Gaia
Energia eta jasangarritasuna
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Energía: transferencia e interconversión. Concepto de sostenibilidad energética. Eficiencia de conversión. Sistemas de energía centralizada y distribuido ahorro energético. Cogeneración. Energía e impacto ambiental: co2, cambio climático. Biomasa y bioenergía. Energía solar térmica y fotovoltaica. Energía eólica. Otras fuentes de energía. Perspectivas futuras de la energía.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ORTUETA ALDAMA, MONIKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | monika.ortueta@ehu.eus |
PEREDA AYO, BEÑAT | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | benat.pereda@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aplicar y operar sistemas energéticos basados en combustibles fósiles, bajo principios de eficacia y sostenibilidad. | 30.0 % |
Plantear el empleo de energías renovables e implementación en un marco de desarrollo sostenible | 30.0 % |
Analizar consumo energético y eficacias de interconversión entre las diferentes formas de energía. | 30.0 % |
Diferenciar los sistemas de energía por su integración o no con los procesos productivos: cogeneración, energía distribuida y centralizada. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22 | 37 |
Mintegia | 4 | 6 | 10 |
Gelako p. | 6 | 9 | 15 |
Landa p. | 5 | 8 | 13 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 5.0 | 40 % |
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Bisita industria-instalazioetara | 5.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 22.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 20 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 8.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 0.0 % | 50.0 % |
Idatzizko azterketa | 30.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:- .Analizar el consumo energético y eficacias de conversión entre las diferentes formas de energía.
- Diferenciar los sistemas de energía por su integración o no con los procesos productivos: cogeneración, energía distribuida y centralizada.
- Plantear el empleo de energías renovables y su implementación en un marco de desarrollo sostenible.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación continua será el ordinario.Evaluación CONTINUA. La calificación global necesaria para superar la materia es del 50% (un 5 sobre 10).
Durante el curso se valorará la asistencia y participación en el aula
Realización de trabajos individuales y/o en grupo:
En este apartado se considerarán las siguientes actividades:
Asistencia a conferencias
Asistencia a visitas de campo
Presentación de trabajos en grupo
Mínimos: Asistir y/o participar y/o entregar el 60% de las actividades propuestas.
Evaluación NO CONTINUA: Se podrá renunciar al sistema de evaluación continua y optar por la evaluación final. El alumnado que desee ser evaluado mediante sistema de evaluación final deberá comunicarlo al profesorado en los términos y plazos establecidos en la Normativa de Evaluación del Alumnado. El alumnado interesado deberá enviar un escrito al profesor responsable comunicando la renuncia a la evaluación mixta en un plazo no superior a 5 semanas, a contar desde el comienzo del curso.
En este caso, el 100% de la nota se obtendrá en la Prueba Final. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación final deberán realizar el examen final escrito más las pruebas adicionales que demuestren la adquisición de las competencias de la materia. Los mínimos a superar en la examen final y pruebas adicionales son los mismos que los señalados anteriormente.
Tanto en el caso de evaluación final como en el caso de evaluación continua, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación de la asignatura sea NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se siguen los mismos criterios que para la evaluación final de la convocatoria ordinaria, es decir, el 100% de la nota se obtendrá en la Prueba Final escrita.Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Tipos de energía y conversiónTema 2. Eficiencia y ahorro energético
Tema 3. Energía y medioambiente
Tema 4. Biomasa y bioenergía.
Tema 5. La energía solar
Tema 6. Energía eólica y otras fuentes renovables
Tema 7. Perspectivas futuras
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Álvarez Flórez. J.I., Callejón i Agramunt, I. Máquinas térmicas motoras- 1. Univ. Politèc. de Catalunya, 2002.- Sergi Forns F., Andrés Álvarez Flórez, J. Máquinas térmicas motoras - 2. Univ. Politèc. de Catalunya, Barcelona, 2002.
- Wengenmayr, R. , Bührke, T. Renewable Energy: Sustainable Energy Concepts for the Future. John Wiley & Sons, Weinheim, 2011.
- Creus-Solé, A. Energías Renovables. Ediciones CEYSA, Barcelona, 2009.
González Velsco, J. Energías renovables. Reverte, Barcelona, 2009.
Haywood,. R.W. Ciclos Termodinámicos de potencia y refrigeración. Alamec, 2000.
Moran, M.J. y Shapiro, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Reverté, Barcelona 1996.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Colmenar Santos, A., Carta González, J. A., Calero Pérez, R., Castro Gil, M. A., Centrales de energías renovables. Generación eléctrica con energías renovables, UNED, 2009.- Stolten, D. Hydrogen and Fuel Cells: Fundamentals, Technologies and Applications. John Wiley & Sons, 2010
- Barclay, F. J., Fuel Cells, Engines and Hydrogen: An Exergy Approach. John Wiley & Sons, 2006
- Zobaa, A. F., Bansal, R. C. Handbook of Renewable Energy Technology. World Scientific, London, 2011
- Johansson, T. B., Burnham, L. Renewable Energy: Sources for Fuels and Electricity, Island Press, 1993.
- Elías Castells, X. Energía, Agua, Medioambiente, territorialidad y Sostenibilidad. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2011.
- Abbasi, S. A., Abbasi N. Renewable Energy Sources And Their Environmental Impact. PHI Learning Pvt. Ltd., 2004