Carlos Santamaría y su obra escrita
Introducción al problema
Documentos, 11 zk., 1952
La idea de eficacia es verdaderamente adjetiva. Una idea de eficacia que se pasease en un puro vacÃo intencional no tendrÃa siquiera sentido. Las cosas no son en sà ni eficaces ni ineficaces; somos nosotros los que las hacemos tales. El primer peligro que presenta la idea de eficacia es, pues, el propio de todas las ideas adjetivas: a saber, que quieran imponerse y empezar a vivir por su cuenta. Es decir, la subversión de los valores, la subordinación de lo sustantivo a lo adjetivo, del fin al medio.
Para hablar de eficacia temporal hay que saber antes si el tiempo y la historia sirven para algo y qué es este algo. Asà la idea de eficacia temporal se nos presenta como una idea peligrosa, una idea con trastienda y doble fondo, que acaso lleva encerrada y oculta dentro de sà toda una concepción, previamente elaborada, del sentido histórico y del progreso. Los cristianos tenemos, desde hace siglos, unas cuantas nociones sobre este particular; pero, desdichadamente para ellos, los marxistas no están de acuerdo con nosotros acerca de las mismas. Al concretar la noción de progreso, dándole un sentido único, acorde con su dialéctica, ellos han sustantivizado la noción de eficacia y la han monopolizado.
Necesitamos, por tanto, someter esa noción a una especie de depuración previa. Ya no se trata, claro está, de la idea de eficacia en estado de inocencia —todas las ideas conocen un estado de inocencia en el paraÃso de los diccionarios— sino de la idea de eficacia cargada de realidades históricas tal como la encontramos malviviendo en este mundo de pecado.
El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).
Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).
Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).
Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).