Gaia
Ozeanoak eta Osasuna
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Zelulen Biologia | ionan.marigomez@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 22 | 66 | 88 |
Mintegia | 8 | 24 | 32 |
Gelako p. | 10 | 20 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 22.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 110.0 | 0 % |
Praktikak eta mintegiak | 18.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 25.0 % | 75.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 25.0 % | 75.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Fuentes e impactos en la salud humana de las principales clases de contaminantes en el océano. El tráfico marítimo como vías potenciales para la propagación de vectores de enfermedades y como fuentes de contaminantes del aire: impactos en la salud humana.Objetivos:
1- Reconocer los principales grupos de contaminantes presentes en el océano y asociarlos a sus fuentes;
2- Identificar los principales impactos de los contaminantes del océano en los organismos vivos y las comunidades marinas;
3- Comprender los principales impactos de los contaminantes del océano en la salud humana
4- Reconocer la relevancia de la necesidad de un enfoque más holístico (enfoque One Health) para comprender los vínculos complejos entre el océano y la salud humana.
Al finalizar la Unidad, el estudiante deberá:
1. ser capaz de comprender el proceso de interacción entre los contaminantes y los sistemas biológicos;
2. ser capaz de reconocer la existencia de efectos negativos sobre la salud humana como reflejo de la desregulación del medio ambiente oceánico por los contaminantes;
3. ser capaz de desarrollar un pensamiento analítico y crítico sobre los efectos de los contaminantes en los organismos marinos y, en última instancia, en la salud humana;
4. ser capaz de utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de un pensamiento integrado del concepto One Health.
Irakasgai-zerrenda
1- Introduction to the main classes of pollutants present in the ocean: a. Anthropogenic (e.g. industrial, domestic and agricultural land-based sources). b. Natural (e.g. volcanism) sources of pollutants.2- Medical and veterinary pharmaceuticals residues present in the ocean: a. Antibiotic resistanceb. Endocrine disruptors. c. Other pharmaceutical residues and their impact in human health
3- Natural biogenic toxins (e.g. cyanobacterial blooms) and human health
4- Traffic of cruise ships and cargo ships as potential routes for the spread of disease vectors
5- Heavy metals in trophic chains and human health
6- Microplastics in trophic chains and human health
7- Radionuclides (naturally occurring in the environment or man-made) in trophic chains and human health
8- Ocean and air quality : a. The ocean as the main source of oxygen breathed by the human population. b. Maritime transport and air pollution and its impact on human health
9- Sessions of analysis and tutored discussion of scientific papers, in groups, on topics related to pollutants of the marine environment and its effects on human health.
10- Study visits to organizations (e.g. Ponta Delgada WWTP, LOTAÇOR; Portos dos Açores,...) with clarification sessions (lectures and conferences) and debate on the role of monitoring and controlling the impacts on human health and ecosystems.