Carlos Santamaría y su obra escrita

 

Nuevo y antiguo

 

El Diario Vasco, 1956-07-29

 

      Gran parte de la vida humana se mueve entre estas dos palabras: lo nuevo y lo antiguo; tradición y progreso; pasado y futuro; permanencia y cambio.

      Dos errores suelen darse al juzgar acerca de esto. El «preterismo» y el «futurismo».

      Un pasado sin futuro, que se repliega sobre sí —narcisismo del recuerdo y fetichismo de lo que fue— y un futuro sin pasado que es como un invertebrado devenir condenado de antemano a una total vaporización.

      Â«Nova et vetera» —lo nuevo y lo antiguo— son dos palabras llenas de sentimiento profundo. En ellas va implicado el misterio del tiempo, este sucesivo ser y dejar de ser en el que nos vemos los hombres metidos sin poderlo comprender ni explicar.

      El tiempo, del que nadie puede liberarse, que a todos nos encadena y a todos nos empuja, tirano y señuelo, acabamiento y principio de muchas cosas. El tiempo, preámbulo de eternidad, en el que todo puede ganarse y cabe perderlo todo.

      Â«Nova et vetera» son, además, términos bíblicos muy unidos a la genuina sabiduría. Y así la parábola del amo de casa «que saca de su arcón cosas nuevas y añejas», es la imagen del propio Cristo, siempre nuevo y siempre antiguo.

      Y la frase del «Cantar de los cantares»: «ya dan su aroma las mandrágoras y abunda en nuestras puertas toda suerte de frutos exquisitos, los nuevos, los añejos, que guardo, amado, para tí», es un símbolo de la permanente novedad de la vida mística.

      Todo pasa y nada pasa. Fruto del pretérito y germen del futuro, promesa de la recapitulación final de todas las cosas, la Iglesia es, al mismo tiempo sal y levadura, la sal que conserva, la levadura que hace fermentar.

      Lo que no es capaz de renovarse muere. Cuando un ser vivo pierde su vitalidad, cuando no puede ya avanzar en la vida, se produce ese fenómeno que se ha llamado de «regresión» que es un puro refugiarse en el pasado para no tener que afrontar el futuro.

      Así, los viejos vuelven a la infancia y los imperios caducos, incapaces en su senectud de todo movimiento, se alimentan únicamente de recuerdos, se dedican sólo a acariciar glorias pretéritas e ilusiones serviles hasta que el viento de la historia los arrastra.

      Â«Nova et vetera» supone una doble fidelidad. Lo nuevo debe ser fiel a lo antiguo para ser auténtico. Lo antiguo debe ser fiel a lo nuevo para ser vital.

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es