Carlos Santamaría y su obra escrita

 

¿El cristianismo es eficaz en el orden puramente temporal?

 

Documentos, 11 zk., 1952

 

      Entramos ya en el fondo del problema. ¿El cristianismo: es eficaz en el orden puramente temporal? ¿Debe serlo? La cuestión no es, acaso, tan sencilla como a primera vista parece.

      [Texto de Eugenio Minoli].

      Pero para hacer frente a la cuestión necesitamos concretarla, fijando con minuciosidad el significado de las palabras, lo cual no resulta, por cierto, demasiado fácil. La pregunta: ¿es eficaz el cristianismo en el orden puramente temporal? presenta en sus términos una gran ambigüedad. Porque ¿qué hemos de entender aquí por eficaz? ¿Nos limitaremos acaso a una noción teórica de eficacia o preferiremos referirnos a una eficacia efectiva, en el orden de las realidades y de los hechos comprobables? D. Andrés A. Esteban nos llama la atención sobre esta diversidad de sentidos. Cabe hablar, en efecto, de una eficacia ontológica, radicante, por así decirlo, en la naturaleza de las cosas y, por otra parte, de una eficacia existencial —lo que los ingleses llaman efectividad— que es una eficacia consumada, actualizada, transportada ya al plano de la existencia. (Esta es, dicho sea entre paréntesis, la eficacia que al mundo de hoy le interesa: la eficacia efectivamente eficaz, diríamos con terrible redundancia). La misma imprecisión puede ser señalada en lo que se refiere a la palabra cristianismo. Al hablar de la eficacia del cristianismo, el término cristianismo puede representar una civilización o un sistema de creencias más o menos vago en torno a las enseñanzas de Cristo o un vasto conjunto de confesiones religiosas o un determinado grupo de iglesias que profesan explícitamente la fe en la divinidad de Jesucristo o, en último extremo, la Iglesia genuina, la única, instituida por Cristo; y esto sin contar con que nuevas imprecisiones se manifiestan al analizar el significado del término Iglesia. Finalmente, el término temporal necesitaría también ser concretado.

      D. Andrés A. Esteban nos llama la atención sobre esta diversidad de sentidos y fija el significado que conviene dar a algunas de las palabras.

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es