Enperadoregoetatik komunismora Erdialdeko eta Ekialdeko Europan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Europa Central y Oriental es un área geográfica diversa y con una evolución histórica peculiar. Su peso en la historia de la Europa contemporánea ha sido enorme: desde los extensos imperios continentales del siglo XIX hasta el gigantesco experimento del comunismo de tipo soviético, de las grandes guerras continentales al genocidio del Holocausto, de las vanguardias artísticas hasta las sociedades poscomunistas, esta área del continente ha supuesto un verdadero ¿laboratorio de la modernidad¿ (Karl Schlögel).
El curso se centrará en la historia social y cultural del área -sin olvidar los ejes políticos que la enmarcan- y sin dejar de lado aspectos históricos poco tratados como es el de la vida cotidiana y la construcción de la subjetividad individual en los territorios más allá del Elba. También el vector imperial (imperio ruso, Austrohúngaro, Alemán vs. Imperio soviético) y el post-imperial (estados nacionales, transformación poscomunista) podrá formar parte íntegra de los objetos de análisis del curso.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.