Sexualitateen historia Latinoamerikan (XIX. eta XX. mendeak)
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura invita a reflexionar sobre aspectos teóricos y metodológicos relativos al desarrollo histórico de las sexualidades en América Latina durante los siglos XIX y XX. Con este propósito, se partirá ahondando en el concepto de sexualidad como herramienta discursiva y mecanismo de control, para transitar después por diversos procesos de normalización y apropiación que se dieron sobre la misma durante la contemporaneidad latinoamericana. Nos moveremos en un marco temporal en el que la sexualidad adquiere una relevancia creciente, principalmente a partir de finales del XIX, tras el auge de disciplinas como la sexología y la criminología. Al respecto, consideraremos distintos procesos de recepción, reformulación y aportación a estos campos de conocimiento, así como formas de resistencia y transgresión, a partir de estudios de caso, contemplando siempre la heterogeneidad que caracterizó a la región.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.