Gaia
Berrikuntza Dantzan eta Arte Eszenikoetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
VILLOTA TOYOS, GABRIEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea | gabriel.villota@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las artes escénicas y la danza | 60.0 % |
Adquirir herramientas metodológicas y procedimientos de investigación educativa para aplicarlas a la mejora de la práctica docente en diferentes contextos y situaciones de enseñanza-aprendizaje. | 20.0 % |
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación educativa en relación con los procesos de creación y práctica de las artes escénicas y de la danza. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 6.0 | 20 % |
Azalpenezko eskolak | 6.0 | 20 % |
Eztabaida taldean | 6.0 | 20 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 45.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 6.0 | 20 % |
Proiektuen azalpena | 6.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 50.0 % |
Tratamiento de recursos y fuentes de información | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado adquiere estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación en danza y artes escénicas2. El alumnado conoce el contexto artístico del repertorio clásico y contemporáneo de la danza y las prácticas escénicas y su aplicación a la formación e innovación en dichas prácticas artísticas
3. El alumnado diseña y desarrolla proyectos de innovación educativa en danza y artes escénicas
4. El alumnado conoce las principales herramientas metodológicas de investigación interdisciplinar en danza y artes escénicas, y propone proyectos de investigación educativa para desarrollar el conocimiento y la formación en las prácticas escénicas
Irakasgai-zerrenda
CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA UNA TEORÍA DE LAS ARTES ESCENICAS. MIMESIS, DIEGESIS, REPRESENTACIÓN, INTERPRETACION, ESPACIO ESCENICO, TEMPORALIDAD, CONVENCION, ESPECTACULO, COMUNICACIÓN, RECEPCION. DISPOSITIVO, VISUALIDAD Y CULTURA VISUALPARADIGMA Y TEORIA DEL ESPECTACULO. INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES E INVESTIGACIÓN EN ARTES. PROCESO, PRACTICA ESCENICA Y PERFORMATIVIDAD. AUTOETNOGRAFIA Y ANALISIS DEL DISCURSO. ETICA Y ESTETICA DE LAS PRACTICAS ESCENICAS.
ESCRITURAS ESCENICAS (DRAMATURGIAS, COREOGRAFIAS Y ARCHIVOS VISUALES EN ARTES ESCENICAS). APRENDIZAJE POR PROYECTOS E INTERDEPENDENCIA POSITIVA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AMBITO ARTÍSTICO Y DE LAS PRACTICAS ESCÉNICAS.
EL CICLO ACCION-REFLEXION-ACCION. INVESTIGACION CRITICA, TRANSFORMACION E INNOVACION EDUCATIVA. ENFOQUES HOLISTICOS DE LA CONSTRUCCION CURRICULAR.
RELACION SUJETO-OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN. BITACORA Y CUADERNO DE CREACION. LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA, EDUCATIVA Y DIVULGATIVA. REFERENCIACIÓN, INDICES DE IMPACTO, BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS DE INNOVACION EDUCATIVA EN ARTES ESCENICAS
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Brea, J.L. (2005) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Barcelona, AkalBurns, D. (2007) Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol, Policy Press
Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid, Ed. Morata
Espinosa, S. (Comp.) Artes integradas y educación. Punto de interacción creativa. Universidad de Lanus: Colección Humanidades y Artes, 2010
Hernández, F., Gómez, M., Pérez, H.J. Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, 2002
Landowski, E. Presencias del Otro. Ensayos de Sociosemiótica. Bilbao. Universidad del País Vasco, 2007
Preston, V. (2002) Dance and the Performative. London, Verve
Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Pontevedra, Ellago Ediciones
Sánchez, J.L. (2006) Dramaturgias de la imagen. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha
Sullivan, G. Art Practice as Research. Inquiry in the Visual Arts. New York: Teachers College Press
Verwoert, J. (2011) En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona, UAB
VVAA. (2010) La investigación en danza en España, Valencia, Ediciones Mahali
CAIRON, Revista de Estudios de Danza. Práctica e Investigación, Madrid, Universidad de Alcalá
Estekak
Archivo Virtual de las Artes Escénicas, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=&id=&lang=esArtea, prácticas artísticas e investigación, en http://arte-a.org/home
Centro de Documentación teatral, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en http://teatro.es/inicio
International Journal of Education Through Art, en
http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php
Studies in Theatre and Performance, en
http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php