Carlos Santamaría y su obra escrita

 

Le monde clos de l'efficacité

 

Documentos, 11 zk., 1952

 

      Acabamos de ver cómo la voluntad de eficacia puede ser pervertida, desviada desde su mismo nacimiento. ¿A qué resultados nos conducen esas deformaciones? Jean Rolin nos responde: a la construcción de un mundo sin espesor, carente de dimensiones esenciales, es decir, de un mundo inhumano. El mundo de la prisa, de la utilidad, del rendimiento, de los automatismos de todas clases. Mundo artificial en el que no hay cabida para lo sobrenatural. Jean Rolin nos describe, con tintas quizá un poco recargadas —hay que confesarlo— las miserias de ese mundo cerrado de la eficacia.

      Todos los mundos son malos cuando se cierran sobre sí mismos porque toda realidad humana, por el hecho de ser contingente, necesita abrirse a otras realidades: ninguna es completa, ninguna puede explicarse y fecundarse a sí mismas. Estamos rodeados de mundos cerrados que tiran de nosotros con violencia: nos reclaman para encerrarnos también en esas mónadas sin ventanas. Uno de ellos es, sin duda, ese mundo cerrado de la eficacia de que nos habla el profesor Rolin. Ese mundo que nos envuelve y que pretende vampirizarnos el alma.

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es