El Departamento de Educación del Gobierno Vasco organiza anualmente una serie de cursos de perfeccionamiento para todo el profesorado de Preescolar, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que incluye también a los profesores y profesoras de los centros concertados. Estos cursos son parte de un proyecto de formación continua del profesorado más amplio y tienen como objetivo, a través de la formación individual, avanzar en las líneas estratégicas del departamento: plurilingüismo, enseñanza-red, aprender a vivir juntos en la diversidad, aprender a aprender y ser uno mismo, y excelencia mediante las buenas prácticas y el emprendizaje.
Los cursos son impartidos a lo largo del año académico por distintas entidades educativas, entre ellas la UPV/EHU. Dentro de la universidad, se tramitan como cualquier otro proyecto de transferencia de conocimiento, aunque frecuentemente requieren la coordinación de varios profesores para ofertar todos los cursos del lote en cuestión.
Fractal de Pajaritas (una de las figuras que se ven en el curso). Autora: Assia Brill, plegado por José Ignacio Royo Prieto.
José Ignacio Royo Prieto, profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, lleva impartiendo anualmente variantes de un curso denominado “Papiroflexia matematika ikasteko eta gozatzeko” desde 2016. El objetivo de este curso es ofrecer a los docentes una herramienta útil para la enseñanza de conceptos matemáticos: la papiroflexia. En palabras de José Ignacio, “una de sus mejores cualidades es plasmar objetos abstractos en realidades físicas. La papiroflexia tiene la virtud de involucrar necesariamente en la actividad. Si tú ofreces desde la pizarra una explicación sobre un concepto matemático, cada alumno puede elegir atender o evadirse, pero, con la papiroflexia, al tener que plegar, tiene que ponerse manos a la obra. Estás tocando el objeto que estudias, puedes razonar lo que has hecho con él y entender conceptos abstractos como hipotenusas, sucesiones o límites.”
Este curso conecta con la tendencia educativa reciente a fomentar la educación y la vocación científica en los jóvenes. “Pocas cosas hay tan STEAM, con todas las letras, incluyendo la A de Arte, como la papiroflexia. Te permite trabajar con conceptos matemáticos, hacer experimentos físicos, composiciones artísticas como fractales de pajaritas… es una herramienta con un enorme potencial.”
José Ignacio Royo Prieto muestra la dualidad del cubo y el octaedro utilizando papiroflexia modular durante la Zientzia Astea 2015
Los asistentes a estos cursos no reciben ningún tipo de reducción de sus tareas habituales, por lo que en general hablamos de participantes con gran implicación. En esa línea, José Ignacio nos contaba: “aprecio mucho a los docentes que se apuntan a los cursos, que invierten un tiempo que no les repercute en ningún tipo de excepción de sus obligaciones en los centros. Generalmente son profesionales muy motivados y cuya experiencia a veces enriquece el propio curso. Al revisar los proyectos de fin de curso que realizan, da gusto, a veces, ver cómo aplican en sus aulas lo que han aprendido.”
Por su parte, Unai Tamayo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, impartió en esta última edición un curso denominado “Konpetentzia sozial eta zibikoa: bizitzarako ekonomia”. El objetivo del mismo era aproximarse a la docencia de la economía desde perspectivas nuevas y motivadoras, tanto para el profesorado como el alumnado, ligándolas a la actualidad socioeconómica y al contexto actual en el que viven los y las jóvenes. “En este curso hemos tratado varios temas mediante ideas prácticas y frescas para llevar al aula, con actividades relacionadas con cuestiones desde el fraude fiscal hasta el emprendizaje o la economía circular, pasando por cuestiones relativas a la perspectiva de género.”
La acogida e iniciativa de los estudiantes permitió, en este caso, dejar de lado el manual del curso y centrar las clases en debates relativos a la metodología docente. Se examinaron actividades alternativas para llevar al aula, como unidades didácticas basadas en un simulador para tratar el tema de la evasión fiscal con una herramienta online, metodologías para estimular el emprendizaje de forma interactiva mediante el trabajo en equipo y en red (sistema Canvas), recursos audiovisuales (documentales) sobre distintos temas económicos, e incluso hubo tiempo para hacer una visita a Baskery, para ver in situ un concepto nuevo de empresa gastronómica.
Unai evaluaba su participación en estos cursos de la siguiente manera: “ha sido una experiencia muy buena, que me ha aportado más de lo que yo esperaba por la implicación de los participantes. Algunos de ellos habían sido alumnos míos en la universidad y ahora están impartiendo docencia en enseñanzas medias. Es muy satisfactorio ver como toman el testigo.”
Javier Bilbao, junto a otros docentes del Departamento de Matemática Aplicada, lleva un par de años ofertando el curso “STEAM ikasteko Computational Thinking”, orientado a ofrecer herramientas didácticas a docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, para que introduzcan esta nueva competencia en sus aulas. Javier nos explicaba que “se trata de un conjunto de métodos de resolución de problemas que implican la expresión de esos problemas de una manera que los ordenadores podrían resolver. Desarrolla las habilidades requeridas para diseñar procesos que permitan que los ordenadores hagan esos trabajos por nosotros y para interpretar el mundo como un conjunto complejo de procesos de información.”
El curso ha planteado actividades didácticas que incorporan problemas para todos los niveles. Por ejemplo, para los más jóvenes, una actividad basada en diseñar la cabeza de un monstruo, o, para los más mayores, buscar el mejor método para repartir unas pizzas que se han pedido dentro de un vecindario. Se trata de una metodología ideal para el aprendizaje basado en problemas.
Javier destacaba que “estas metodologías tienen una aplicabilidad amplia. Es cierto que nacieron en el ámbito de la informática, pero hoy en día se pueden aplicar en muchos más ámbitos, incluyendo aquellos más cercanos a la expresión artística.”
La convocatoria de este año, para los cursos de 2020-2021, se abrió el 19 de diciembre de 2019 y permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2020.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco es el que decide las temáticas concretas de los cursos y abre la posibilidad a distintas entidades educativas para hacer ofertas. En esta convocatoria, se han solicitado ofertas para 194 cursos divididos en 47 lotes temáticos (se pueden consultar en las bases técnicas de la convocatoria). Las entidades participantes tienen que presentar ofertas para lotes completos de cursos, por lo que no se puede realizar una oferta únicamente por el curso que te interesa, sino que debes agruparte con más docentes para hacer una oferta coordinada.
Cada lote adjudicado se factura al Gobierno Vasco como si se tratara de cualquier otro proyecto de transferencia y se remunera a los profesores que lo imparten de la misma manera, a través de la nómina.
Si estás interesado o interesada en participar, lo mejor que puedes hacer es revisar las bases generales y la lista de cursos solicitados, ponerte en contacto con la Fundación Euskoiker y contarnos qué cursos te gustaría impartir. Nosotros podemos ponerte en contacto con otros profesores que estén en tu misma situación para realizar una oferta conjunta.
¿Buscas un perito? Contacta con nosotros.
¿Qué beneficios tiene contratar proyectos con empresas?
¿Cómo puedo contratar proyectos con la Universidad?
Euskoiker cuenta con más de 30 años de experiencia gestionando proyectos de todo tipo