Hirietako kultura eta nortasun berriak gaur egungo garaian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso propone un estudio de la vida urbana contemporánea en clave cultural, centrado en la formación de nuevas identidades en perspectiva interseccional, atendiendo al género, clase, raza y otros ejes de definición de la subjetividad moderna y posmoderna. Igualmente, serán objeto de especial de atención los nuevos comportamientos sociales y de relación social que han caracterizado a las poblaciones de las grandes ciudades. En diálogo con las propuestas de la teoría y la historia cultural se analizará la influencia de los medios de comunicación de masas, la circulación global de productos culturales, y el desarrollo de la sociedad de consumo en la cristalización de una cultura urbana cosmopolita y la aparición de subculturas y de expresión de contracultura en distintos enclaves urbanos. Y atendiendo a las relaciones entre poder y cultura en el espacio urbano, se abordarán cuestiones relativas a los intentos de control, represión y adaptación de los nuevos comportamientos en el espacio público y al surgimiento de formas de resistencia y trasgresión de la norma por parte de comunidades y colectivos que desarrollaron formas de vida alternativa.
El enfoque temático del curso, además, propiciará la introducción a la investigación de acuerdo con las nuevas propuestas propias del giro material, del giro espacial y del giro cultural en ciencias sociales e historiográfica, con énfasis en algunas técnicas y tratamiento de fuentes como las propias de la investigación con fuentes orales, la cultura material o el tratamiento cartográfico-digital de la información.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100
%
|
Eztabaidak | 20.0 | 100
%
|
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0
%
|
Testuen analisia | 20.0 | 100
%
|
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0
%
| 30.0
%
|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.