Gaia

XSLaren edukia

Mikroorganismoak eta Ur Sistemen Kutsadura

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Los hábitats naturales de los microorganismos son extremadamente diversos. Cualquier hábitat, incluyendo los medios acuáticos naturales, en función de sus características abióticas (parámetros físicoquímicos) y bióticas puede ser adecuado para el crecimiento y la permanencia de microorganismos. Las aguas residuales domésticas e industriales llegan a estos sistemas acuáticos naturales aportando tanto materia orgánica como nuevas poblaciones microbianas. Estos aportes tienen repercusiones tanto sanitarias como ecológicas si consideramos la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas o de alteración de las comunidades establecidas. En este contexto, el establecimiento de criterios de calidad del agua y el conocimiento de los mecanismos de permanencia de los microorganismos alóctonos al sistema y de los procesos de autodepuración permiten comprender las actuaciones industriales encaminadas al tratamiento y depuración de las aguas contaminadas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARANA BASABE, MARIA INESEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMikrobiologiaines.arana@ehu.eus
ORRUÑO BELTRAN, MAITEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMikrobiologiamaite.orruno@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir conocimientos suficientes acerca de las enfermedades transmitidas por el agua que permitan al alumno asociar uso de agua contaminada y riesgo sanitario.30.0 %
Describir técnicas de detección y enumeración de microorganismos aplicables al análisis de la contaminación microbiana.35.0 %
Adquirir conocimientos acerca del devenir y las funciones de los microorganismos en los sistemas acuáticos para aplicarlos en el contexto del saneamiento y depuración de las aguas residuales.35.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1725.542.5
Mintegia57.512.5
Gelako p.81220

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Edukien azalpena eta eztabaida3.0100 %
Eskola magistralak21.040 %
Kasuen azterketa6.045 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea40.0 % 60.0 %
Azalpenak20.0 % 40.0 %
Lan praktikoak20.0 % 40.0 %
Test motako azterketa20.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Al finalizar la asignatura, la o el estudiante será capaz de analizar y discutir información experimental y proponer soluciones al problema medioambiental planteado. La actividad a realizar consiste en un estudio de caso para el que el alumnado deberá aportar soluciones basadas en los datos experimentales, la búsqueda de información y el debate con sus compañeras y compañeros y el profesorado.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asistencia a las clases magistrales, prácticas de aula y seminario son obligatorias. Se evaluará la exposición individual de los resultados y conclusiones del caso planteado; así como, la participación en las prácticas de aula.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se realizará un examen escrito (4-5 preguntas) sobre cuestiones desarrollas durante las clases magistrales y/o las prácticas de aula.

Irakasgai-zerrenda

Los hábitats naturales de los microorganismos son extremadamente diversos. Cualquier hábitat, incluyendo los medios acuáticos naturales, en función de sus características abióticas (parámetros físicoquímicos) y bióticas puede ser adecuado para el crecimiento y la permanencia de microorganismos. Las aguas residuales domésticas e industriales llegan a estos sistemas acuáticos naturales aportando tanto materia orgánica como nuevas poblaciones microbianas. Estos aportes tienen repercusiones tanto sanitarias como ecológicas si consideramos la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas o de alteración de las comunidades establecidas. En este contexto, el establecimiento de criterios de calidad del agua y el conocimiento de los mecanismos de permanencia de los microorganismos alóctonos al sistema y de los procesos de autodepuración permiten comprender las actuaciones industriales encaminadas al tratamiento y depuración de las aguas contaminadas.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

El alumnado tendrá acceso a una página de esta asignatura en eGela del Campus virtual



No hay un único texto que pueda ser utilizado para toda la asignatura y/o el caso práctico.



Docencia práctica de aula: Los casos a desarrollar estarán a disposición del alumnado en la página eGela de la asignatura. Las y los alumnos deben acudir al aula con ordenador (o cualquier otro sistema informático).











Oinarrizko bibliografia

- Atlas, RM & R Bartha (2002) Ecología microbiana y Microbiología ambiental. Pearson Edu. SA. Madrid.

- Varnam, AH & MG Evans (2000) Environmental microbiology. Mason Publ. Ltd. UK.

- Gerardi, MH (2006) Wastewater bacteria. John Wiley & Sons, Inc. Publ. New Jersey

- Ronzano, E & JL Dapena (2008) Tratamiento biológico de las aguas residuales (2ª ed.) Diaz de Santos

- Pepper, IL & CP Gerba (2004) Environmental Miccrobiology (2nd ed.) Elsevier Acad. Press. San Diego, USA

Gehiago sakontzeko bibliografia

Dado el tipo trabajo a realizar, la bibiografía de especialización se centra en artículos científicos de revistas de calidad: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Aldizkariak

FEMS Microbial Ecology



Applied and Environmental Microbiology



Environmental Microbiology



Frontiers Microbiology



PlOnes



Frontiers in Microbiology

Estekak

Búsqueda bibliográfica: http://www.PubMed.com

Revistas y bases de datos de la Biblioteca de la UPV/EHU: http://www.biblioteca.ehu.es/

Otros: Legislación: http://hispagua.cedex.es/documentacion/suplementos/contaminacion.htm

Información y Recursos de Microbiología: http://www.microbes.info/resources

Sociedad Española de Microbiología: http://www.semicro.es

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Iradokizunak eta eskaerak