
En cuanto al bien común supranacional, que concierne al género humano en su conjunto y que sobrepasa al de cada nación particular —bien común al que los intereses mismos de los Estados deben subordinarse—, es por lo general totalmente ignorado. Existe la impresión de que la justicia social se detiene en el orden nacional y de que la realización del orden internacional compete solamente a los jefes de Estado y a los Gobiernos, mientras que el ciudadano particular no tienen ninguna obligación concreta bajo este aspecto ni puede realmente actuar en ese campo. En la vida contemporánea, la opinión pública pesa, sin embargo, de un modo muy importante en las actuaciones de los Gobiernos, y esto justifica y, más aún, exige el interés y la intervención de todos los hombres en los problemas que se refieren al orden internacional. La paz no puede establecerse sino sobre la base de un Estado de conciencia colectiva que haga desaparecer los egoÃsmos, los odios e incomprensiones entre los pueblos. La paz no es una simple situación diplomática, sino algo mucho más profundamente humano en que todos los hombres tienen algo que ver desde el momento mismo en que son miembros de la comunidad humana.
Por otra parte, las relaciones internacionales a través de las fronteras son cada vez más abundantes, tanto en el aspecto cultural como en el cientÃfico, literario, religioso, etc. Movimientos de ósmosis y endósmosis producen contacto humanos casi constantes que pueden favorecer o desfavorecer la causa de la paz.
El deber internacional se hace cada vez más sensible en la vida personal de cada hombre. Los católicos lo tienen todavÃa más especialmente, por razón de su misión universal de cristianos y de miembros sobreelevados de la comunidad humana.
Es fácil comprobar el retraso con que evolucionan las conciencias en relación con estos puntos de vista.
Refiriéndose particularmente al caso de España, existen aquà posibilidades enormes y una tradición universalista inigualada, que, vitalizada y puesta en juego en el mundo contemporáneo, podrÃa producir frutos abundantes. Es obvio, empero, que para que esta misión universalista pueda tener efecto es menester repensarla en función de las circunstancias de hoy y del estado actual de la Humanidad.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).