Gaia
Filosofiako Prestakuntza Osagarriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
PEREZ MIRANDA, LUIS ANGEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Logika eta Zientziaren Filosofia | luisangel.perez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares relacionados con la Filosofía. | 20.0 % |
Desarrollar la visión crítica y reflexiva propia de la filosofía, y aplicarla a los problemas éticos, políticos, sociales, existenciales, etc. | 20.0 % |
Desarrollar habilidades para formar sujetos que contribuyan a la integración de formas de vida desde el respeto a los derechos humanos. | 20.0 % |
Conocer el valor formativo y cultural de la Filosofía, y los contenidos correspondientes a su materia en la Educación Secundaria. | 20.0 % |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias filosóficas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 18.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 6.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 30.0 | 0 % |
Irakurketak | 15.0 | 0 % |
Testuen analisia | 6.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 20.0 % |
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1.El estudiantado conoce las normativas que regulan la aplicación de los contenidos curriculares de filosofía en los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje, así como tipos de situaciones en los que aquellos contenidos pueden usarse.2. El estudiantado ha adquirido una imagen de la filosofia como ejercicio crítico de análisis en la aplicación de una diversidad de problemas de las personas y sociedades de nuestro mundo.
3. El estudiantado ha adquirido habilidades para formar sujetos desde la observancia de los valores y derechos que articulan nuestras sociedades contemporáneas.
4. El estudiantado conoce los contenidos de la materia de Filosofía aplicada a la Educación Secundaria y comprende su valor como herramienta para la formación humana y cultural de las personas.
5. El estudiantado conoce los desarrollos recientes más relevantes en las distintas áreas filosóficas y es capaz de entenderlos como avances del campo.
Irakasgai-zerrenda
Introducción a la filosofía y a su didáctica.Desarrollo temático e histórico de la Filosofía en la Educación Secundaria.
La argumentación en filosofía
pensamiento crítico, falacias y sesgos cognitivos
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bentham, J. (1990), Falacias Políticas. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.
Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal. Madrid. Ed. Cátedra.
Bruce, M. and Barbone, S. (eds.) (2010). Just the arguments: 100 of the most important arguments in western philosophy. Oxford. Wiley-Blackwell.
Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Filosofía: Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Graó.
Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona. Ed. Graó.
Copleston. Historia de la filosofía. 10 vol. Barcelona. Ariel.
VV.AA. (2008): Filosofiaren historia. Donostia.Elkar
Hindery, Roderick (2001). Indoctrination and self-deception or free and critical thought? Lewiston, N.Y., E. Mellen Press.
Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona. Ariel.
Sinnott-Armstrong, W. and Fogelin, R. (2010). Understanding arguments. Belmont. Wadsworth Cengage Learning.
Van Eemeren et al. (2002). Argumentation: Analysis, evaluation, presentation. London. Lawrence Erlbaum Associates.
Walton, D. (1989). Informal Logic. Cambridge. Cambridge University Press.
Walton, D. (2007). Media argumentation: Dialectic, persuasion, and rhetoric. Cambridge. Cambridge University Press.
Estekak
Critical thinking webPlato.stanford.edu