Gaia
Oroitzapen kolektiboa eta iragan traumatikoaren ezagutza: nazioz gaindiko historia XIX. eta XX. mendeetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta materia ofrece conocimiento especializado sobre los procesos sociales que han configurado los ciclos de memoria colectiva en el mundo contemporáneo desde una perspectiva global. Se presta singular atención a cómo se han ido elaborando discursos y prácticas en la esfera pública al respecto de los pasados traumáticos, asociados a fenómenos de gran violencia o conflictividad.Se incluyen por una parte contenidos conceptuales que discuten la historicidad de la propia noción de memoria colectiva y pasado traumático, con especial atención a los estudios de genocidio y justicia transicional.
En cuanto a los contenidos metodológicos, se presenta un análisis detallado de distintas fuentes que permiten estudiar la memoria colectiva desde una perspectiva histórica transnacional, con el objeto de analizar y comparar estos procesos de memorialización y tratamiento del pasado traumático en un sentido global.
Finalmente, la materia quiere ofrecer al alumnado un marco para pensar históricamente debates sobre la gestión del pasado traumático, políticas públicas de memoria, tratamiento de los lugares, procesos de justicia transicional, entre otros. El ámbito cronológico de la materia es intencionadamente amplio (siglo XIX y XX) para facilitar que se pueda establecer una perspectiva general en el que se puedan encuadrar los casos específicos que se analicen.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.