Gaia
Feminismoa, subjektua eta modernitatea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada “Modernidad”. De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | mercedes.arbaiza@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 28 | 46 |
Gelako p. | 12 | 17 | 29 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura se impartirá a lo largo del primer cuatrimestre. La evaluación de la asignatura se llevara a cabo a través de la asistecia a clase obligatoria (50% de la nota) y la elaboración de ejercicios prácticos sobre lecturas obligatorias complementarias a la asignatura (50% de la nota).La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no asistencia a clase en los dias y fechas anunciados con el consiguiente aviso de renuncia a la profesora.
Irakasgai-zerrenda
Todos los temas tendrán una dimensión teórica y otra práctica, esta última tanto en el aula como fuera de ella. Egela será un instrumento fundamental en ambos sentidos.Tema 0: Género como categoría de análisis.
Tema 1: Ciudadanía, nación y sujeto político en los estados liberales (1789-1945).
Tema 2. Capitalismo y el "homo aeconomicus". Los orígenes históricos de la división sexual del trabajo (1780-1945)
Tema 3: Socialismo, identidad de clase y género (1830-1975).
Tema 4: Cuerpo femenino y politicas de masas. Nacionalismos y "Capitalismo de bienestar" (1890-1973)
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Dossier de textos históricos (vease plataforma Egela)Lectura obligatoria de diversos artículos bibliográficos (véase plataforma Egela)
Oinarrizko bibliografia
Perona, Angeles, “La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad” Revista Arenal, 2, Enero-Junio, 25-40.Aresti, Nerea, “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, Religión y Género en la España del s.XIX” Revista Historia Contemporánea 21, 2000 (II), 363-394.
Miguel, Ana de, “La articulación del feminismo y el socialismo.: el conflicto clase-género” en Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo I, p.297-332.
Arbaiza, Mercedes, “Obreras, amas de casa y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España”, M. Nash (ed.), Feminidades y Masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Ed. Alianza, Madrid, pp.129-157.
Arbaiza, M., "Economía en tiempos de postmetafísica: una visión feminista",
Scott, Joan, "La mujer trabajadora en el s.XIX" en
Aldizkariak
REVISTASArenal
Clio
Cuestiones de Género
Feminismo/s
Gender & History
Australian Feminist Studies
Feminist Studies
Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme
Analize
Nouvelles Questions Féministes