Gaia
Prozesuen eta produktuen bizi-zikloaren analisia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Introducción al análisis de ciclo de vida: concepto de prevención de la contaminación. Política de producto integrada. Cálculo de cargas e impactos ambientales. el análisis de ciclo de vida como herramienta de gestión ambiental. Terminología y metodología de ciclo de vida: serie iso 14.400.Principios y fundamentos de ecodiseño: relación entre análisis de ciclo de vida y ecodiseño. ecoetiquetado.
Casos de estudio de análisis de ciclo de vida. Casos de estudio para: mejora y diseño de productos; mejora y diseño de procesos; planes estratégicos y servicios públicos
Aplicaciones prácticas. Software y bases de datos. Aplicaciones prácticas de procesos, productos y servicios.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALDACO GARCIA, RUBEN | Kantabriako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Ingeniaritza Kimikoa | aldacor@unican.es | |
MARGALLO BLANCO, MARIA | Kantabriako Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Ingeniaritza Kimikoa | margallom@unican.es | |
RUMAYOR VILLAMIL, MARTA | Kantabriako Unibertsitatea | Ramón Y Cajal Ikertzailea | Doktorea | Ingeniaritza Kimikoa |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Comprender el Análisis de Ciclo de Vida como una herramienta científica que obedece a una norma internacional, para evaluar los diferentes efectos positivos o negativos de un producto, o de un proceso o servicio, sobre el medioambiente. | 20.0 % |
Identificar y calcular las cargas ambientales y los impactos ambientales de un proceso, producto o servicio. | 40.0 % |
Identificar, conocer y trabajar con diferentes herramientas y bases de datos de ACV | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 5 | 15 |
Mintegia | 5 | 5 | 10 |
Gelako p. | 4 | 31 | 35 |
Ordenagailuko p. | 11 | 4 | 15 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 10.0 | 60 % |
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 10.0 | 50 % |
Kasuen analisia | 40.0 | 10 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 5.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades:
- Examen oral sobre cálculo de cargas ambientales: 20%
- Portafolio 1: Análisis de de ciclo de vida (40%)
- Portafolio 2: Ecodiseño (40% de la nota)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Consistirá en un examen final de la asignatura que puntuará el 100% de la notaIrakasgai-zerrenda
Tema 1.Introducción al Análisis de Ciclo de Vida.Tema 2. Principios de Ecodiseño
Tema 3. Casos de estudio de Análisis de Ciclo de Vida.
Tema 4. Aplicaciones Prácticas.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Alfonso Aranda Usón, Ignacio Zabalza Bribián. Ecodiseño y Analisis de Ciclo de Vida. Prensas Universitarias de Zaragoza (2010).¿ Pere Fullana, Rita Puig. Análisis de Ciclo de Vida. Rubes (1997).
¿ Curran M.A., 2006. Life Cycle Assessment: Principles and Practice. Scientific Applications International Corporation (SAIC). National Risk Management Research Laboratory, Office of Research and Development. US Environmental Protection Agency. USA.
¿ Mary Ann Curran. Life Cycle Assessment Handbook: A Guide for Environmentally Sustainable Products. Wiley-Scrivener (2012).
¿ Ralph Horne, Tim Grant, Karli Verghese . Life Cycle Assessment: Principles, Practice and Prospects. CSIRO Publishing (2009).
Gehiago sakontzeko bibliografia
Udo de Haes H., Finnveden G., Goedkoop M., Hauschild M., Hertwich E., Hofstetter P., Jolliet O., Klöpffer W., Krewitt W., Lindeijer E., Müller-Wenk R., Olsen S., Pennington D., Potting J., Steen B., 2002. Life-Cycle Impact Assessment: Striving Towards Best Practice. Society of Environmental, Toxicology and Chemistry, SETAC Press. USA.¿ Adisa Azapagic, Roland Clift, Slobodan Perdan. Sustainable Development in Practice: Case Studies for Engineers and Scientists (2006).
Aldizkariak
- International Journal of Life Cycle Assessment- Journal of Cleaner Production
Estekak
http://www.epa.gov/nrmrl/std/lca/lca.htmlhttp://ec.europa.eu/environment/ipp/lca.htm
http://lcinitiative.unep.fr/