Gaia

XSLaren edukia

Filosofiako Prestakuntza Osagarriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PEREZ MIRANDA, LUIS ANGELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaLogika eta Zientziaren Filosofialuisangel.perez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares relacionados con la Filosofía.20.0 %
Desarrollar la visión crítica y reflexiva propia de la filosofía, y aplicarla a los problemas éticos, políticos, sociales, existenciales, etc.20.0 %
Desarrollar habilidades para formar sujetos que contribuyan a la integración de formas de vida desde el respeto a los derechos humanos.20.0 %
Conocer el valor formativo y cultural de la Filosofía, y los contenidos correspondientes a su materia en la Educación Secundaria.20.0 %
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias filosóficas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak18.0100 %
Eztabaida taldean6.0100 %
Gai bat idatziz garatzea30.00 %
Irakurketak15.00 %
Testuen analisia6.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 20.0 %
Idatzizko azterketa40.0 % 40.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1.El estudiantado conoce las normativas que regulan la aplicación de los contenidos curriculares de filosofía en los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje, así como tipos de situaciones en los que aquellos contenidos pueden usarse.

2. El estudiantado ha adquirido una imagen de la filosofia como ejercicio crítico de análisis en la aplicación de una diversidad de problemas de las personas y sociedades de nuestro mundo.

3. El estudiantado ha adquirido habilidades para formar sujetos desde la observancia de los valores y derechos que articulan nuestras sociedades contemporáneas.

4. El estudiantado conoce los contenidos de la materia de Filosofía aplicada a la Educación Secundaria y comprende su valor como herramienta para la formación humana y cultural de las personas.

5. El estudiantado conoce los desarrollos recientes más relevantes en las distintas áreas filosóficas y es capaz de entenderlos como avances del campo.

Irakasgai-zerrenda

Introducción a la filosofía y a su didáctica.

Desarrollo temático e histórico de la Filosofía en la Educación Secundaria.

La argumentación en filosofía

pensamiento crítico, falacias y sesgos cognitivos

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia



Bentham, J. (1990), Falacias Políticas. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.



Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal. Madrid. Ed. Cátedra.



Bruce, M. and Barbone, S. (eds.) (2010). Just the arguments: 100 of the most important arguments in western philosophy. Oxford. Wiley-Blackwell.



Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Filosofía: Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Graó.



Cifuentes, L. M.y Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona. Ed. Graó.



Copleston. Historia de la filosofía. 10 vol. Barcelona. Ariel.



VV.AA. (2008): Filosofiaren historia. Donostia.Elkar



Hindery, Roderick (2001). Indoctrination and self-deception or free and critical thought? Lewiston, N.Y., E. Mellen Press.



Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona. Ariel.



Sinnott-Armstrong, W. and Fogelin, R. (2010). Understanding arguments. Belmont. Wadsworth Cengage Learning.



Van Eemeren et al. (2002). Argumentation: Analysis, evaluation, presentation. London. Lawrence Erlbaum Associates.



Walton, D. (1989). Informal Logic. Cambridge. Cambridge University Press.



Walton, D. (2007). Media argumentation: Dialectic, persuasion, and rhetoric. Cambridge. Cambridge University Press.

Estekak

Critical thinking web



Plato.stanford.edu

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Iradokizunak eta eskaerak