Gaia
Hizkuntzaren ebaluaziorako eta ikerketarako metodologia: informazioaren tratamendurako baliabideak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura ofrece una visión general sobre los aspectos más innovadores en torno a la adquisición y didáctica de la lengua para ello se analizan desde un punto de vista metodológico las últimas investigaciones en este campo. En la última década el análisis de la lengua, y sus derivaciones didácticas, han ido unidas a diferentes herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan y ofrecen al investigador y al profesional nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales de aula, evaluación de la lengua, etc. En este contexto, se analizan varias de estas herramientas tecnológicas de análisis de la lengua con el objetivo de que el alumnado desarrolle e implemente con distintas actividades, y en una contextualización práctica, estos recursos. Además, atendiendo a las nuevas perspectivas de análisis estadístico que también afecta a la lingüística, se analizarán los resultados de diferentes corpora de adquisición y evaluación de lengua con el programa SPSS.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LEJARRETA, AINTZANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika | aintzane.etxebarria@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 10 | 25 |
Mintegia | 5 | 0 | 5 |
Gelako p. | 15 | 30 | 45 |
Laborategiko p. | 5 | 20 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 20.0 | 20 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 40 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 20.0 | 20 % |
Kasuen azterketa | 20.0 | 50 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 0 % |
Proiektuen azalpena | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 60.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1.- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar sus distintas etapas evolutivas hasta el último ciclo de Educación Primaria.2.- Conocer el currículo de esta etapa relacionado con las habilidades lingüísticas así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
3.- Analizar e interpretar investigaciones sobre evaluación de la lengua con herramientas y recursos tecnológicos en corpus de interlengua.
4.- Ser capaz de analizar los resultados de estas investigaciones lingüísticas con herramientas estadísticas.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
-La asignatura contará con varios mini retos entregables y un proyecto final entregable. Algunos de los mini retos podrán realizarse en grupo pero el proyecto final será de realización individual. En todo caso, la suma de las notas de estos los diferentes entregables constituirá el 60 % y el proyecto final el 40% de la calificación final.-Se evaluarán las capacidades de identificar coherencia entre objetivos y métodos, entre resultados y conclusiones en la investigación al aplicar herramientas de análisis.
-Se evaluará la actitud de los asistentes ante los retos planteados por la metodología de la asignatura.
-Se valorará la asistencia a las actividades presenciales.
-Los tres entregables se evaluarán atendiendo a la siguiente rúbrica.
• Justificación del proyecto
• Criterios de unidad argumental
• Criterios que justifiquen los contenidos y recursos didácticos seleccionados
• Claridad y coherencia
• Ejemplos y evidencias
• Profundidad y excelencia
Observaciones:
Nota 1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. (Normativa de gestión de Másteres oficiales de la UPV/EHU, art. 19)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
-La asignatura contará con varios mini retos entregables y un proyecto final entregable. Algunos de los mini retos podrán realizarse en grupo pero el proyecto final será de realización individual. En todo caso, la suma de las notas de estos los diferentes entregables constituirá el 60 % y el proyecto final el 40% de la calificación final.-Se evaluarán las capacidades de identificar coherencia entre objetivos y métodos, entre resultados y conclusiones en la investigación al aplicar herramientas de análisis.
-Se evaluará la actitud de los asistentes ante los retos planteados por la metodología de la asignatura.
-Se valorará la asistencia a las actividades presenciales.
-Los tres entregables se evaluarán atendiendo a la siguiente rúbrica.
• Justificación del proyecto
• Criterios de unidad argumental
• Criterios que justifiquen los contenidos y recursos didácticos seleccionados
• Claridad y coherencia
• Ejemplos y evidencias
• Profundidad y excelencia
Observaciones:
Nota 1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. (Normativa de gestión de Másteres oficiales de la UPV/EHU, art. 19)
Irakasgai-zerrenda
1. Investigación en didáctica de la lengua: adquisición y desarrollo de la lengua2. Metodología y diseño de la investigación sobre didáctica de la lengua
3. Creación, anotación y análisis de corpus de interlengua: CHILDES, EDAK, CREA
4. Herramientas y recursos tecnológicos para la evaluación del lenguaje: PRAAT, ELAN y CHAT (CLAN).
5. Análisis e interpretación de los resultados: estadística aplicada a la investigación lingüística (SPSS)
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Boersma, P., Weenink, D. (2009). Praat: doing phonetics by computer (Version 5.1) [Computer program]. Retrieved January 31, 2009, from http://www.praat.org/Bosch Galcerán, L. (2005). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.
Bustamante, P. (2007). ¿Cómo se define un problema de investigación en las Didácticas Específicas? El caso de la Didáctica de la lengua y la literatura. En G. Fioriti (Ed.), La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas (pp. 137-144). San Martín: UNSAM.
Camps, A., Milian, M. (2008). Miradas y voces. investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó.
Camps, A. (2000). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. En A. Camps (Ed.), Recerca i formació en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao.
Cuesta, C. (2013). Problemas metodológicos de la investigación y de la enseñanza en Didáctica de las lenguas y las literaturas. En D. Riestra et al. (Eds.), Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (pp. 184-192). El Bolsón: Universidad Nacional de Río Negro.
Fernández Pérez, M. (2011). Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Madrid: Arco libros.
Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U., Romero A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.
Lausberg, H., Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGES-ELAN system. Behavior Research Methods, 41 (3), 841-849.
MacWhinney, B. (1991). The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Martínez Arias, R. (2011). Estadística aplicada a la investigación lingüística. Madrid: EOS Gabinete de orientación psicológica.
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Serra, M., et al. (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Siguan, M. (1990). Metodología para el estudio del lenguaje en la infancia. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).