Gaia
Berrikuntza Ikasgelan: Hizkuntza eta Literatura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Introducción al tema para (re)conocer los conceptos básicos y las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación y posterior innovación educativa.En contacto con la comunidad educativa conocer y utilizar las herramientas para el reconocimiento del problema en el aula y el diseño posterior de una investigación: formulación del problema, recogida y análisis de datos.
Conocer in situ un amplio abanico de ejemplos de buenas prácticas, así como las pautas básicas para diseñar y ejecutar un proyecto de innovación que trate de dar respuesta a los problemas reales detectados.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MUÑOA BARREDO, INMA | Ikastolen elkartea | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | 25.0 % |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | 25.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | 25.0 % |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 5 | 7.5 | 12.5 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Tailerra | 45 | 67.5 | 112.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 5.0 | 100 % |
Egonaldiak entitateetan edo erakundeetan (publikoak edo pribatuak) | 45.0 | 100 % |
Irakurketak | 5.0 | 0 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 25.0 | 0 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 20.0 | 50 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 45.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa | 10.0 % | 30.0 % |
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Portafolioa | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Analizar y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.Analizar comparativamente las principales líneas de innovación promovidas por las instituciones del ámbito europeo, y trasladarlos a contextos educativos locales, atendiendo a las directrices recogidas en los documentos curriculares de referencia en cada caso.
Identificar rasgos innovadores en metodologías, propuestas de intervención docente, libros de texto o materiales de enseñanza, y valorar críticamente su idoneidad para la consecución de los objetivos pretendidos en una situación real de enseñanza/aprendizaje.
Diseñar y poner en práctica un proyecto de innovación docente en el área de Lengua y Literatura, que persiga promover cambios de cierto calado en las formas de enseñar y aprender en un ámbito educativo real.
Evaluar cambios introducidos mediante la intervención en el aula e interpretar los resultados obtenidos.
Irakasgai-zerrenda
1. Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.2. La revisión bibliográfica.
3. Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.
4. Las variables de investigación.
5. El diseño de investigación.
6. Recogida de datos en Investigación Educativa.
7. La metodología cualitativa.
8. El informe de investigación.
9. Tipología de la evaluación educativa
10.La evaluación diagnóstica
11.Los proyectos de trabajo y las secuencias didácticas en Lengua y en Literatura como instrumentos de innovación educativa.
12.La observación sistemática de las lenguas en los textos y los discursos.
13.Procedimientos y problemas para el desarrollo de una didáctica translingüística. El análisis contrastivo al servicio de la reflexión metalingüística.
14. Investigar los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
15.Diseño de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Cardona, J. (2008). Formación y desarrollo profesional docente en la sociedad del conocimiento. Madrid: Editorial Universitas.Medina, A. (coord.) (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
Villar, L., M., (coord.) (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: Pearson/Mc Graw Hill.
Villar, L., M., (coord.) (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
AGERCEL (2000). Quality guide for the evaluation and design of language learning and teaching programmes and materials. Brusela: Eurocentres.
Muresan, L., Heyworth, F., Mateva, G. y Rose, M. (2007). QualiTraining. A Training Guide for Quality Assurance in Language Education.
Estrasburgo: European Centre for Modern Languages.
Fenner, A. B. eta Newby, D. (2000). Approaches to materials design in european textbooks: implementing principles of authenticity, learner autonomy, cultural awareness. Estrasburgo: Eurpean Centre for Modern Languages.
Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Hacia una educación lingüistica crítica. Barcelona: Graó.
Coll, C. (coord.) (2010). Desarrollo y aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Guillén, C. (2011). Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua extranjera en la
E.S.O. y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes. Barcelona: Graó.
House, S. (coord.) (2010). Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas. Teacher Development. Barcelona: Graó.
Pérez, A. (coord.). Aprender a enseñar en la práctica. Procesos de innovación y prácticas de formación en la Educación Secundaria.
Barcelona: Graó.
Ruiz, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura: investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Santos, M. A. eta Guillaumín, A. (ed.) (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: OctaedroVilla, A. eta Marauri, J. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Bilbao: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto.
Fusté, M. (coord.) (2010). Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica. Barcelona: Graó.
Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de lengua. Barcelona: Graó.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Mesonero, M. (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak. Bilbao: UEU.
Olabuenaga, J. I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Ed.
Mensajero/Universidad de Deusto