Gaia

XSLaren edukia

Berrikuntza Dantzan eta Arte Eszenikoetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
VILLOTA TOYOS, GABRIELEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIkus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitateagabriel.villota@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las artes escénicas y la danza60.0 %
Adquirir herramientas metodológicas y procedimientos de investigación educativa para aplicarlas a la mejora de la práctica docente en diferentes contextos y situaciones de enseñanza-aprendizaje.20.0 %
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación educativa en relación con los procesos de creación y práctica de las artes escénicas y de la danza.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak6.020 %
Azalpenezko eskolak6.020 %
Eztabaida taldean6.020 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea45.00 %
Kasuen analisia6.020 %
Proiektuen azalpena6.020 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 30.0 %
Lan praktikoak40.0 % 50.0 %
Tratamiento de recursos y fuentes de información10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. El alumnado adquiere estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación en danza y artes escénicas

2. El alumnado conoce el contexto artístico del repertorio clásico y contemporáneo de la danza y las prácticas escénicas y su aplicación a la formación e innovación en dichas prácticas artísticas

3. El alumnado diseña y desarrolla proyectos de innovación educativa en danza y artes escénicas

4. El alumnado conoce las principales herramientas metodológicas de investigación interdisciplinar en danza y artes escénicas, y propone proyectos de investigación educativa para desarrollar el conocimiento y la formación en las prácticas escénicas

Irakasgai-zerrenda

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA UNA TEORÍA DE LAS ARTES ESCENICAS. MIMESIS, DIEGESIS, REPRESENTACIÓN, INTERPRETACION, ESPACIO ESCENICO, TEMPORALIDAD, CONVENCION, ESPECTACULO, COMUNICACIÓN, RECEPCION. DISPOSITIVO, VISUALIDAD Y CULTURA VISUAL

PARADIGMA Y TEORIA DEL ESPECTACULO. INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES E INVESTIGACIÓN EN ARTES. PROCESO, PRACTICA ESCENICA Y PERFORMATIVIDAD. AUTOETNOGRAFIA Y ANALISIS DEL DISCURSO. ETICA Y ESTETICA DE LAS PRACTICAS ESCENICAS.

ESCRITURAS ESCENICAS (DRAMATURGIAS, COREOGRAFIAS Y ARCHIVOS VISUALES EN ARTES ESCENICAS). APRENDIZAJE POR PROYECTOS E INTERDEPENDENCIA POSITIVA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AMBITO ARTÍSTICO Y DE LAS PRACTICAS ESCÉNICAS.

EL CICLO ACCION-REFLEXION-ACCION. INVESTIGACION CRITICA, TRANSFORMACION E INNOVACION EDUCATIVA. ENFOQUES HOLISTICOS DE LA CONSTRUCCION CURRICULAR.

RELACION SUJETO-OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN. BITACORA Y CUADERNO DE CREACION. LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA, EDUCATIVA Y DIVULGATIVA. REFERENCIACIÓN, INDICES DE IMPACTO, BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS DE INNOVACION EDUCATIVA EN ARTES ESCENICAS

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Brea, J.L. (2005) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Barcelona, Akal

Burns, D. (2007) Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol, Policy Press

Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid, Ed. Morata

Espinosa, S. (Comp.) Artes integradas y educación. Punto de interacción creativa. Universidad de Lanus: Colección Humanidades y Artes, 2010

Hernández, F., Gómez, M., Pérez, H.J. Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, 2002

Landowski, E. Presencias del Otro. Ensayos de Sociosemiótica. Bilbao. Universidad del País Vasco, 2007

Preston, V. (2002) Dance and the Performative. London, Verve

Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Pontevedra, Ellago Ediciones

Sánchez, J.L. (2006) Dramaturgias de la imagen. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha

Sullivan, G. Art Practice as Research. Inquiry in the Visual Arts. New York: Teachers College Press

Verwoert, J. (2011) En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona, UAB

VVAA. (2010) La investigación en danza en España, Valencia, Ediciones Mahali

CAIRON, Revista de Estudios de Danza. Práctica e Investigación, Madrid, Universidad de Alcalá

Estekak

Archivo Virtual de las Artes Escénicas, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=&id=&lang=es

Artea, prácticas artísticas e investigación, en http://arte-a.org/home



Centro de Documentación teatral, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en http://teatro.es/inicio



International Journal of Education Through Art, en

http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php



Studies in Theatre and Performance, en

http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak