Frankismo berantiarra eta demokraziarako trantsizioa Espainian. Tokian tokiko historiatik nazioarteko esparrura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se vinculan historiográficamente las distintas formas de protesta y sus objetivos con los procesos de transición a la democracia iniciados en la Europa mediterránea, particularmente en España, y en la Europa del Este.
Para el caso de España, que recibe un tratamiento más pormenorizado, se analizan los movimientos sociales que actuaron como motor de cambio democrático y que erosionaron y resquebrajaron los soportes del régimen franquista, al tiempo que presionaron a los sectores reformistas o ¿evolucionistas¿ sobre la necesidad de democratizar.
Se analiza el mundo laboral, la protesta industrial, agraria, universitaria y vecinal, así como la incidencia de estos movimientos sociales sobre la negociación cupular de élites políticas en el periodo considerado.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
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Eztabaidak | 20.0 | 100
%
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Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
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Testuen analisia | 20.0 | 100
%
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Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
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Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
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Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
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Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.