1.2 CUANTIFICACIÓN

La información en los ordenadores (bien en la memoria o en un archivo en el disco duro) se guarda digitalmente y en forma de un número finito de bits. Cada muestra de una señal analógica necesita ser convertida en un número finito de bits antes de ser procesado por el ordenador. Esta conversión se consigue mediante un Conversor Analógico-Digital (CAD) elemento básico y fundamental de  cualquier tarjeta de adquisición DAQ.

Uno de los parámetros importantes de la tarjeta de adquisición DAQ es la resolución – número de bits que el CAD emplea para digitalizar la señal analógica. Desde el momento en que el número de bits es finito y por ello el número de combinaciones, y la señal analógica puede tener infinitos valores posibles, el rango de valores analógicos se mapea en una particular combinación de bits. Esto se ilustra en la Figura 1.2 donde una señal analógica senoidal con una amplitud de pico a pico de 1 Volt se convierte en una representación de 3 bits.

Cuanta más resolución tenga, en más divisiones podrá repartirse el voltaje. Como podemos ver, una resolución de 3 bits no es una buena representación de la señal analógica original porque en la conversión se pierde mucha información. Si se incrementa la resolución a 16 bits el número de códigos con los que puede trabajar el conversor pasa de 8 (2^3) a 65.536 (2^16), y así puede obtenerse una representación de la señal original mucho más precisa.

ANTERIOR   SIGUIENTE