Gaia
Zahartze Aktiboa eta Bizi Kalitatea. Adinekoentzako Esku Hartze Programak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- Funcionalidad física, mental, emocional y social de las personas mayores: Mantenimiento, prolongación y recuperación.- Potencial de bienestar de los adultos mayores. Práctica de actividad física, orientación alimentaria, socialización, el uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre, y la recreación.
- Aprendizajes nuevos y autopercepción en las personas mayores.
- Autocuidado, ayuda mutua y la autogestión para mantener la salud, conservar la independencia, proteger la economía y mejorar la calidad de vida.
- Relación y la responsabilidad generacional e intergeneracional.
- Cultura de envejecimiento activo y saludable durante el ciclo de vida: salud vs. enfermedad, funcionalidad vs. discapacidad.
- Acompañantes, promotores de apoyo gerontológico y cuidadores, formales y no formales, de personas mayores.
- Redes familiares, institucionales y comunitarias. Eficacia y eficiencia de los servicios.
- Participación e integración social del adulto mayor con independencia, dignidad y seguridad.
- Desarrollo integral y solidario del adulto mayor en la comunidad.
- Recursos humanos, formales y no formales, institucionales y comunitarios
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Osasuneko profesionalen jarduna ezagutzea adineko pertsonen osasunaren, ariketaren eta asistentzien arloan. | 50.0 % |
Parte hartzea adineko pertsonen kudeaketa soziosanitariorako diziplinarteko esku-hartze planaren diseinuan, eta diseinatzea fisioterapiako esku-hartze plan bat, patologia ohikoenak dauzkaten adineko pertsonak fisioterapiaren bidez eta ariketa fisiko espezifikoaren bitartez tratatzeko. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Laborategiko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ebaluazio jarduerak | 2.0 | 40 % |
Jarduera autonomoak | 15.0 | 40 % |
Jarduera gainbegiratuak | 10.0 | 40 % |
Jarduera gidatuak | 48.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
OTROS | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgai-zerrenda
BLOQUE 1: ENVEJECIMIENTO ACTIVO1.1. Definición y justificación
1.2. Fundamento teórico y conceptual
BLOQUE 2: ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
2.1. Introducción a los programas y acciones de intervención
2.2. Actitudes, estereotipos y la nueva imagen de las personas mayores
1.Estudio sobre estereotipos
2.Discriminación por la edad
3.Creencias falsas
4.Tipos de envejecimiento
5.Nueva imagen de la vejez
2.3. Educación a lo largo de la vida
BLOQUE 3: RETOS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
3.1. Género y envejecimiento
3.2. Entorno
3.3. Formas de vida y convivencia
3.4. Relaciones intergeneracionales
BLOQUE 4: PROGRAMAS Y ACCIONES QUE PROMUEVEN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
4.1. Promoción de la autonomía personal: Programa ¿Activemos la mente¿, Programa ¿Vivir con vitalidad¿, Programa ¿Saber envejecer¿, Programa ¿Etxean ondo¿
4.2. Programas: Efikronik, Prescribe vida saludable, Nagusiak, Euskadi Lagunkoi
4.3. Encuentro en Aspaldiko: Programas de intervención psicosocial, promoción de la autonomia y E.A.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). El libro blanco del Envejecimiento Activo.Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco (2015). Estrategia vasca de Envejecimiento Activo. 2015-2020.
Oinarrizko bibliografia
Bolaños, C.H. y Sánchez-Galicia, C.E, 2010. Actividades para el cuidado de la salud con adultos mayores, desde la perspectiva de terapia ocupacional. México: Limusa, p. 24.Castellón Sánchez del Pino, A., 2003. Calidad de vida en la atención al mayor. Rev. Mult Gerontol, 13 (3), pp. 188-192.
.
Chávez-Samperio, J., Lozano-Dávila, M.E., Lara-Esqueda, A., 2004. Velázquez-Monroy, O. Actividad física y deporte en el adulto mayor. Bases fisiológicas. México: Secretaría de Salud/Masson-Doyma, pp 11-12 y 83-101.
Gracia-Fuster, E., 1997. El apoyo social en la intervención comunitaria. Paidós Trabajo Social, (1), pp. 19-51.
IMSERSO. Informe, 2008. Perfiles y tendencias. 661-09- Boletín Perfiles y Tendencias sobre atención informal de las personas mayores en situación de dependencia y su relación con el género.
López-Martínez, J., Crespo-López, M., 2008 Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayores. Boletín sobre envejecimiento, 35, IMSERSO, España.
Lozano-Cardozo, A. 2000. Introducción a la Geriatría. Méndez Editores, segunda edición, pp. 21-22.
McAdams y de St. Aubin, 1998
Pinazo y Kaplan. Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. 2007
Artículos de interés:
Christensen et al.- Lancet 2009; 374:1196-1209
Alan Walker, 2006. Active aging in employment: it's meaning and potentia.
Sarkisian, Catherine A;Hays, Ron D;Berry, Sandra;Mangione, Carol M. Development, reliability, and validity of the expectations regarding aging (ERA-38) survey. The Gerontologist; Aug 2002; 42, 4; ProQuest, pg. 534
Levy, Becca R;Mary Lee Hummert;Zebrowitz, Leslie A. Mind matters: Cognitive and physical effects of aging self-stereotypes
The Journals of Gerontology; Jul 2003; 58B, 4; ProQuest Central, P203
Carme Triadó, Feliciano Villar. Modelos de envejecimiento y percepción de cambios en una muestra de personas mayores*. Anuario de Psicolopía, 1997, no 73,43-55
Programas de interés:
La memoria industrial (Donostia, País Vasco). (2005)
La pequeteca. Cuentos para educar en valores (Coaña, Asturias). (2002). Premio Maria moliner 2007
Gent gran, gent petita (Menorca, Islas Baleares).
Programa intergeneracional para el incremento de la calidad de las acciones del voluntariado en el ámbito de Alzheimer (Zamora, Castilla y León). (2006)
El dia de les padrines (Palma de Mallorca, Islas Baleares).
Por una casa para todos. (Madrid)
Disfruta de la experiencia (Andorra, Aragón)
Quid pro quo. (Sierra de Gata, Caceres)
Tenemos mucho en común (Valencia, Comunidad Valenciana).
Escuela de abuelos (Aldaia-Quart de Poblet, Comunidad Valenciana).
Edificio Plaza America. (Alicante)
Programa de intercambio cultural (Valladolid, Castilla y León). (1997)
Campo de Trabajo Fundación ADSIS. Residencia San Prudencio (Vitoria, País Vasco).
Proyecto educativo de intercambio intergeneracional (Rubí, Cataluña).
De acampada con mis abuelos. Residencia Multiva Alta (Pamplona, Navarra).
Encuentros intergeneracionales (Meco, Madrid).
Marca las diferencias (Barcelona, Cataluña).
Baracaldo ayer, Baracaldo hoy.
Proyecto integeneracional MENTOR. Por cada mayor mentor, un niño inmigrante lector. (Granada) (2006)
De 3 a 103. Residencia el Vergel. (Navarra)
Web-s:
www.envejecimientoactivo2012.es
Aldizkariak
-The gerontologist-Revista española de Geriatría y Gerontología
-Journal of aging studies
Estekak
http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/vacaciones/informac on/index.htmhttp://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/termalismo/index.hm
http://www.imsersomayores.csic.es
https://mugiment.euskadi.eus/inicio/
https://grupossi.es/
https://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoako-esperientzia-gelak/home