Gaia
Hizkuntzaren Didaktika: Oinarri Teorikoak eta Didaktikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Aproximación a los fundamentos de la didáctica de las lenguas, incidiendo especialmente en el área del curriculum oficial de ESO y bachillerato y su importancia en el análisis, planificación y diseño de secuencias didácticas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
IBARRA ATUTXA, MAITE JAIONE | Deustuko Unibertsitatea | Doktorea | jibarra@bam.edu.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los currículos de Lenguas de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 20.0 % |
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material. Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 20.0 % |
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas | 20.0 % |
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos | 20.0 % |
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 12.0 | 25 % |
Azalpen teorikoak | 8.0 | 50 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 20 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua en el contexto escolar.Conocer los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.
Saber seleccionar las herramientas más adecuadas para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula.
Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula, teniendo en cuenta las distintas lenguas y los hablantes para crear secuencias didácticas inclusivas basadas en el currículo escolar.
Irakasgai-zerrenda
1 Fundamentos de la didáctica de lenguas. Interrelación entre las aportaciones de la lingüística, la psicolingüística y la sociolingüística.2 El plurilingüismo y la competencia plurilingüe e intercultural: aicle
3 La competencia comunicativa y sus planteamientos didácticos.
4 Aproximación al área de lenguas del curriculum oficial de educación secundaria obligatoria y bachillerato.
5 Análisis y planificación de secuencias didácticas.
6 La evaluación y la autorregulación en el aprendizaje-enseñanza de lenguas
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
97/2010 DEKRETUA, martxoaren 30ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoan Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko den Dekretua aldatzen duena.Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura¿. Textos, 55, 71-80.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Bartzelona: Paidós.
Castelló, M. (Koord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.
Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide 69, 86-105.
González Piñeiro, M.; Guillén Díaz, C.; Vez, J. M. (2010). Didáctica de las lenguas modernas: competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Síntesis.
Pérez Cabello, A. M. (2011). Enseñar y aprender a comunicarse en una segunda lengua. Barcelona: Ice-Horsori.
Pérez Esteve, P. eta Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madril: Alianza.
Rivas, Teresa (2011). ¿Evaluar en el área de lengua y literatura¿. Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Bartzelona: gráo. 61-78.
Ruiz Bikandi, U. (Ap.) (2009). Bigarren hizkuntzaren didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHU.
Ruiz Bikandi, U. (Coor.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó
Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua¿. Textos, 56. 66-74.
Zabaleta, I. (2010). Hizkuntzaren zientziak hizkuntzaren pedagogian. Donostia: Jakin.