La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU trabaja en un ámbito cultural que conecta con los intereses la sociedad en su conjunto. El arte es probablemente el lenguaje humano más universal.
A través de la fundación Euskoiker, los profesores de Bellas Artes transfieren conocimiento hacia la sociedad mediante diferentes tipos de proyectos. En esta edición de la newsletter, vamos a contaros con algunos ejemplos cómo se materializan estas colaboraciones o intervenciones.
Varios profesores de la Facultad de Bellas Artes están organizando cursos o participando como docentes en actividades de formación promovidas tanto por particulares o asociaciones de particulares como por entes públicos o incluso empresas. Son en muchos casos actividades de divulgación, dirigidos a un público general que no tiene por qué tener conocimientos previos y que a veces reciben la denominación de “cursos de extensión universitaria.”
Existe mucho interés por organizar este tipo de actividades en distintos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, la asociación de antiguos alumnos de las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU organiza cursos relacionados, entre otros, con el arte y valoran mucho que sean docentes universitarios y doctores en historia del arte los que preparen las actividades. Ayuntamientos como el de Durango, por ejemplo, también han organizado cursos dirigidos al gran público. En esta misma newsletter, dedicamos un artículo a los cursos organizados por Francisca Vives para acercar el arte gótico a todos los públicos.
Aintzane Erkizia, profesora del Departamento de Historia del Arte y Música, nos decía refiriéndose a este tipo de cursos: “la labor de la Universidad en el ámbito de la divulgación me parece fundamental. La divulgación no la puede hacer cualquiera. Que sea divulgación no está reñido con la calidad y el rigor. Estas actividades son un modo de reconectar la Universidad con la sociedad, porque si no mucho de lo que nosotros trabajamos e investigamos no llega de ninguna forma a la sociedad en su conjunto.”
En ocasiones, alguna entidad social pide a la universidad que se realice una intervención artística pública, bien mediante fondos propios, bien buscando la colaboración con una entidad financiadora. Este último es el caso del convenio que se suscribió en 2010 con la Iglesia Parroquial de Okondo (Álava). La universidad, con financiación de la Caja Vital Kutxa, realizó una pintura mural en la bóveda de la iglesia, en la que representó al grupo coral de Okondo en un bello fresco figurativo que inunda la estancia de un color casi caleidoscópico.
Xabier Aguirre Unamuno, el profesor del Departamento de Pintura que dirigió el proyecto, nos contaba como “para las tres alumnas que participaron en el proyecto mediante un convenio de colaboración fue como hacer un máster de pintura mural. Al terminar el proyecto, estaban capacitadas para desarrollar otros trabajos de entidad similar.” Para Aguirre, una de las grandes ventajas de “salir del patio de experimentación y trabajar en un espacio real” es la gran “satisfacción que supone ver tu trabajo en un espacio público”.
Desde el comisariado de exposiciones a la datación de documentos, pasando la realización de locuciones describiendo piezas artísticas, hay muchos tipos de colaboración en los que el conocimiento que se produce en la universidad puede beneficiar a los museos. En algunos casos, la relación se vuelve tan estrecha que se convierte en una especie de asesoría externa continua, en la que la institución consulta a menudo con el experto universitario para dar una primera ubicación a fondos artísticos que acaba de recibir.
“Hay que tener en cuenta que, aunque lo ideal sería que los propios Museos tuvieran investigadores propios que trabajaran sobre sus colecciones,” comenta Mikel Bilbao Salsidua del Departamento de Historia del Arte y Música, “la realidad es que a menudo están más centrados en mostrar lo que tienen de la manera más atractiva posible. Con frecuencia, es el investigador externo al propio museo, que ha dedicado buena parte de su vida a especializarse en temas concretos, el que nutre al museo de nuevos datos y conocimiento sobre sus colecciones.”
En un número anterior de la newsletter, dedicamos un artículo a contar el trabajo realizado por Mikel en la exposición “Mensajes desde la Pared” del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Otro gran tipo de trabajos de transferencia de conocimiento lo constituyen los trabajos de restauración realizados sobre obras artísticas. Los profesores de la UPV/EHU frecuentemente actúan como asesores que determinan si se debe intervenir sobre una obra y cómo se debe hacer.
