Latinoamerika gaur egungo garaian: egitura, errealitateak eta liskarrak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Conocer los debates historiográficos sobre temas de la historia contemporánea latinoamericana y llevar a cabo análisis temáticos sobre aspectos históricos particulares con nuevos enfoques metodológicos es lo que pretende dicha asignatura. Se plantea la relación entre diferentes países en base a problemáticas históricas idénticas o parecidas con el fin de elaborar análisis comparativos y establecer paralelismos y divergencias, a la vez que estudiar nuevas visiones sobre temas a partir de renovados planteamientos como puede ser la historia medioambiental del pasado o del presente. El análisis de aspectos como los populismos, las revoluciones y las dictaduras y su plasmación en diferentes culturas políticas y la reflexión acerca de las memorias de dichos regímenes políticos nos descubre
aspectos de la historia americana. Además una atención hacia el estudio de la cotidianidad sirve como elemento para descubrir características de la cultura de los comportamientos y el papel histórico que juega en la evolución de las sociedades latinoamericanas.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.