Ateratzea, ihes egitea, bizirik irautea. Migrazioak eta erbesteratzeak, gaur egungo Espainia abiaburu eta helmuga
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura propone el análisis en profundidad de los principales procesos, acontecimientos históricos y debates relacionados con las migraciones y exilios que han jalonado la historia contemporánea española, prestando especial atención al contexto internacional europeo. Para ello, se apoya en el estudio de los conceptos y categorías más relevantes en la actual investigación histórica relacionada con las migraciones voluntarias y forzosas y la naturaleza de estas. Para ello, presta especial atención a un análisis comparado de los motivos político-económicos y socio-culturales que se encuentran tras las causas de estas migraciones voluntarias y/o forzosas llegadas o salidas de España en los siglos XIX y XX, no sin descender a un marco de estudio más personal donde las experiencias personales de los migrantes y sus percepciones ocupan un lugar fundamental del análisis propuesto. Con el objetivo de asegurar el estudio de lo propuesto, quienes cursen esta asignatura ampliaran su conocimiento sobre los movimientos migratorios en la España contemporánea; y la forma en que este fenómeno ha incidido en la política, la economía y la sociedad del país a lo largo de los siglos XIX y XX.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.