Gaia

XSLaren edukia

Genero-harremanak komunikabideetan.Etikatik informatzea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Es objetivo del curso interrogarse desde una perspectiva de género y no androcéntrica por la representación de los seres humanos y de las relaciones entre mujeres y hombres manifestados en los discursos informativos, texto e imagen, en los medios.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AYESTARAN YARZA, ALAZNEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzaalazne.aiestaran@ehu.eus
GANZABAL LEARRETA, MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzamaria.ganzabal@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar el poder y la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento humano20.0 %
Reconocer e interpretar la representación de las mujeres y los hombres en los mass media16.0 %
Identificar cómo el tratamiento informativo configura y determina las relaciones de género16.0 %
Conocer y valorar los sistemas de control y autorregulación de la actividad de los medios16.0 %
Estudiar cómo reflejan los medios de comunicación algunos de los principios y conceptos éticos del periodismo16.0 %
Aplicar estándares de corrección para adecuar la información a la deontología periodística16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia122032

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak40.545 %
Eztabaidak6.05 %
Irakurketa eta analisi praktikoak9.00 %
Irakurketak4.50 %
Kasuen analisia1.55 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea3.010 %
Talde-lana6.020 %
Testuen analisia1.55 %
Tutoretzak3.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 40.0 %
Lan praktikoak60.0 % 70.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 100.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En esta convocatoria, la evaluación será continua. El alumnado tendrá que asistir al 80% de las clases.

En este sistema se tendrá en cuenta la participación en los debates, y el análisis y discusión de los casos propuestos en el aula.

El alumnado tendrá, además, que elaborar un trabajo individual (máximo 10 folios) sobre un acontecimiento informativo o campaña publicitaria difundidas a través de los medios de comunicación convencionales. El hecho tiene que haberse producido a partir de mayo de 2017.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Todo el alumnado tiene que realizar un trabajo individual (máximo 20 folios)sobre un acontecimiento informativo o campaña publicitaria difundidas a través de los medios de comunicación convencionales. El hecho tiene que haberse producido a partir de mayo de 2017.

Irakasgai-zerrenda

1. El ámbito público y el ámbito privado en la prensa del siglo XIX

2. El relato de la actualidad en la prensa diaria: representación de mujeres y varones en los medios

3. Sexismo y androcentrismo en el lenguaje escrito. cultura periodística, rutinas profesionales y perspectiva de género

4. Control y mediación: modelos y sistemas de regulación interna y externa

5. Métodos de obtención de la información

6. Sensacionalismo y espectacularización del hecho noticioso

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Las profesoras facilitarán los materiales de uso obligatorio en el aula o a través de eGela.

Oinarrizko bibliografia

-ABRIL, NATIVIDAD. (DIR.) GËNERO, SEXO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. REALIDADES, ESTRATEGIAS, UTOPÍAS. EMAKUNDE. GASTEIZ 2004

-GALLEGO, JUANA (DIR.) LA PRENSA POR DENTRO. PRODUCCIÓN INFORMATIVA Y TRANSMISIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. LOS LIBROS DE LA FRONTERA. BARCELONA, 2002

-MORENO, AMPARO. LA MIRADA INFORMATIVA. BOSCH. BARCELONA, 1998

-AZNAR, HUGO (2005): COMUNICACIÓN RESPONSABLE. DEONTOLOGÍA Y AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS. BARCELONA: ARIEL.

-AZNAR, HUGO (2005): PAUTAS ÉTICAS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL. VALENCIA: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU.

-PÉREZ FUENTES, JUAN CARLOS (2004): ÉTICA PERIODÍSTICA. PRINCIPIOS, CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. LEIOA: UPV/EHU



Gehiago sakontzeko bibliografia

CALERO, Mª ÁNGELES. SEXISMO LINGÜÍSTICO. NARCEA. MADRID, 1999

-GALLEGO, JUANA. MUJERES DE PAPEL. DE `HOLA. A `VOGUE: LA PRENSA FEMENINA EN LA ACTUALIDAD. ICARIA. BARCELONA, 1990

-GARCÍA MESSEGUER, ÁLVARO. LENGUAJE Y DISCRIMINACIÓN SEXUAL. MONTESINOS. BARCELONA, 1984

-LÓPEZ, PILAR. REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LOS INFORMATIVOS DE RADIO Y TELEVISIÓN. RTVE. MADRID, 2001

-LLEDÓ, EULÀLIA EL SEXISMO Y EL ANDROCENTRISMO EN LA LENGUA: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE CAMBIO. BARCELONA: ICE DE LA UAB [CUADERNOS DE COEDUCACIÓN 3], 1992.

-SAU, VICTORIA. DICCIONARIO IDEOLÓGICO FEMINISTA. ICARIA. BARCELONA 1990

-VV.AA. ARRINCONANDO ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LA PUBLICIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER DE LA COMUNIDAD DE MADRID. MADRID, 2003

-ABRIL, NATIVIDAD (2003): INFORMACIÓN INTERPRETATIVA EN PRENSA. MADRID: SÍNTESIS

CASASÚS, JOSEP MARIA (2001): `PERSPECTIVA ÉTICA DEL PERIODISMO ELECTRÓNICO¿, EN ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO, Nº 7. UNIV. COMPLUTENSE. MADRID.

-ESCOBAR ROCA, GUILLERMO (2002): ESTATUTO DE LOS PERIODISTAS. MADRID: TECNOS

-VIDAL CLIMENT, VICENTE; GARCÍA MANGLANO, MIGUEL (COORD.) (2003): VERACIDAD Y OBJETIVIDAD. DESAFÍOS ÉTICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. VALENCIA: FUNDACIÓN COSO





Aldizkariak

-Ámbitos: http://ambitoscomunicacion.com/



-Capçalera: http://www.periodistes.org/ca/home/capcalera.html-Comunicació: http://blogs.iec.cat/scc/revista-comunicacio/



PARA AMBAS PARTES



-Communication and Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/



-Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/



-Estudios sobre el Mensaje Periodístico: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/index



-ICONO 14: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14



-Jakin: http://www.jakin.eus/aldizkaria



-Latina de Comunicación Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina/



-Periodistas: http://fape.es/revista-periodistas/



-Sala de Prensa, Revista de Comunicación: http://www.saladeprensa.org/



-Zer.Revista de Estudios de Comunicación: http://www.ehu.eus/zer/



Estekak

WWW. FMUJERESPROGRESISTAS.ORG LENGUAJE SEXISTA

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIT): HTTP://WWW.IFJ.ORG

-COL.LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA: HTTP://WWW.PERIODISTES.ORG

-ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VASCOS: HTTP://WWW.PERIODISTASVASCOS.COM

-ZER, REVISTA DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN: HTTP://WWW.EHU.ES/ZER/

-SALA DE PRENSA, REVISTA DE COMUNICACIÓN: HTTP://WWW.SALADEPRENSA.ORG/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak