Gaia
Taldeak eta beren Adierazpenak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura presenta los conceptos y una serie de teoremas fundamentales de la teoría de grupos (el teorema de Cayley, grupos finitos abelianos, teoremas de Sylow, grupos nilpotentes, grupos resolubles, etc), con énfasis en la motivación de los mismos y en su ilustración con ejemplos diversos. Se presentan también los conceptos principales sobre representaciones de grupos sobre espacios vectoriales que, de forma natural, conducen a las nociones de álgebra, módulos sobre álgebras y representaciones de álgebras. Este punto de vista es interesante porque entronca directamente con el álgebra lineal, donde el objetivo es entender el comportamiento de varias transformaciones lineales a la vez. Se hará también una aproximación a la teoría de la representación a través de caracteres, que es fundamental para las aplicaciones a la teoría de grupos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GARAYALDE OCAÑA, OIHANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Aljebra | oihana.garayalde@ehu.eus |
KAZACHKOV KAZACHKOV, ILYA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Ikerbaske Bisitaria | Doktorea | Elebakarra | Analisi Matematikoa | ilya.kazachkov@ehu.eus |
LEGARRETA SOLAGUREN, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Aljebra | leire.legarreta@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer los ejemplos de grupos fundamentales. | 14.0 % |
Conocer las construcciones básicas de la teoría de grupos. | 14.0 % |
Poseer una base sólida en teoría de grupos y una abundante colección de ejemplos. | 14.0 % |
Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la representación de grupos y de álgebras de Lie. | 14.0 % |
Conocer las aplicaciones de la teoría de caracteres en la teoría de grupos. | 14.0 % |
Estar en condiciones de comprender las demostraciones de cualquier resultado en los campos de la teoría de grupos y de la representación. | 14.0 % |
Poder desarrollar por sí mismo y de forma progresiva resultados y aplicaciones nuevas en el ámbito de la teoría de grupos y de la representación. | 14.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 12 | 18 | 30 |
Gelako p. | 24 | 36 | 60 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 20.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 40.0 | 60 % |
Eztabaidak | 6.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 40.0 | 60 % |
Irakurketak | 20.0 | 0 % |
Mintegiak | 8.0 | 50 % |
Tutoretzak | 16.0 | 12 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Se propondrá la resolución de una serie de tareas que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes por parte de los estudiantes.
De entre las tareas habrá algunas de realización obligatoria (de las que dependerá el 60% de la evaluación de la asignatura) y otras de realización voluntaria (con un peso del 40% en la evaluación final de la asignatura).
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en el trabajo global individual.
Además, en caso de que se considere necesario, se realizará una sesión final presencial o telemática durante los últimos días de enero para discutir por parte del alumno la resolución de las tareas propuestas.
Se tendrá muy en cuenta que la comunicación tanto oral como escrita de los argumentos matemáticos presentados en los trabajos sea la adecuada, y en ella se utilice un lenguaje matemático fluido acorde al nivel de formación del alumno.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única (cuya fecha se acordará con el alumno) o en un conjunto de pruebas y trabajos, cuya fecha límite de entrega será la misma que para la evaluación continua.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumno que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso será válida para las dos convocatorias del curso. En el caso del alumno que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral (cuya fecha de realización se concretará con el alumno) o en una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados a lo largo del curso. Además, al igual que en la evaluación continua, en caso de que se considere necesario, se realizará una sesión final presencial o telemática para discutir por parte del alumno la resolución de las tareas propuestas.
Irakasgai-zerrenda
Acciones de grupos. Complementos de Teoría de Sylow, grupos nilpotentes y resolubles. Construcciones generales en Teoría de Grupos. Grupos abelianos con condiciones de cadena y extensionesMódulos y representaciones. Representaciones ordinarias y caracteres. Representaciones modulares y caracteres de Brauer
Álgebras de Lie, álgebras de Lie simples y semisimples. Representaciones de Álgebras de Lie
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes y prácticas de la asignatura "Grupos y Representaciones" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU)Oinarrizko bibliografia
J. E. Humphreys, Introduction to Lie Algebras and Representation Theory, 1973, BerlinM. Isaacs, Finite Group Theory, AMS, 2008, Providence, Rhode Island
M. Isaacs, Character Theory of Finite Groups, Dover, 1994, New York
Gehiago sakontzeko bibliografia
B. Huppert, Character Theory of Finite Groups, de Gruyter, 1998, BerlinD. J. S. Robinson, A course in the Theory of Groups, Springer, 1996, Berlin
Estekak
http://www.jmilne.org/math/index.htmlhttp://math.berkeley.edu/~teleman/math/RepThry.pdf
http://www-math.mit.edu/~etingof/replect.pdf