Gaia
Aurrerapenak Zahartzaroaren Ikerketan eta Garapenean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- Avances en terapéutica mediante fisioterapia de personas mayores.- Avances en desarrollo de estrategias diagnósticas en alteraciones de la salud en personas mayores.
- Nuevas perspectivas en protocolos integrales de atención a personas mayores.
- Avances en la investigación aplicada de los problemas músculo-esqueléticos en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre alteraciones neuroendocrinas en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre disfunciones psicosomáticas en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre factores genéticos y longevidad.
- Avances en la investigación aplicada en rehabilitación y reducación funcional.
- Actualización de los avances tecnológicos aplicados a mejorar la calidad de vida en personas mayores.
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | 50.0 % |
Ezagutzea teknologiek (IKTak, sareak, on line plataformak, errobotika eta abar) adineko pertsonentzat eskaintzen dituzten aukerak osasunaren, ariketa fisikoaren eta asistentziaren arloan. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ebaluazio jarduerak | 2.0 | 40 % |
Jarduera autonomoak | 15.0 | 40 % |
Jarduera gainbegiratuak | 10.0 | 40 % |
Jarduera gidatuak | 48.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
OTROS | 60.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
“En caso de emergencia sanitaria, la docencia se realizaría de forma virtual, a través de blackboard collaborate y Skype.Las tutorías se llevarían a cabo a través del correo electrónico.
La evaluación se realizaría mediante evaluación continua, utilizando el correo electrónico.”
Irakasgai-zerrenda
DESCRIPCIONEsta asignatura pretende que los alumnos tomen contacto con los aspectos más actuales de la investigación y el desarrollo tecnológico en relación con la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
COMPETENCIAS
Actualizar conocimientos en relación con el desarrollo científico y tecnológico de la atención a los ancianos.
CONTENIDOS
Actividad física, forma física y envejecimiento saludable
Análisis del movimiento en pacientes geriátricos
Prevención de caídas en un centro geriátrico
Investigación en nutrición y prevención de enfermedades cardiovasculares
Ejercicio de fuerza y prevención de caídas en ancianos
Entrevista con el paciente anciano
Psicosociología Geriátrica
Exploración del paciente anciano
Avances en investigación sobre el ejercicio físico en ancianos
Diagnóstico temprano del Alzheimer
Artrosis y endocannabinoides
METODOLOGIA
Los contenidos teóricos se trabajarán mediante clases magistrales y prácticas de aula. Se fomentará la participación del alumnado, en debates y breves actividades que permitan analizar su nivel de comprensión. En algunos casos se resolverán en grupo cuestiones utilizando metodologías activas de aprendizaje.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/Julio_Granados_2012.pdfKovacs F, Abraira V, Cano A, Royuela A, Gil del Real MT, Gestoso M, Mufraggi N, Muriel A, Zamora J. Fear avoidance beliefs do not influence disability and quality of life in Spanish elderly subjects with low back pain. Spine (Phila Pa 1976). 2007 Sep 1;32(19):2133-8.
Kovacs F, Abraira V, Santos S, Díaz E, Gestoso M, Muriel A, Gil del Real MT, Mufraggi N, Noguera J, Zamora J; Spanish Back Pain Research Network.A comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in the elderly: a cluster randomized controlled trial.Spine (Phila Pa 1976). 2007 May 1;32(10):1053-9.
Gimenez M, Saavedra P, Martin N, Polu JM, López D, Gómez A, Servera E. Bilevel Exercise Training and Directed Breathing Relieves Exertional Dyspnea for Male Smokers. Am J Phys Med Rehabil. 2012 Oct;91(10):836-845.
Garatachea N, Lucia A. Genes, physical fitness and ageing.Ageing Res Rev. 2012 Sep 26. pii: S1568-1637(12)00139-0. doi: 10.1016/j.arr.2012.09.003.
Oinarrizko bibliografia
BIBLIOGRAFIAIndicada por los profesores
BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACION
Indicada por los profesores
REVISTAS
Indicadas por los profesores
PAGINAS WEB
Indicadas por los profesores
Gehiago sakontzeko bibliografia
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Drusini, A.G., Eleazer, G.P., Caiazzo, M., Veronese, E., Carrara, N., Ranzato, C., et al. (2002). One-leg standing balance and functional status in an elderly community-dwelling population in northeast Italy. Aging Clinical and Experimental Research, 14(1), 42-46.
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Fried, L.P., Ettinger, W.H., Lind, B., Newman, A.B., & Gardin, J. (1994). Physical disability in older adults: a physiological approach. Journal of Clinical Epidemiology, 47, 747-760.
Aldizkariak
http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/currenthttp://www.jssm.org/
Estekak
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhttp://www.sciencedirect.com/