Gaia

XSLaren edukia

Globalizazioaren dimentsioak eta harreman ekonomiko, politiko eta laboraletan duen eragina

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Los estudiantes deberán conocer las principales tendencias en el reparto de la producción y el empleo entre las grandes regiones económicas mundiales. Asimismo, comprenderán las diferencias básicas entre los mercados de trabajo característicos de las economías desarrolladas y aquellos de los países en vías de desarrollo. Los estudiantes conocerán los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de los movimientos migratorios. Por último, deberán ser capaces de entender la naturaleza (objetivos e instrumentos) de las medidas adoptadas en el campo de las políticas de empleo. El contenido que proponemos en este curso constituye un fondo de conocimientos de aplicación generalizada en la práctica totalidad de los campos de estudio que pergeña la Política Económica: política regional, política industrial, política social, política medioambiental etc., son ámbitos en los que la comprensión de la problemática del mercado de trabajo nos van a resultar de enorme utilidad para el estudio de los problemas que trabajan.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GALARRAGA EZPONDA, AUXKINEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSoziologiaauxkin.galarraga@ehu.eus
VILLARREAL SAEZ, MIGUEL ANGELxxxBesteakDoktoreamikel.villarreal@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala35035
Mintegia252045
Gelako p.01515
Landa p.05555

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la participación de cada doctorando en el curso se obtiene como síntesis de su desempeño en los siguientes ámbitos:



- Asistencia activa a clase en las horas de docencia presencial: 40%

- Realización de las prácticas que se encargan de manera puntual coincidiendo con el desarrollo de la docencia presencial. Se trata de que el alumno realice un trabajo personal de resolución de casos prácticos puntuales que se van solicitando a medida que se desarrolla la docencia presencial: 10%

- La entrega en plazo y forma de un trabajo de investigación sobre uno de los temas que se proponen a estos efectos. El alumno deberá elaborar un trabajo, de una extensión aproximada de 10/12 páginas, en base a una temática que se le ofrece y siguiendo unas líneas de ejecución metodológica que se le proporcionan: 50%.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea



La superación de la convocatoria extraordinaria estará supeditada al comportamiento del alumno en el periodo de evaluación ordinaria. El alumno debe compensar los esfuerzos que sirven como referencia para evaluar con la realización de uno o dos trabajos, según una base temática que se le ofrece, en función de que no haya entregado el trabajo en el plazo ordinario y/o no haya acudido a la mitad de las clases en el periodo correspondiente.

Irakasgai-zerrenda

El contenido del curso recorre los siguientes apartados temáticos:



Capítulo 1: La tendencia mundial del empleo.

Capítulo 2: Los mercados de trabajo en países en desarrollo.

Capítulo 3: La inversión en capital humano.

Capítulo 4: El empleo informal.

Capítulo 5: La estructura salarial y las diferencias salariales.

Capítulo 6: Los flujos migratorios y el mercado de trabajo.

Capítulo 7: Las políticas de empleo.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los textos que recogen las lecturas y ejercicios prácticos que se consideran obligatorios para el seguimiento del curso son remitidos a los alumnos matriculados una semana antes de que se inicie la impartición del curso. El primer día de clase todo el alumnado debe tener disponible el material considerado como obligatorio.

Oinarrizko bibliografia

Autor, D. (2016): “Why are There Still So Many Jobs, the History and Future of Workplace Automation”, Journal of Economic Perspectives, vol. 29, nº3, pp.3-30



Borjas, G. (2016): Labor Economics, séptima edición, editorial McGraw-Hill.



Card, D. (2009): “Immigration and Inequality”, American Economic Review, vol99, nº2. pp.1-21.



Gibson, J. y McKenzie, D. (2011):”Eight Questions about Brain Drain”, Journal of Economic Perspectives, vol. 25, nº3, pp. 107-128



Hatton, T. H y Williamson, J.G. (2007): “The impact of Immigration: Comparing Two Global Eras”, Worl development, vol.36, nº2. Pp.345-361.



Neumark,D., Salas, J.I. y Wascher, W. (2014): “More on recent evidence on the effects of mínimum wages in the United States”, IZA Journal of Labor Policy, vol.3, nº1, pp.1-24.

OEA y OCDE (2017): Migración internacional en las Américas, cuarto informe del Sistema continuo de reportes sobre migración internacional en las Américas (SICREMI).

Gehiago sakontzeko bibliografia

Bloom, D.E., McKenna, M.J., Prettner, K. (2018): “Demography, Unemployment, Automation, and Digitalization: Implications for the Creation of (Decent) Jobs, 2010-2030, documento de trabajo de IZA, nº11739.







Clemens, (2011): “Economics and Emigration: Trillin-Dollar Bill son the Sidewalk?, Journal of Economic Perspectives, vol. 25, nº3, pp. 83-106







Corak, M. (2013): “Income Inequality, Equality of Opportunity and Intergenerational Mobility”, Journal of Economic Perspectives, vol. 27, nº3, pp. 79-102







Hanson, G. Y McIntosh, C. (2017): “Is the Mediterranean the New Rio Grande? US and EU Immigration Pressures in the Long Run, Journal of Economic Perspectives, vol. 30, nº4, pp. 1-25







Hooper, K. y Salant, B. (2018): “It’s a Relative. A Crosscountry comparison of Family-Migation Policies and Flows”, abril, Issue Brief del Migration Policy Institute.







Schmitt, J. (2013): “Why Does the Minimum Wage Have No Discernible Effect on Employment?”, informe del Center for Economic and Policy Research, pp.1-30.



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Iradokizunak eta eskaerak