El resultado de estos trabajos a menudo lo podemos ver en la calle, como en el caso de las tareas de restauración realizadas sobre el Monumento a José María Iparraguirre en Urretxu (Gipuzkoa) o sobre los relieves en la fachada del edificio anexo de Ayuntamiento de Bilbao. En ellas ha participado José Luis Larrañaga Odriozola, del Departamento de Pintura, que nos contaba como su labor consiste “en analizar la obra, su estado de conservación, y definir los criterios de intervención. A veces se realizan pruebas para tomar este tipo de decisiones, pero no existe un protocolo estándar: cada pieza y cada estado de conservación exigen actuar de manera diferente.” José Luis tiene 20 años de experiencia realizando este tipo de intervenciones y, cuando actúa, lo hace movido por un objetivo: “conservar el material y realizar la mínima intervención posible. Nunca llegamos a devolver la obra a su estado original ni tampoco es lo que se pretende. Intentamos realizar la mínima intervención que nos permita conservarla para el disfrute de la sociedad.”
En esta misma newsletter también hemos hablado de otros casos, como la reconstrucción del castro de Arrola, que ha realizado Fernando Bazeta para la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de numerosos grupos de alumnos de Bellas Artes a lo largo de varios años.
Distintas empresas e instituciones cuentan con los talentos y habilidades artísticas de los profesores de Bellas Artes. Desde producciones audiovisuales (cortos, animaciones) hasta ilustraciones, son muchos los tipos de piezas que pueden llegar a demandarse.
Jose Antonio Morlesin Mellado, del Departamento de Dibujo, realiza por ejemplo con frecuencia ilustraciones para el ámbito editorial, que iluminan portadas o artículos. También realiza otros trabajos que ya rozan con el diseño, como la realización de títulos de crédito o carteles para la película Errementari. Para él, esta es una experiencia muy positiva, ya que “trabajar con demandas externas te obliga a una actualización constante y enriquece tus propias habilidades al enfrentarte a desafíos distintos de los habituales.” Se trata de una experiencia que después puede llegar a trasladarse a las aulas y enriquecer “la propia docencia que luego impartes en la universidad”.
Empresas e instituciones colaboran con profesores de la universidad para organizar visitas guiadas a obras de arte concretas. Los grupos que visitan las obras pueden ser público general o incluso grupos especializados, que normalmente son más pequeños y requieren otro nivel de detalle en las explicaciones.
En palabras de Ismael Manterola Ispizua, del Departamento de Historia del Arte y Música, “el profesor universitario aporta normalmente mucho más conocimiento que otro tipo de guías. En una visita normal, con público general, quizá esto es menos evidente. Pero si se trata de un grupo especializado o si se da la oportunidad de improvisar, el investigador es capaz de salirse del guión y tratar otros temas o responder a preguntas que una persona que simplemente se ha preparado el guión no sería capaz de responder.” Ismael ha realizado visitas guiadas para exposiciones organizadas por distintas diputaciones y ayuntamientos
En este artículo de la newsletter hemos visto distintos ejemplos de cómo se realiza transferencia de conocimiento desde la Facultad de Bellas Artes hacia la sociedad a través de la Fundación Euskoiker. Cursos de formación o divulgación, intervenciones artísticas de cierta magnitud, producción de obras más concretas, visitas guiadas o trabajos de restauración son los tipos de proyectos más comunes en esta facultad.
Y en tu facultad… ¿sabes qué proyectos están llevando a cabo tus compañeras y compañeros de cara a la sociedad? ¿Te gustaría que contáramos los proyectos que se están realizando a través de Euskoiker? Escribenos y sugierenos proyectos que podríamos contar.
¿Buscas un perito? Contacta con nosotros.
¿Qué beneficios tiene contratar proyectos con empresas?
¿Cómo puedo contratar proyectos con la Universidad?
Euskoiker cuenta con más de 30 años de experiencia gestionando proyectos de todo tipo