Esta web utiliza solamente cookies propias, necesarias para la navegación Acepto

  • Enviar vía mail 
  • Compartir en Facebook 
  • Compartir en Twitter 
  • Compartir en Meneame 
  • Compartir en Delicious   

Una biblioteca de materiales

19/06/2024

Materially

La Fundación Euskoiker está colaborando con Materially, una consultora de materiales que dispone un extenso catálogo de materiales perfectamente identificados por sus propiedades. 

Materially pretende ser una materioteca (adaptación del inglés materials library), un archivo tanto físico como digital de diferentes tipos de materiales. “Nosotros estamos especializados”, nos contaba Unai Etxebarria, CEO de Materially, “por una parte, en identificar nuevos materiales y tecnologías asociadas, para clasificarlos en nuestra base de datos, y, por otra parte, conectar oferta y demanda tecnológica para dar respuesta a retos de la industria. De este modo, actuamos sobre los procesos de innovación de empresas y centros de investigación reduciendo los riesgos inherentes a este tipo de actividad.”

Las instalaciones físicas de Materially en Bilbao tienen muestras de unos 500-1000 materiales, pero disponen también de Material Points: una exposición en el Colegio de Arquitectos de Madrid, una compañía hermana en Milán, otra materioteca en Galicia (una iniciativa pública con un acuerdo de colaboración) y, además colaboran en red con otras materiotecas.

No obstante, la base de datos digital de materiales, accesible a través de la red, dispone de más de 10.000 referencias y es la verdadera herramienta que diseñadores, arquitectos e ingenieros utilizan para preparar sus proyectos. También es la herramienta que pueden utilizar los material developers para dar a conocer sus nuevos productos, solicitando su inclusión a Materially.

Tejiendo red

Materiaes de la materioteca

El objetivo de Materially es clasificar nuevos materiales con un valor añadido por su tecnología, su sostenibilidad o cualquier otra característica destacada para ponerlos a disposición de arquitectos ingenieros y diseñadores, profesionales que se enfrentan a un mundo cambiante con miles de fabricantes desarrollando nuevos materiales.

Pero más allá de su trabajo de documentación, funcionan como facilitadores, haciendo valer su red y poniendo en contacto aquellos que diseñan con aquellos que producen los materiales que necesitan. “En la búsqueda de un material,” nos explicaba Unai, “puede darse que lo que el cliente necesita esté en nuestra base de datos, que pueda ser provisto por algunos de los desarrolladores que colaboran con nosotros, o que tengamos que buscar un material nuevo, y por lo tanto haya que realizar los correspondientes estudios para caracterizarlo. Nosotros no realizamos directamente esos estudios, sino que los subcontratamos a centros tecnológicos o universidades.” En ese ámbito, se abre una puerta para realizar trabajos de transferencia con equipos de investigación e la UPV/EHU.

Colaboración con la universidad

Alumnos del Master de Materiales Avanzados visitan la Materioteca

Materially también está abierta a realizar colaboraciones con la universidad. Actualmente, colabora con el Máster de Ingeniería de Materiales Avanzados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Además de aceptar estudiantes del máster en prácticas, imparten un taller anual sobre casos relacionados con materiales en los que han estado implicados. De ese modo, trasladan el pulso de la industria a las nuevas generaciones que se incorporan desde la universidad.

Por otro lado, los grupos de investigación pueden requerir sus servicios de consultoría. Recientemente han colaborado junto al grupo consolidado del Gobierno Vasco SAREN (IT1619-22), de la UPV/EHU, en la identificación de materiales dentro de un proyecto del Ministerio (de acrónimo VERDHOR): “Uno de los objetivos de nuestro proyecto era identificar tejidos técnicos para reforzar matrices de hormigón,“ explicaba José Tomás San José, profesor del Departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales. “A veces, por la naturaleza de nuestro trabajo, nos resulta difícil hacer búsquedas exhaustivas durante tiempos prolongados y dedicándole tiempo de calidad. Por eso, recurrimos a Materially, que nos preparó un informe en menos de 4 meses. A consecuencia de dicho informe, tenemos identificadas dos líneas de trabajo que se van a prolongar más allá de la duración del propio proyecto. Por lo tanto, nos resolvieron un problema en poco tiempo y a un coste asumible. Su forma de trabajar y la experiencia que tienen nos reduce tiempo. Y el tiempo es dinero.”

La consultora también está abierta a participar junto a la universidad en proyectos de investigación o transferencia en los que su experiencia con materiales pueda ser un activo. “En nuestro caso, ha sido una subcontratación, pero yo veo que hay proyectos en los que podrían entrar como socios al mismo nivel. Es muy interesante ver como utilizan materiales originarios de la automoción como envoltorios en alimentación, por ejemplo. En la universidad, con frecuencia estamos muy enfocados en nuestro ámbito, pero Materially tiene ese conocimiento transversal que a veces nos falta. Además, no son una organización muy grande y por ello pueden ser muy rápidos,” apuntaba José Tomás.

La base de datos de Materially

Izaskun Eskubi explica el contenido de la Materioteca a una alumna del Máster

La herramienta es accesible online y permite buscar entre los casi 10.000 registros de los que dispone. Una parte de las referencias están disponibles de manera gratuita y al resto se puede acceder mediante una suscripción, tanto con opciones individuales y como colectivas para facultades, departamentos o grupos de investigación.

La interfaz de búsqueda permite filtrar por categoría, sector de aplicación, disponibilidad geográfica, características de sostenibilidad, proceso de manufactura, capacidades especiales, localización de la muestra o fabricante, entre otros.

Los registros de los materiales contienen varias imágenes del material, un nombre, una descripción breve, una descripción mucho más pormenorizada del material y la información adicional que hemos mencionado en los filtros (metadatos). Además de todo esto, ofrece también el contacto (teléfono y email) de la persona responsable del material en la empresa fabricante.

Ejemplos de materiales

Material térmico y eléctrico

“Aquí tenemos un material que ha sido desarrollado por el centro tecnológico de automoción de Galicia,” nos mostraba Izaskun Eskubi de Materially. “Este es un recubrimiento conductor para otro tipo de materiales, que tiene propiedades eléctricas y térmicas, y que se puede aplicar sobre distintos substratos. Desde el punto de vista del desarrollador, las aplicaciones dentro de su sector estaban claras, pero nosotros hemos venido a hacerle propuestas de uso en el sector de la construcción e inmobiliario que ellos no habían previsto. Se ha planteado utilizar, por ejemplo, para crear botoneras invisibles en encimeras.”

La actividad de Materially no se limita a informes o propuestas teóricas, sino que facilitan contactos clave dentro del nuevo sector y promueven el envío de muestras y todo tipo de pasos intermedios que son necesarios para que las aplicaciones tecnológicas concretas fructifiquen.

Contacto

Buscar

Fechas importantes