Gaia
Aurreratutako estatistika-metodoak antolakuntza ingeniaritzan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Este primer bloque de la asignatura se centra en exponer las principales técnicas estadísticas deanálisis de datos, con el fin de dar una visión general de las posibilidades de aplicación de los métodos estadísticos a la investigación. También se profundizará más concretamente en dos métodos: el análisis factorial, que se emplea para resumir la información y el análisis cluster utilizado para la clasificación de datos.
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de analizar varias variables de manera simultánea a través de técnicas avanzadas que permiten simplificar problemas complejos con la mínima pérdida de información | 20.0 % |
Adquirir conocimientos de carácter especializado para el diseño y análisis de experimentos, tanto en lo que respecta a la selección así como a los resultados. | 35.0 % |
Adquirir destreza y habilidades de carácter avanzado en el manejo del paquete de cálculo estadístico IBM SPSS Estatistics | 25.0 % |
Conocer y aplicar técnicas avanzadas para la gestión empresarial que se plantean en el ámbito de la Ingeniería en Organización Industrial | 10.0 % |
Adquirir conocimientos especializados en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión de la información organizacional. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 20 | 32 |
Gelako p. | 8 | 10 | 18 |
Ordenagailuko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 25.0 | 40 % |
Azalpenezko eskolak | 32.0 | 38 % |
Kasuen analisia | 18.0 | 45 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 50.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
En el nivel de Máster que aquí nos ocupa, se parte de graduados en ingeniería de cualquier rama y especialidad, y se trata de capacitarles para comprender los factores clave que determinan el comportamiento de las organizaciones en sus procesos del USO DE LOS DATOS Y SUS RELACIONES ESTADISTICAS APLICADAS, con especial énfasis en aquellas organizaciones en que la tecnología desempeña un papel relevante. En consecuencia, se desarrolla la visión estratégica que facilita el posicionamiento de la organización y en el USO DE LOS DATOS en sus procesos, y se adquiere la capacidad de diseñar y rediseñar organizaciones y sistemas socio-técnicos de mayor complejidad característicos del entorno globalizado actual. En este sentido, la asignatura Métodos Estadísticos en Ingeniería de Organización aporta una profundización en el conocimiento y diagnóstico de las diversas situaciones problemáticas en las que se encuentran las complejas organizaciones actuales, así como los enfoques (frameworks), métodos y técnicas para abordar tanto la resolución de los problemas, como el cambio tecnológico y organizativo necesarios para su puesta en prácticaOhiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La puntuación final de la convocatoria ordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación". Para aplicar la ponderación es necesario haberse presentado y haber aprobado el examen final tipo problemas.La no presentación al examen final implica la renuncia a la convocatoria.
Se debe comunicar la renuncia a la evaluación continua (Incluso habiéndose iniciado) para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria se realizará una única prueba final cuyo valor será del 100% de la asignatura.Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Irakasgai-zerrenda
Definiciones. Experimentos con dos factores a dos niveles. Experimentos con tres factores a dos niveles. Experimentos con cuatro factores a dos niveles. Factoriales fraccionados.Introducción. Análisis multivariante de la varianza. Análisis discriminante. Análisis Clúster. Análisis Factorial. Análisis de componentes principales.
Conceptos básicos. Archivos de datos. Editor de datos. Trabajo con varios orígenes de datos. Preparación de los datos. Transformaciones de los datos. Gestión y transformación de los archivos. Cómo trabajar con resultados. Conceptos básicos de la utilidad de gráficos. Sistema de gestión de resultados
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Unidad didáctica que se entregará en claseOinarrizko bibliografia
- Diseño y Análisis de Experimentos. D. Montgomery. Limusa Willey (2005)- Analisis de datos Multivariantes. D. Peña. M Mc Graw-Hill. (2002)
- Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 20. IBM. (2011)
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Regresión y diseño de experimentos. Daniel Peña. Alianza editorial. (2001)- Análisis y diseño de experimentos. Gutierrez. Mc Graw-Hill. (2003)
- Analisis Multivariante. J. Hair, R. Anderson, R. Tahtam, W. Black. Prentice Hall Iberia (1999)
- Análisis Multivariante aplicado. E Uriel y J. Aldás. Thomson (2005)
- Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. César Pérez López. Garceta. (2009)
Aldizkariak
- Journal of Statistical Planning and Inference. Elsevier- Estadística Española. INE.
- Publicaciones del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
- Annals of Statistics. Institute of Mathematical Statistics (IMS)
Estekak
- Institute of Mathematical Statistics- http://imstat.org/en/index.html
- American Statistical Association.
- http://www.amstat.org/
- Eustat, Instituto Vasco de Estadística.
- www.eustat.es
- INE, Instituto Nacional de Estadística.
- www.ine.es