Carlos Santamaría y su obra escrita
El porvenir de la ciencia
Ya, 1954-01-08
«El porvenir de la ciencia» es el tÃtulo de una obra que Ernesto Renan escribió a los veinticinco años y que no fue publicada hasta mucho más tarde, cuando Renan se hallaba en los umbrales de la ancianidad. Pero para entonces, el libro habÃa envejecido ya tanto como el autor, y éste consideró oportuno adjuntarle un prólogo en que, al mismo tiempo que afirmaba su fe absoluta en las nuevas condiciones de vida que el progreso cientÃfico habÃa de ofrecer a la Humanidad en el transcurso del tiempo, reconocÃa que la obra prologada habÃa sido escrita con un exagerado y juvenil optimismo.
El libro hizo mucho daño, porque buena parte de la mediocre literatura seudocientÃfica con la que se ha querido vulgarizar cierto género barato de ateÃsmo «ilustrado» está inspirada en él.
Hoy la ciencia se encuentra, en realidad, en plena crisis de fundamentos, lo cual no es, de ningún modo, un signo de catástrofe, sino, al contrario, una señal de su vitalidad interna, porque el saber experimental está obligado por su misma naturaleza a una constante revisión de sus propias estructuras.
La misma ciencia matemática, que muchos suponen estáticamente ajena a la historia, atraviesa dificultades que si bien no alcanzan a las partes más compactas de su edificio, ponen en crÃtica situación los cimientos establecidos por el esfuerzo «rigorizador» del siglo XIX.
Crisis de la meta-ciencia
Más que de una crisis del pensamiento cientÃfico se trata, pues, de una crisis de la meta-ciencia, con la que, sobre todo en la primera mitad de nuestro siglo, se habÃa intentado reemplazar la función de la metafÃsica y de la filosofÃa natural.
Por otra parte, el catálogo de hechos fÃsicos y las realizaciones técnicas, fundadas en este más extenso, ya que no más profundo conocimiento, han experimentado una súbita expansión que desbordará tal vez las posibilidades de asimilación de varias generaciones, tanto desde el punto de vista de la representación intelectual como en la perspectiva social.
El porvenir de la humanidad se nos presenta hoy más ligado que nunca al porvenir de la ciencia. No es, pues, extraño que el tema en cuestión sea de una apasionante actualidad y que muchos pensadores, la mayor parte de ellos no estrictamente cientÃficos, se interesen en el mismo y nos hagan, en innumerables libros y revistas, partÃcipes de sus propias preocupaciones.
«El porvenir de la ciencia» representa hoy una actitud anticuada
He querido, sin embargo, releer algunas páginas del viejo libro de Renan y contrastar con la perspectiva de un siglo bien medido el valor de sus anticipaciones proféticas. La impresión que esta relectura me ha producido no puede ser más decepcionante. Renan no acertó a ver nada del proceso ulterior que habÃa de agitar el pensamiento cientÃfico. «El porvenir de la ciencia» representa hoy una actitud por completo anticuada, porque las fáciles ilusiones de los cientistas del siglo pasado contrastan con la moderación y aun con el temor con que los hombres de ciencia de nuestros tiempos se expresan.
Ante las ruinas de un libro tan ambicioso como éste, uno no puede menos de recordar las melancólicas rimas de Rodrigo Caro acerca de aquellas torres que, según el poeta, habÃan sido «desprecio al aire».
De todos modos, el mundo nuevo que se avecina parece demasiado distinto del nuestro [?]
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).