Gaia
Hizkuntzalaritza Ikertzeko Metodologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo principal del curso es familiarizar al alumnado con los métodos de investigación científica aplicados al desarrollo de trabajos lingüísticos. El curso metodológico se ofrece con el fin de guiarlos por los diferentes periodos en la realización de la investigación y en la elaboración de trabajos y artículos de carácter científico y técnico, desde la organización de los datos empíricos y de las hipótesis teóricas a desarrollar hasta la redacción final de los mismos. Se concibe también como apoyo al alumno en la organización de la Tesis de Máster con la que concluye sus estudios.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktore Ikertzaileak | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzalaritza Orokorra | mikel.santesteban@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas propias del razonamiento lingüístico. | 33.0 % |
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz. | 33.0 % |
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como a sus técnicas y herramientas fundamentales. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 0 | 10 |
Gelako p. | 10 | 0 | 10 |
Ordenagailuko p. | 5 | 35 | 40 |
Landa p. | 5 | 10 | 15 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 6.0 | 100 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 100 % |
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea | 16.0 | 50 % |
Testuen analisia | 16.0 | 50 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 27.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 30.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1. Participación: 10%2. Trabajo autónomo fuera del aula/Tareas periódicas: 20%
3. Póster para congreso: 20%
4. Abstract: 10%
5. Trabajo en equipo: 10%
6. Informe: 30%
Observaciones: Al tratarse de una asignatura con evaluación continua, aquellos estudiantes que hayan realizado el 25% de las actividades de evaluación no podrán renunciar a la convocatoria correspondiente.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Por el carácter eminentemente práctico del curso, en caso de SUSPENSO o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, las únicas actividades de evaluación recuperables en la convocatoria extraordinaria son el experimento (diseño e informe), el abstract y el poster. Las notas obtenidas en los conceptos de participación activa y tareas semanales se mantendrán inamovibles en la convocatoria extraordinaria.Irakasgai-zerrenda
Tema 1. EL método científico aplicado a la investigación lingüísticaCLASE 1: Búsqueda y organización de información bibliográfica (fondos bibliográficos, Revistas electrónicas, Gestores de citas, etc.)
CLASE 2: El método hipotético-deductivo. Predicciones teóricas y preguntas de investigación, métodos observacionales y experimentales.
Tema 2. Introducción a métodos de investigación lingüística
CLASE 3: Introducción a métodos experimentales y datos lingüísticos: Bases de datos lingüísticos (corpora), software para recogida de datos (encuestas lingüísticas, tiempos de reacción, juicios de aceptabilidad, etc.)
CLASE 4: Métodos experimentales y datos lingüísticos: Clase práctica. Diseño de un experimento/encuesta y preparación para la recogida de datos (tarea en grupo).
Tema 3: Introducción a métodos de análisis de datos
CLASE 5: Introducción a la estadística descriptiva: Promedio, desviación estándar, intervalos de confianza, distribuciónes, etc.
CLASE 6: Introducción a la estadística inferencial e interpretación de los resultados: Prueba-t, Análisis de varianza, etc.
CLASE 7: Análisis de datos de los experimentos realizados por cada grupo e interpretación de los mismos.
Cada estudiante deberá redactar un informe individual reportando el diseño del estudio realizado en grupo y los resultados obtenidos.
Tema 4 La profesión de lingüísta.
CLASE 8: Presentaciones en congresos I: Resúmenes (abstracts), posters y comunicaciones orales.
CLASE 9: Presentaciones en congresos II: Preparación de un abstract y/o un póster (trabajo individual).
CLASE 10: Proyectos de Investigación: Lectura y evaluación de proyectos de investigación (e.g., proyecto de tesis doctoral).
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Ashby, Mike. 2005. How to write a paper. University of Cambridge.Bell, Judith. 2010. Doing your research project. New York: McGraw-Hill. 5th ed.
Dawson, Catherine. 2009. Introduction to Research Methods. Begbroke, Oxford (UK): How to books. 4th ed.
Erren, T. E. & Bourne, P. E. (2007). Ten simple rules for a good poster presentation. PLoS Computational Biology, 3, 777-778.
Huang, Y, & Ferreira, F. (2020). The Application of Signal Detection Theory to Acceptability Judgments. Front. Psychol. 11:73. doi:10.3389/fpsyg.2020.00073
Koltay, Tibor. 2010. Abstracts and abstracting: A genre and skills for the 21st century. Oxford: Chandos Publishing.
Rozakis, Laurie. 2007. Writing great research papers. New York: McGraw-Hill. 2nd ed.
Stowe, Laurie & Edith Kaan. 2006. Developing an Experiment: Techniques and Design. Based on the Groningen 2002 version 2006: https://ufdc.ufl.edu/IR00005517/00001
Swales, John M. and Christine B. Feak. 2009. Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://www.press.umich.edu/309332
Swetnam, Derek & Ruth Swetnam. 2009. Writing your Dissertation. Oxford (UK): How to books. 3rd ed. (revised).
Winstanley, Carrie. 2009. Writing a Dissertation (for dummies). Chichester, West Sussex (UK): John Wiley & Sons. UK version.
Wolcott T. G. Mortal sins in poster presentations or how to give the poster no one remembers. Newsletter Society for Integrative and Comparative Biology. Fall: 10–11.
Wray, Alison & Aileen Bloomer. 2006. Projects in Linguistics. London: Hodder Education. 2nd ed.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Bibliography on research methods and statisticsField, A. & Hole, G. J. (2003). How to Design and Report Experiments. Sage Publications.
Gries, S. Th. (2013). Statistics for linguistics with R. De Gruyter Mouton.
Johnson, Keith, (2008). Quantitative Methods in Linguistics. Malden, MA:Blackwell.
Winter, B. (2019). Statistics for Linguists: An Introduction Using R (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315165547
Aldizkariak
Behavior Research MethodsJournal of Memory and Language
Lingua
Glossa
Estekak
Platforms to run experiments online:QUALTRICS: http://www.qualtrics.com/
IBEXFARM: https://spellout.net/ibexfarm
Statistical analysis software: https://www.r-project.org/
Introduction to statistical analyses: www.statisticshell.com/
Semmelweis y el método hipotético deductivo: http://es.scribd.com/doc/7859654/Semmelweis-y-el-metodo-hipotetico-deductivo y http://www.dailymotion.com/video/xaq9rf_historia-de-la-asepsia-semmelweis_school (video "Historia de la asepsia")
How to write an abstract: http://www.ece.cmu.edu/~koopman/essays/abstract.html
Creating an Effective Conference Presentation: http://www.kon.org/karlin.html
Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas: http://www.esebertus.com/blog/2009/02/04/como-hacer-un-poster-cientifico-con-powerpoint-yo-keynote-plantillas/
Guidelines for poster presentations: http://people.eku.edu/ritchisong/posterpres.html
How to organize your thesis: http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis.html