Gaia

XSLaren edukia

Bortizkeria, trauma eta egia historikoa: pedagogia oroitzapen demokratikoetarako

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

CONTENIDOS ¿Cómo conocemos el pasado traumático? ¿Construimos o descubrimos la verdad sobre la ruptura de lo cotidiano que desatan las situaciones de violencia política? ¿No deberíamos tratar de comprender las funciones que la violencia tiene en sociedades pretéritas? ¿Es tan distinta a la nuestra? Por cierto, ¿no es la modernidad un tipo de cultura que, en su obsesión universalista, ha desatado una violencia sin parangón? Pensemos en el colonialismo. Por otra parte, ¿debería el historiador intervenir en la elaboración terapéutica del trauma? Si es así, ¿qué relación podemos establecer entre la irrupción de pasado en el hoy y la convocatoria del pretérito desde el presente? ¿Qué implica nombrar al vulnerable como víctima? ¿Nombramos a los victimarios? Y las grandes afectadas, las mujeres, ¿cómo pensamos el feminicidio desde la violencia? ¿Cómo hacer públicas estas cuestiones desde otros lenguajes como el cómic, la literatura histórica, el vídeo juego, la radio, el documental y un largo etcétera? ¿Cómo insertarlas en alguna noción de ¿memoria democrática¿? ¿Es posible articular una única memoria democrática y defender al mismo tiempo la libertad de expresión?

Esta asignatura reflexiona sobre temas fenomenológicos, epistemológicos y políticos para afrontar el presente con ayuda del pasado. Nos dirigiremos a conflictos que han formado parte de la vida social de la modernidad para repensar, una vez más, la función del historiador.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideaeduardo.alonso@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Eztabaidak20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Testuen analisia20.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 30.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak