Historiografia: zientzia historikoa XXI. mendean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- La reflexión historiográfica como disciplina internacional. La construcción del conocimiento histórico: procesos (científicos, intelectuales, políticos y sociales), vectores evolutivos y diversidad de concepciones y prácticas académicas y profesionales (análisis de la diversidad funcional, social, cultural, económica, política, lingüística y de género)
- Teoría de la historia e historia de la historiografía: elementos metodológicos (metahistóricos) que conectan el siglo XX y el XXI. Disciplinas, campos, géneros y mapas categoriales. Denkstil (Fleck), paradigma (Kuhn), matriz disciplinar (Rüsen). Enfoques clásicos del siglo XX en teoría de la historia (del positivismo y la hermeneútica crítica al narrativismo y la crisis del posmodernismo.
- Teoría de la historia y filosofía de la historiografía a principios del siglo XXI. La gran transformación y los debates actuales (transnacionalidad, transculturalidad y globalización; antropocene como concepción suprahumana de la historia; la autoimagen profesoria y la scholarly persona; la profesionalización como fenómeno dinámico transnacional; relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia; el desarrollo de los regímenes de historicidad como vectores disruptivos; relaciones entre la concepción temporal, los usos del pasado y la justicia transicional a través de la cultura histórica; el postnarrativismo y la evaluación argumental; y la gestión de la diversidad de planteamientos operativos que inspiran (las mal llamadas) ¿nuevas tendencias historiográficas¿)
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Mintegiak | 20.0 | 100 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.