Gaia
Paisaiaren interpretazio geologikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ANTIGUEDAD AUZMENDI, IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Kanpo Geodinamika | inaki.antiguedad@ehu.eus |
ARAMBURU ARTANO, ARANTZA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Petrologia eta Geokimika | arantza.aranburu@ehu.eus |
MORALES JUBERIAS, TOMAS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Kanpo Geodinamika | tomas.morales@ehu.eus |
URIARTE GOTI, JESUS ANGEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kanpo Geodinamika | jesus.uriarte@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Capacidad para contextualizar las formas del relieve en su entorno genético y evolutivo | 25.0 % |
Capacidad para integrar los conocimientos sobre dinámica del agua en ambientes naturales, y procesos evolutivos asociados, en la valoración del desarrollo pasado, presente y futuro del paisaje | 25.0 % |
Capacidad de reconocer las implicaciones en el paisaje de los procesos geodinámicos naturales y de valorar su incidencia en el desarrollo territorial, en función de sus recursos, condicionantes de uso y riesgos asociados, particularmente en lo que se refiere al medio kárstico. | 25.0 % |
Capacidad para analizar la influencia del cambio climático y la acción antrópica en el territorio, valorar su incidencia y la necesidad de establecer medidas de protección-conservación. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Mintegia | 2 | 3 | 5 |
Gelako p. | 2 | 3 | 5 |
Landa p. | 8 | 12 | 20 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 18.0 | 100 % |
Informazio-azalpena | 6.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 18.0 | 0 % |
Kasuen azterketa | 12.0 | 50 % |
Testuen analisia | 13.5 | 0 % |
Tutoretzak | 7.5 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 20.0 % | 40.0 % |
Informe | 30.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la entrega de 2 trabajos. Por lo que, en caso de un eventual confinamiento, dicha evaluación no se vería afectadaEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la entrega de 2 trabajos. Por lo que, en caso de un eventual confinamiento, dicha evaluación no se vería afectadaIrakasgai-zerrenda
Temario: 1.- Condicionantes y recursos de base geológica del territorio y del paisaje.2.- El agua como agente dinámico y recurso: modelador del territorio, elemento definitorio del paisaje y vector de información.
3.- Valor patrimonial de los elementos abióticos del paisaje y valoración de sus servicios.
4.- Riesgos geológicos asociados a cambios en clima y ocupación del suelo.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Se pondrán a disposición del alumnado los equipos e instrumental necesariosOinarrizko bibliografia
EDWARD A. KELLER y ROBERT B. BLODGETT (2004). Riesgos naturales. Pearson, Madrid, 48 pp.MURRAY GRAY (2004). Geodiversity. John Wiley & Sons, West Sussex,434 pp.
IAN WATSON y ALISTER D. BURNETT (1995). Hydrology: An environmental approach. CRC Press, Boca Raton, 702 pp.
Gehiago sakontzeko bibliografia
EDWARD A. KELLER y ROBERT B. BLODGETT (2004). Riesgos naturales. Pearson, Madrid, 48 pp.MURRAY GRAY (2004). Geodiversity. John Wiley & Sons, West Sussex,434 pp.
IAN WATSON y ALISTER D. BURNETT (1995). Hydrology: An environmental approach. CRC Press, Boca Raton, 702 pp.